Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Mis canciones preferidas de Juan Luis Guerra (con ADN canario)

11/07/2017 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Raquel Álvarez

Detrás de cada éxito de Juan Luis Guerra hay una historia extraordinaria, fantástica, con un calado social importante. Detrás de la rutilante estrella, de sus 18 Grammy y 30 millones de discos, el hijo de Gilberto Guerra e Irene Pacheco (de ascendencia canaria), hubo una vida de sacrificio, cuando cambió sus estudios de Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo por el Conservatorio. Decidió estudiar composición y arreglos en Berklee College of Music en Boston. En República Dominicana trabajaba duro para ganar dinero y pagarse sus estudios de Massachussets.

Una curiosidad, por si no la sabes, 440 es el número de hertzios de la frecuencia de la nota "La". Esta nota es usada por los músicos como referencia para afinar sus instrumentos. Ah, A BBC mundo le confesó que le encanta comer mangú (plátano escachado), salami, huevos y queso fritos y aguacate.

Éstas son mis cinco favoritas:

1.- Ojalá que llueva café. "Desde mis inicios he tratado de incluir canciones sociales en mi repertorio, como Ojalá que llueva café, Visa para un sueño y El Niágara en bicicleta; me gusta plantear una situación, pero también dejar la fe de que pueda solucionarse. Uso mucho el humor en temas sociales, principalmente usando frases propias dominicanas, que saben llevar el problema con una sonrisa". Detrás de un título tan popular hay "una canción de esperanza que narra el sueño de vivir en paz y prosperidad" (https://cultura.elpais.com/cultura/2010/06/23/actualidad/1277303400_1277310310.html)

2.- El costo de la vida. Que no te confunda el ritmo pegadizo de este merengue y los coros alegres. Si te paras a escuchar bien la letra, entenderás cómo la música, una vez más, puede ser un potente vehículo para denunciar las desigualdades sociales y, en este caso, las condiciones de vida de mucha gente de República Dominicana, por extensión, de todo el mundo:

3.- La guagua. En palabras del autor a los lectores de El País, "hay cosas que no andan bien, hablan de crisis mundial, pero creo que la primera crisis que debemos resolver está en el ser humano. Esta es una canción de reflexión. Necesitamos más honestidad e integridad. Al sí sí y al no no"

4.- La bilirrubina. El éxito dio para mucho, con versiones clásica, oukelele, hasta Mocedades!!! Incluso un experto en nutrición se entretuvo en diseccionar la letra y ofrecer información científica de interés. A BBC Mundo le reconoció que lo que le sube la bilirrubina es "un buen momento con la familia o una buena comida" y, añade enseguida con una sonrisa muy pícara, "en el buen sentido de la palabra" ... Te ofrecemos una versión karaoke para que vayas ensayando para el próximo sábado:

5.-Burbujas de amor. El propio autor desvela cómo le vino esa canción, himno romántico, a la cabeza: "Realmente esa canción yo la compuse mientras leía un libro de Cortázar, Rayuela, y si buscas bien, en uno de los capítulos hay un personaje que textualmente toca la nariz contra la pecera. Esa imagen fue la que me inspiró a componer la canción. Le han dado otra connotación, pero esa imagen, textual, fue la que me inspiró a componerla". En el segundo párrafo del capítulo 8 de Rayuela, se lee: "Sacan las peceras, los grandes bocales a la calle, y entre turistas y niños ansiosos y señoras que coleccionan variedades exóticas están las peceras bajo el sol con sus cubos, sus esferas de agua que el sol mezcla con el aire, y los pájaros rosa y negro giran danzando dulcemente en una pequeña porción de aire, lentos pájaros fríos. Los mirábamos, jugando a acercar los ojos al vidrio, pegando la nariz, encolerizando a las viejas vendedoras armadas de redes de cazar mariposas acuáticas...".

No podemos terminar sin citar sus famosos duetos con Luis Fonsi, Maná, Miguel Bosé o Juanes. Una de las más recientes y exitosas colaboraciones ha sido la de Enrique Iglesias:

Nos vemos este sábado 15 de julio en el campo de golf Costa Adeje (Tenerife).

ENTRADAS: Https://www.ticketea.com/entradas-concierto-juan-luis-guerra-adeje-tenerife/?a_aid=TKTMKTG&a_bid=1fb72797&gclid=CJncvfif_9QCFUHjGwodaLkD5w


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (912 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
3171
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.