Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Cancún: Cristina Fernández es “ridículo” plantear que Argentina tendrá una “amenaza bélica” contra Reino Unido

22/02/2010 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy en el marco de la cumbre del Grupo de Río que se celebra en el Caribe mexicano, que es “ridículo” y “cínico” plantear que su país realizará alguna “amenaza bélica” contra Reino Unido por el conflicto de las islas Malvinas

Cristina Fernández junto al ministro de exteriores de Argentina, Jorge Taiana, en la Cumbre de Río. AFP PHOTO/Ronaldo Schemidt “Nuestras Fuerzas Armadas participan únicamente en ejercicios conjuntos de paz en Haití, en Chipre, ordenados por Naciones Unidas”

Durante su intervención en la inauguración de la cumbre, que inició hoy en el balneario turístico de Playa del Carmen, la mandataria señaló que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido “se agitó el fantasma de una eventual amenaza bélica por parte de la república Argentina”, en respuesta al anuncio de este país de implantar controles para el tráfico marítimo con las islas.

Plantear la posibilidad de que Argentina asuma una actitud bélica es “un ejercicio ridículo y de cinismo porque creo que pocos países, luego del advenimiento de la democracia, han dado más testimonio que la Argentina en cuanto a ser un país de vocación profundamente pacífica”, aseveró la gobernante.

“Nuestras Fuerzas Armadas participan únicamente en ejercicios conjuntos de paz en Haití, en Chipre, ordenados por Naciones Unidas”, dijo

“No estamos en Afganistán o en Irak, nos oponemos a cualquier tipo de ocupación y violación del derecho internacional, porque creemos que esta es una de las claves de un mundo cada vez más inseguro, más peligroso, más fragmentado”, agregó.

Argentina se disputa con Reino Unido la soberanía de las Malvinas desde 1833, año en que los británicos ocuparon ese archipiélago, pero el conflicto ha tomado un renovado impulso desde que se hizo pública la intención británica de iniciar allí una exploración petrolera.

De hecho, las operaciones de prospección en aguas de las Malvinas de la plataforma petrolera Ocean Guardian comenzaron hoy y durarán aproximadamente 30 días, según anunció la empresa británica Desire Petroleum.

Más sobre

A juicio de la jefa de Estado argentina, “no solamente se ha instalado una plataforma al sur de las islas en clara violación a todas y cada una de las disposiciones de Naciones Unidas”, sino que esa acción “plantea algo más que una cuestión de soberanía”.

“Nos plantea como región la posibilidad cierta y concreta de que esto puede ser usado como un ejemplo en un siglo XXI en donde las disputas de los recursos naturales van a ser el gran escenario internacional”, argumentó.

Si el colonialismo caracterizó a los siglos XVIII y XIX, y el surgimiento de Naciones Unidas y la Guerra Fría el XX, “el siglo XXI va a ser sin lugar a dudas la gran discusión sobre los recursos naturales” de todos los países del mundo, dijo.

La presidenta invitó a Reino Unido a sentarse de nuevo a discutir la soberanía de “este territorio argentino que conforma nuestra plataforma”.

El pasado 15 de enero se cumplieron 177 años del primer reclamo que hizo Argentina al Reino Unido para que “restituyera a nuestro país nuestro legitimo dominio”, recordó.

“En ningún momento” entre 1965 y 2007 “pudimos lograr ninguna actitud de discusión, tal como marcó Naciones Unidas” en nueve resoluciones que determinan la “obligación por parte de ambos países de sentarnos a discutir nuestra soberanía teniendo en cuenta también los intereses de los habitantes de las islas” y “prohibiendo además tomar decisiones de carácter unilateral”, destacó.

En 1982 Argentina ocupó militarmente las islas pero, tras una guerra de tres meses con el Reino Unido, firmó su rendición.

Vía EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
4208
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.