Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Cancún 2010, ¿nuevo fracaso sobre el clima?

13/12/2010 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lucía Aragón

En Cancún, el sábado fue la hora de la verdad, más de 190 países se reunieron en las últimas e intensas negociaciones, sobre el tema del momento, el clima. Un año después de Copenhague, trataron de evitar un fracaso que a estas alturas sería fatal.

Los delegados se movilizaron, hasta horas de la madrugada, para votar un texto que reúne una serie de propuestas sobre la lucha contra la deforestación o con compromisos de reducción de emisiones de CO2 de los que más contaminan.

Islas Tuvalu, desaparecerán bajo las aguas en 2050. El éxodo de los refugiados del clima comenzó. (Torsten Blackwood/Getty Images)

La asistencia financiera a los países más vulnerables al cambio climático (sequías, inundaciones...) fue uno de los puntos sensibles. Las discusiones se centraron en la futura configuración del "Fondo verde", por el cuál se debe pasar una porción de los $100 mil millones de dólares por año de aquí a 2020, que los países desarrollados prometieron en Copenhague.

La amenaza siempre fue el futuro del Protocolo de Kioto. Después de Japón, Rusia dejó en claro que no quería ni oír mencionar un nuevo periodo de compromiso en virtud del tratado, que establece objetivos para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero a los países industrializados (a excepción de EE.UU. que no lo ha ratificado).

Más sobre

Los países en desarrollo, encabezados por los emergentes, pusieron la condición de "no negociable". Hicieron hincapié incansablemente en la importancia de esta herramienta jurídica que proporciona una "barrera" a los países del norte, que tienen una responsabilidad histórica por la acumulación de CO2 en la atmósfera y el resto del planeta.

La línea dura de Japón fue una amenaza para toda la conferencia. El país que dio origen al Protocolo de Kioto no debería convertirse en el que firme su sentencia de muerte.

La India planteó por primera vez la posibilidad de firmar, algún día, un tratado jurídicamente vinculante sobre el clima. La India es el tercer emisor mundial de gases efecto invernadero.

El reto de la reunión en Cancún fue también la de dar legitimidad y credibilidad al proceso de la ONU sobre el clima, lanzado en 1992 en Río de Janeiro en la Cumbre de la Tierra.

Para limitar los efectos devastadores del calentamiento mundial, las reducciones de las emisiones de CO2 de los principales países contaminantes, países occidentales pero China también, deben ser significativamente mayores que las que ahora se contemplan.

Los pequeños países insulares amenazados por la crecida de las aguas, reiteraron que su vulnerabilidad es también la del planeta.

Pero finalmente, la conferencia resaltó lo obvio: Los compromisos sobre la mesa no son suficientes para limitar el calentamiento del planeta en tan sólo dos grados.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1013 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
1748
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.