Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guillermo César Emanuel Fernández escriba una noticia?

La Cancillería Argentina presentará su reclamo a la ONU, debido a las intenciones piratas de exploración petrolera

18/02/2010 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de que la presidenta Cristina Fernández firmase el decreto 256/2010 y ocasione una gran repercusión mundial sobre el contenido de esta medida. El canciller Taiana se reunirá con el secretario de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon

Hace meses que las acciones británicas vienen dando señales sobre las futuras intenciones sobre las Islas Malvinas Argentinas. Aprovechando su ocupación ilegítima, el Reino Unido incluyó aquel territorio en el Tratado de Lisboa, una especie de Constitución de la Unión Europea que está vigente desde el 1º de diciembre de 2009. Asimismo el gobierno argentino en la pasada Cumbre Iberoamericana había reiterado su “enérgico rechazo a la pretensión de considerar a las Islas Malvinas, Georgias Del Sur y Sandwich Del Sur y al Sector Antártico Argentino, como territorios asociados a la Unión Europea”, sosteniendo por medio de un comunicado que “Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio de la República Argentina y están ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

Otras de las cuestiones surgidas es la presencia de la compañía Desire Petroleum que hace tiempo viene planeando concretar perforaciones en las islas para la búsqueda de petróleo y ya vaticinaban un futuro conflicto con la Argentina, según las declaraciones provenientes de la empresa. Tal es así, que no se equivocaron con el pronóstico, ya que Cristina Fernández firmó un decreto, que crea trabas de todo tipo y especialmente de índole económica, a las intenciones de exploración en el archipiélago, esta medida fue decidida para reafirmar los derechos argentinos sobre las Malvinas.

La resolución Establece que todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y en las Islas Malvinas deberá solicitar una autorización previa.

Ante la repercusión mundial sobre la decisión presidencial de la Argentina, las respuestas del gobierno británico se basan en ignorar a pesar de que sectores conservadores de Gran Bretaña presionan al Primer Ministro Gordon Brown. Le exigen que envíe más barcos de guerra a la zona para dar señales de que no hay vuelta atrás en las decisiones por perforar las islas argentinas.

"Tenemos que tomar todas las medidas adecuadas para defender nuestros intereses y derechos" dijo Victorio Taccetti

Los siguientes pasos de la cancillería serán reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para tratar el decreto de la presidenta, el responsable de explicar los detalles sobre la navegación y transporte marítimo en Malvinas será el vicecanciller Victorio Taccetti. De todas maneras, la Comisión coincide con el compromiso de consolidar los derechos de soberanía sobre las islas.

Mientras tanto fuentes oficiales anunciaron que el miércoles 24 de febrero, el canciller Jorge Taiana se reunirá en New York con el Secretario de la ONU, Ban-Ki Moon. En la reunión se presentará un reclamo en el que se pedirá que se cumplan con las resoluciones que la organización internacional dictaminó sobre el tema de la soberanía en las islas, instando al Reino Unido y a la Argentina a negociar diplomáticamente. También se buscará apoyo en México con los cancilleres del Grupo Río, algo que se viene repitiendo y ratificando en las cumbres de la ONU, como el apoyo de muchos Jefes de Estado al reclamo de la Argentina.


Sobre esta noticia

Autor:
Guillermo César Emanuel Fernández (117 noticias)
Visitas:
5700
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.