Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Canciller expone a senadores visión reservada del gobierno sobre impasse con Perú

19/11/2009 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fernández ha transmitido la visión del gobierno sobre el episodio atribuido a la inestabilidad política en Perú

Un encuentro con presidenciables peruanos, incluyendo a opositores de discurso nacionalista como Keiko Fujimori y Ollanta Humala, encabezó ayer el Presidente de Perú, Alan García, en el Palacio de Pizarro para intentar dar una señal de unidad frente al supuesto caso de espionaje.

La cita, a la que asistieron el alcalde de Lima, Luis Castañeda, Lourdes Flores (Popular Cristiana) y los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Carlos Bruce (Perú Posible), resumía, a juicio de los análisis del gobierno, el trasfondo del nuevo conflicto entre Santiago y Lima.

Según la visión de Cancillería, la escalada del conflicto está gatillada por una inestabilidad interna, que ha obligado a García a levantar un discurso de corte nacionalista.

Este fue uno de los antecedentes que entregó ayer el canciller Mariano Fernández a los integrantes de la comisión de RR.EE. del Senado que lo citó a sesión reservada para tratar el episodio.

Consultado ayer Fernández si atribuía la escalada a un factor interno, se excusó de responder para evitar que se infiriera que estaba "faltando al secreto de la reunión".

El senador RN Sergio Romero sí comentó que "algo está ocurriendo en el vecino país que revela una inestabilidad gubernamental".

Este análisis ya había sido transmitido en la cita de Fernández con el consejo de ex cancilleres y el comité asesor por la demanda en La Haya. Para abordar este tema hoy, en tanto, se reunirá la Presidenta Michelle Bachelet con el Presidente del Senado, Jovino Novoa.

Según la visión de Cancillería, la escalada del conflicto está gatillada por una inestabilidad interna, que ha obligado a García a levantar

El supuesto caso de espionaje, protagonizado por el suboficial peruano, Víctor Ariza, quien habría vendido información, trascendió a la prensa limeña el jueves pasado, justo cuando el Pentágono había autorizado una venta de armas a Chile.

Pese a que Ariza estaba detenido desde octubre, el incidente estallaba, además, en medio de una cumbre Apec en la que coincidían García y Bachelet y a días de que una emisaria del gobernante peruano, la ministra de Producción, Mercedes Araoz, viajara a Santiago para proponerle un protocolo de paz a la Mandataria chilena.

En ese sentido hay coincidencia en los análisis a nivel político y castrense de que detrás de esta secuencia no hay una casualidad.

Aunque hay parlamentarios que sospechan de que se trata de un acción orquestada por García, la información de Cancillería apunta a que la filtración de la detención de Ariza fue realizada por un oficial en retiro del vecino país, para tratar de bloquear la visita de Araoz a Chile.

Según esta visión, hay sectores peruanos que discrepaban de la campaña de Palacio de Pizarro contra el armamentismo y demandaban que el gobierno inyectase más fondos a sus FF.AA.

Lejos de comenzar a bajar el tono, ayer el Presidente limeño opinó nuevamente del caso. Esta vez respondió con ironías a Bachelet que calificó como "ofensivo y altisonante" el discurso del peruano.

"La vecina que está triste habla mal del otro, del vecino y de la vecina, eso lo sabemos", dijo García quien agregó que "nuestro país avanza y crece y por eso nos ven con envidia y nos espían", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2496
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.