Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Cánciller Moratinos viaja a La Habana para 'apoyar el esfuerzo' a favor de los DDHH

02/07/2010 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que el próximo lunes viajará a Cuba para apoyar el esfuerzo de la Iglesia católica y las autoridades cubanas para mejorar los derechos humanos en el país

Por Servicios de El Nuevo Herald

"Voy a visitar Cuba el lunes y el martes y esperamos apoyar el esfuerzo que se está llevando a cabo entre la iglesia católica y las autoridades cubanas'', declaró Moratinos a la radio Cadena Ser.

El objetivo de la visita es "seguir llevando a cabo todos los esfuerzos de diálogo'' para "mejorar la situación de los derechos humanos'' y "del proceso de reformas que se vive en Cuba'', explicó.

Moratinos se declaró "favorablemente convencido de que habrá resultados positivos en lo que se refiere a la situación de los derechos humanos en ese país'', aseguró.

El ministro comentó que "cada país, cada gobierno tiene su ritmo, sus tiempos'', y que hay "un debate cada vez mayor en Cuba'', "una situación muy compleja''.

Tras el anuncio, la organización opositora Cuba Democracia Ya (CDY) criticó el viaje del ministro, a quien preguntó si cree que "los derechos humanos se han de defender entendiendo los ritmos y los tiempos de aquellos que los violan''.

En un comunicado emitido en Madrid, CDY subraya que no se ha producido un avance significativo en el campo de los derechos humanos en los últimos meses en la isla caribeña.

La organización sí percibe "una estrategia orquestada por la dictadura y bailada, no sabemos si conscientemente, por la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de España para hacer creer que se avanza en materia de derechos humanos en Cuba''.

El opositor cubano Ariel Sigler, parapléjico y encarcelado desde hace siete meses, fue liberado en junio tras una mediación inédita entre la iglesia catóilca cubana ante el presidente Raúl Castro.

Este diálogo también permitió la transferencia de 12 presos políticos a prisiones cercanas a sus casas.

La cuestión de los presos políticos, unos 200 según los disidentes, aumentó las protestas de la comunidad internacional en los últimos meses, tras la muerte en febrero del prisionero opositor Orlando Zapata por una huelga de hambre.

Después de su muerte inició otra huelga de hambre el disidente Guillermo Fariñas, que reclama la liberación de todos los presos políticos y que actualmente está en estado crítico.

Su estado de salud "es serio, es preocupante, hemos tratado todos de convencerle de que deje la huelga de hambre, pero él es libre'', según Moratinos, que comentó que aunque recientemente hubo dos liberaciones, "sigue pidiendo más''.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció el miércoles en un informe el "clima de terror'' creado por "el represivo sistema legal cubano'' entre disidentes y periodistas y pidió a la comunidad internacional que reclame a las autoridades cubanas un cambio en la Constitución y el Código Penal que garantice la libertad de expresión.

El gobierno socialista español defiende una política de diálogo con Cuba y preconiza ante la Unión Europea (UE) un acuerdo de cooperación con la isla que comprometa más a La Habana en el respeto de los derechos humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2101
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.