Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los cancilleres de Bolivia y Perú se comprometen a regularizar las relaciones bilaterales

25/07/2009 06:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores boliviano y peruano, David Choquehuanca y José García Belaúnde, respectivamente anunciaron ayer (madrugada en España) en Asunción el nuevo comienzo de las relaciones bilaterales entre ambos países en el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en la capital paraguaya.

"Dimos un paso importante para regularizar nuestras relaciones diplomáticas porque nuestras inquietudes serán analizadas para encontrar soluciones favorables para nuestros pueblos", señaló escuetamente el canciller boliviano tras una una reunión que se postergó hasta la madrugada del viernes.

Asimismo, agregó en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información que los dos cancilleres acordaron trabajar conjuntamente en temas que no generen conflicto entre ambos países, al considerar que los roces que tuvieron en el pasado fueron "más bien mediáticos".

Más sobre

"Trabajaremos en el entendimiento del tema sobre el Río Maurí (perteneciente a ambas naciones), la situación de asilados bolivianos en Perú y otros asuntos referentes a la Comunidad Andina (CAN)", precisó.

Una de las cuestiones que enfrentó a La Paz y a Lima fue el asilo político otorgado por el Gobierno peruano a tres ex funcionarios bolivianos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) que fueron reclamados por la justicia boliviana tras la muerte de 67 personas en el llamado 'octubre negro' de 2003.

Por ese motivo, el presidente boliviano, Evo Morales, amenazó a Perú con denunciarla ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el fin de que suspendiera el asilo. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dejó claro que un impulso en las relaciones bilaterales pasaba por un cambio de actitud por parte del presidente peruano, Alan García, y todo su gabinete.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2585
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.