Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Canciller dice que reacciones de García por supuesto espionaje son "una actitud impropia de un jefe de Estado"

23/11/2009 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, dijo que esta semana se responderá la nota verbal enviada por el Gobierno de Perú en forma de "acuse recibo"

Foto: Felipe GonzálezEl ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, calificó como "una actitud impropia de un jefe de Estado" las reacciones que tuvo el Presidente de Perú, Alan García, luego de la denuncia sobre el supuesto espía que habría favorecido a Chile entregando información confidencial a la Fuerza Aérea.

Luego que el Mandatario de ese país cancelara una cita que había programado con la Presidenta Bachelet en Singapur el fin de semana pasado, y llamara a consultas al embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, el canciller chileno reiteró que Chile no practica el espionaje, y dijo, en entrevista con TVN, que "aquí partió una escena de exabruptos (del Presidente Garcia) (…) y varios personeros más del Perú".

"Tengo la impresión que aquí ha habido una situación interna en el Perú que ha detonado un lenguaje y una manera de hacer las cosas que es perfectamente impropio de un jefe de Estado respecto de otro jefe de Estado", sostuvo el secretario de Estado.

El canciller recordó que en abril, antes que asumiera su actual cargo, un funcionario de las FFAA de Perú fue sorprendido "realizando actividades de espionaje en la Marina y Chile realizó un procedimiento habitual para evitar escalar en público tensiones de este tipo y lo puso en la frontera". En este sentido, consultado nuevamente sobre si, entonces, Chile ha sido espiado, Fernández agregó que "por supuesto, pero si están los casos a la vista".

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, calificó como "una actitud impropia de un jefe de Estado" las reacciones que tuvo el Presidente de Perú, Alan García,

El diplomático agregó que esta semana se responderá la nota verbal enviada por el Gobierno de Perú, "acoplando todos los antecedentes necesarios para responderlos en la forma que corresponde", y se hará como "acuse recibo con referencia a lo que vamos a hacer, y posteriormente en la medida que los hechos se comprueben o se desmientan vamos a entregar lo que corresponde".

DOSSIER CON TESTIMONIOS JUDICIALES

Más de 30 páginas con los testimonios judiciales del suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza Mendoza, en los que dice haber vendido información a los presuntos agentes de inteligencia chilenos, y 66 correos electrónicos entre el supuesto espía y sus enlances en Santiago forman parte del dossier que envió el gobierno de Alan García a la Cancillería para intentar demostrar la veracidad de estos ilícitos.

El informe de 380 páginas, a cuyo contenido tuvo acceso La Tercera, es uno de los cinco tomos que mantiene en su poder el gobierno peruano. En los otros cuatro está el detalle de los documentos y manuales militares que habría enviado Ariza a sus contactos en Chile, por medio de CD encriptados, que eran despachados por correo a la casilla postal 796 del Correo Central de Santiago a nombre de José Barrera F. También figuran el contenido de los supuestos mails que enviaba el suboficial a su contactos y parte de los informes de contrainteligencia que permitió su detección y captura.

Según fuentes del gobierno peruano, el Presidente Alan García y su canciller, José Antonio García Belaunde, estarían dispuestos a entregar toda la documentación a Santiago, si La Moneda se abre públicamente a realizar una investigación para establecer responsabilidades y aplicar sanciones. García fue sorprendido con la filtración del caso mientras participaba en la cumbre de Apec, en Singapur. Entonces decidió enviar una serie de señales de protesta hacia Chile y adelantó en un día su regreso a Lima, para contener la ofensiva de grupos nacionalistas, poniéndose al frente del reclamo contra Santiago.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1885
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.