Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Cancilleres de Francia y Brasil concluyen visita oficial en Haití

21/09/2009 09:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Puerto Príncipe, 20 sep (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y su homólogo de Brasil, Celso Amorim, pusieron fin a una visita oficial de dos días en Haití

Antes de abandonar la nación caribeña, Kouchner se desplazó a Montrouis (90 kilómetros al norte de la capital) para inaugurar un puente recientemente construido con recursos franceses, después que la anterior estructura fue destruida por las violentas tormentas de septiembre de 2008 que dejaron centenas de muertos y daños millonarios.

En esta ceremonia, el oficial francés fue acompañado por la primera ministra de Haití, Michèle Pierre-Louis.

Durante su visita, Kouchner calificó de "especiales" los lazos de Francia y Haití, que se independizó del colonialismo francés en 1804.

"Tenemos con Haití lazos personales, íntimos, sentimentales, que fueron mantenidos por la historia", declaró Kouchner.

Prometió que Francia va a seguir trabajando "mano a mano" con Haití, pero subrayó que es la responsabilidad de los haitianos trabajar para el desarrollo de su país.

"Ustedes tienen que tomar sus propias responsabilidades, ustedes tienen que sacar a su país de la asistencia permanente", enfatizó.

El canciller francés felicitó a las autoridades que llegaron a disminuir los actos de inseguridad en el país.

Kouchner y el canciller brasileño, Celso Amorim, saludaron la labor de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Aseguraron que el mandato de la fuerza de ONU será al menos renovado para un año más.

Puerto Príncipe, 20 sep (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y su homólogo de Brasil, Celso Amorim, pusieron fin a una visita oficial de dos días en Haití

"Es difícil de prever un plazo preciso", expresó Amorim. Es "normal" que la ONU apruebe una "prolongación de un año", agregó.

"Yo pienso que el mandato será prolongado", dijo Kouchner, aunque aseguró que no están decididos a quedarse de manera indefinida en Haití.

Los cancilleres hicieron estas declaraciones, mientras que una misión de movimientos sociales internacionales se encuentra desde el inicio de la semana para investigar sobre "casos de abusos" presuntamente cometidos por la MINUSTAH.

Militantes haitianos aprovecharon para criticar la fuerza de la ONU, acusada de "proteger" a los ricos y de hacer "fracasar" las luchas populares".

El canciller Amorim estimó que la MINUSTAH deberá permanecer en Haití, al menos hasta que se realicen las próximas elecciones generales "para permitir a Haití tener un marco político más favorable".

Los dos cancilleres visitaron los contingentes brasileños y franceses de la MINUSTAH, se reunieron con el jefe civil de la fuerza, Hedi Annabi; el comandante militar brasileño, Floriano Peixoto; el presidente haitiano, René Préval, y la primera ministra Michèle Pierre-Louis.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1582
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.