Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La canciller Patricia Rodas pide a Clinton que reconozca los "esfuerzos pacíficos" de Zelaya

25/07/2009 06:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Patricia Rodas, canciller del gobierno del depuesto Manuel Zelaya, pidió este viernes a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que reconozca "los esfuerzos pacíficos" del mandatario en la búsqueda de un diálogo con el Gobierno 'de facto' que tomó las riendas del país centroamericano tras el golpe de finales de junio, al tiempo que le instó a "diferenciar" entre los que quieren la paz y los que están provocando la violencia en Honduras.

En una entrevista a Telesur recogida por Europa Press, Rodas respondió a las declaraciones previas de la jefa de la Diplomacia estadounindese, quien calificó de "imprudente" la entrada de Zelaya en Honduras. Como ya venía anunciando desde su expulsión, el mandatario depuesto pisó ayer suelo hondureño acompañado de sus simpatizantes, aunque por un breve periodo de tiempo ya que las fuertes medidas de seguridad y el temor a ser detenido por las autoridades hicieron que regresara a la frontera nicaragüense, aunque ya está planeando una segunda vuelta al país.

"Debe haber un reconocimiento por parte de Clinton de que a lo largo de estas tres semanas lo único que ha hecho Zelaya son esfuerzos pacíficos para poder hacer que los criminales caigan en razón", dijo Rodas, acompañante de Zelaya en su vuelta a Honduras.

Asimismo, explicó que éste "se acercó a la frontera, a la que tiene plenos derechos, de forma pacífica, sin armas, sin chaleco antibalas, como un hombre pacífico (...). No se puede poner en un mismo plano a los que sacan fusiles y a los que manifiestan pacíficamente", agregó, aconsejando a la ex primera dama que establezca una "seria diferencia entre estos grupos". Si no la puede ver, prosiguió, "entonces no estamos hablando de la misma democracia, ni del mismo conflicto".

Por otro lado, expresó que "en este día glorioso para nuestra América, hemos dado un paso adelante para acercarnos físicamente a la patria" y dijo que tras concluir la jornada el balance era positivo "ya que su país había renacido y revitalizado su capacidad de resistencia".

Más sobre

La entrada de Zelaya en terreno hondureño provocó una gran expectación entre detractores y simpatizantes, que le esperaban en la zona fronteriza. Estos últimos protagonizaron fuertes enfrentamientos contra el Ejército al que acusaron de herir de bala a uno de los manifestantes.

AGRADECIMIENTO AL EXTERIOR

Rodas opinó que a estas alturas, "con la solidaridad mostrada por la comunidad internacional", existe una gran "preocupación en los gobiernos del mundo" con respecto a la seguridad y la vida de Zelaya, sobre todo después de que el presidente interino, Roberto Micheletti, le advirtiese de su inminente detención si cruzaba la frontera.

"Agradecemos los gestos de solidaridad, pero los únicos responsables son los que empuñan las armas. Nosotros no contribuimos a la violencia, ni provocamos baños de sangre ni entorpecemos los procesos. No hemos hecho nigún acto deshonesto para que se nos impida vivir en Honduras", reiteró en respuesta al comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores del Gobierno interino que le acusó de promover "la subversión y el baño de sangre" con su desafiante entrada.

Una vez más, Rodas recurrió a la constitución hondureña para asegurar que no existe la sucesión presidencial, como alegó en su día el Gobierno interino formado tras el golpe del 28 de junio. "Es absurdo lo que se esgrime de una sucesión constitucional. No recordamos que en la Constitución se facultara a un grupo a levantar las armas y luego levantar una figura como la sucesión presidencial. La única forma de suceder presidentes es a través de las urnas o con una contundente insurrección popular", reiteró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2361
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.