Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amodescubrircanciones escriba una noticia?

La Canción Invitada: El Club del Disco

01/05/2011 01:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un club pero visto desde un lugar romántico. No la imagen de las enormes corporaciones en la que se han convertido los homónimos de fútbol. La idea es que ingresemos a esos edificios viejos, con escudo pintado en la pared, gente jugando en mesas de nerolite, vitrinas de trofeos e infinidad de banderines y camisetas. Pero cambiemos un par de cosas. ¿Si en vez de trofeos hay discos y decorando las paredes hay artes de discos? Y si los parroquianos en vez de discutir sobre off sides mal cobrados hablan sobre folk, el último disco de Marcelo Ezquiaga o las ventajas del Creative Commons. Eso sería el Club del Disco para nosotros. Germán Andrés es productor y periodista de música. Es uno de los coordinadores del Club, fundador de Arroba Music , manager de Doña María y editor de música para la revista 90+10 , y a su vez colabora en distintos proyectos de comunicación y gestión cultural a nivel nacional. Desde la barra de este lugar imaginario donde situamos la nota, nos tira algunos conceptos de este colectivo musical creado en el año 2000, mientras mira de reojo que nadie haga cagadas con la rockola.

Porqué se funda el Club del Disco, contanos un poco la mística, la misión.

El Club nace en el año 2005 ante la falta de canales alternativos para difundir y distribuir nuevas músicas de la escena independiente local en todos los géneros. Guiados solamente por un criterio de selección amplio pero exigente en el que participan músicos, además de productores y periodistas especializados, se creó una red que conecta directamente las producciones emergentes y de calidad, con un público que esté interesado realmente en la música como arte. El Club no responde a ninguna moda, no recibe subsidios públicos ni privados, no dividimos la musica por géneros o etiquetas caprichosas. Trabajamos con sellos y artistas independientes de todo el cono sur. Tenemos un canal propio y otros servicios para dar visibilidad y posicionamiento a diferentes músicos, con varias acciones que trascienden la venta de sus discos. El nombre Club del Disco es un tanto poético, puesto que el servicio o la cualidad principal del Club es la curaduría de todos los contenidos que proponemos.

Qué descubriste de la industria y de la escena de la música gracias al Club?

Principalmente descubrí y sigo descubriendo una cantidad muy interesante de artistas argentinos u otros que acaban de dar su primer paso, muchos que estaban como tapados para mí, e incluso siguen sin ser conocidos por la gran mayoría que se deja imponer lo que manda el mercado. Existen a lo largo y ancho del país, infinidad de propuestas muy ricas... Esto es importante para todos y habla bien de nuestra cultura, más allá de los niveles de producción o la situación actual de la industria, que no es buena como ya se sabe; pero eso es otro asunto.

¿Cómo influyó el Club en tus gustos musicales y cómo creés que influye en los de la gente?

Personalmente he aprendido más de música, de la materia en sí y de su "magia".... por trabajar con músicos, investigar y sobre todo escuchar más y mejor, sabiendo de que se trata, pero no por eso hacer prejuicios. También me permite conocer otras músicas -de las llamadas cultas o experimentales- que antes no profundizaba y ahora disfruto de todas. Así mismo el Club se deja influenciar por mí y por todos los que estamos cerca, es abierto en se sentido, escuchamos de todo, y en esa rueda todos crecemos en el goce del arte sonoro. Creo que, cualquiera que lea con atención las reseñas de las obras que presentamos y se tome el tiempo para oír con dedicación, seguro aprende algo; y si se abre más puede elevarse con esos sonidos.

¿Por qué hay que unirse al Club?

Podría dar muchos motivos como: que los socios tienen beneficios y descuentos, que le llegan a su casa obras inéditas o adelantos exclusivos, que pueden disfrutar de muchas expresiones valiosos y aprender de esas músicas cosas nuevas, conocer más artistas de otros países con su tradición particular, o que tienen muchísimas opciones y ofertas para elegir entre música clasica o jazz, hasta electrónica y nuevo tango- Además de que apoyan una sinergia cultural alternativa y de carácter puramente artística. El Club ya tiene un aval de calidad que resiste cualquier crítica. Hemos conformado un catálogo exquisito, de gran variedad y singularidad, donde todos se potencian con todos, hay nombres reconocidos y otros apenas con su primer disco empezando una carrera. Y por sobretodo que recomendamos como un amigo que sabe de lo que esta hablando, para todos los gustos.

¿Qué hay en el futuro de este proyecto?

El Club ya es una realidad con 6 años de existencia, ha ido mutando y seguramente seguiremos creciendo y cambiando. Un plan que ya está en marcha es poder ofrecer más beneficios y descuentos a los socios en conciertos en vivo, ya que esa es quizá la experiencia más poderosa con la música. Acabamos de lanzar una selección de música Clásica y algunos servicios para músicos que quieran editar en forma profesional.

Vos mismo debés descubrir bandas y canciones gracias a El Club, ¿Qué canción usarías para recomendar este proyecto y por qué?

Es dificil y resultaría injusto tomar un tema o sólo una canción para que suena en nombre del Club, ya que es todo un gran mapa sonoro. Pero en estos momentos quisiera recomendar un grupo nuevo que hizo un primer disco más que interesante, se llaman VALEU! y de su primer álbum titulado Ciertos pájaros elijo la canción "Ropero automático" porque creo que resume de manera muy elocuente varios aspectos del tratamiento sonoro con el que trabajan, con muchos timbres, muy rítmico y poético a la vez, poco melódico pero atrapante. Saben muy bien como quieren sonar y lo logran; hacen como diseño sonoro pero todo tocado acústicamente. Además el canto como algo orgánico y que dice cosas interesantes. No es sencillo en pocos minutos lograr esa sumatoria de cualidades sin ser complacientes o facilistas. Disfruten aquí de su encanto y riesgo artístico.

Ropero Automatico - Valeu by Amo Descubrir Canciones

Pegate una vuelta por el Club.


Sobre esta noticia

Autor:
Amodescubrircanciones (306 noticias)
Fuente:
amodescubrircanciones.blogspot.com
Visitas:
311
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.