Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Canciller cubano dice que las filtraciones de Wikileaks muestran que EEUU confunde diplomacia con espionaje

04/12/2010 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha sido el primer representante iberoamericano que ha puesto sobre la mesa las filtraciones de Wikileaks en los debates formales que desde el viernes celebran los países iberoamericanos de habla inglesa y portuguesa, más España, Portugal y Andorra en Mar del Plata (Argentina).

En la primera sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana, Rodríguez ha afirmado que los telegramas de la diplomacia estadounidense revelados por Wikileaks demuestran que Washington "confundía diplomacia con espionaje".

Los "escandalosos secretos" conocidos a través de Wikileaks prueban, a su juicio, "la diplomacia imperial, llena de arrogancia, cinismo e hipocresía" que practica EEUU. Rodríguez se trajo a Mar del Plata uno de estos cables que le llamaron mucho la atención, como aquel en el que se afirma que "Cuba es uno de los países más seguros para EEUU".

Al margen de Wikileaks, Rodríguez ha señalado que "más allá de las sonrisas y palabras amables" del presidente norteamericano, Barack Obama, "no ha habido cambio alguno" en la relación de EEUU con la isla.

También se ha referido a la cláusula democrática que aprobarán este sábado los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que les permitirá expulsar a uno de sus miembros en caso de golpe de Estado o alternación de la normalidad democrática y que no tendrá carácter retroactivo.

Cuba, la única dictadura de la región, ha dado el visto bueno a la cláusula, porque no está pensada para condenar el actual régimen de la isla. No obstante, Rodríguez ha advertido de que como sostiene el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no se podrán "prevenir" intentonas golpistas si no se atacan las "causas" de esos movimientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1807
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.