Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Cáncer testicular, Ataca mas a Jovenes entres los 20 y 35 años, : ¿ya te hiciste un autoexamen de los testículos?

04/11/2009 17:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si tu respuesta es no, este artículo te hará considerarlo. El autoexamen de los testículos es la clave para poder detectar el cáncer testicular a tiempo o cualquier otra enfermedad que pueda afectar tus testículos

Imagen taringa.net

Cuando tienes de 20 a 35 años, el cáncer testicular es una amenaza real para tu salud. Aunque puede suceder a cualquier edad, este cáncer es más común en los hombres jóvenes y es importante detectarlo a tiempo.

La mejor estrategia para detectarlo es haciéndote un autoexamen de los testículos, que te permite encontrar rápidamente cualquier anormalidad o tumor. Ya que cuando se trata del cáncer, mientras más pronto se reciba tratamiento, mayores son las posibilidades de que sea exitoso. En cambio, cuando el cáncer de los testículos avanza sin que lo descubras, puede diseminarse a otras partes del cuerpo y el tratamiento se dificulta. Por eso necesitas empezar pronto. Y si en tu familia hay antecedentes de cáncer testicular, con mayor razón.

El autoexamen debe hacerse una vez al mes para que te familiarices con la forma y el tamaño de tus testículos, y así puedas descubrir cualquier cambios más fácilmente.

¿Cómo se hace?

  • Hazlo después de ducharte con agua caliente, pues así el escroto (la bolsa que de piel que cubre los testículos) se relaja y facilita la palpación de tus testículos y que notes si hay cambios
  • Párate con las dos piernas separadas o, si prefieres, apoya una pierna en una silla frente a ti
  • Observa cuidadosamente los testículos frente a un espejo para que notes cualquier cambio extraño en la forma o el color
  • Con la mano palpa el escroto hasta que identifiques uno de tus testículos
  • Pon tus dedos índice y el medio (el tercero o corazón) bajo el testículo, y el pulgar en la parte de arriba. Haz rodar el testículo suavemente entre los dedos y el pulgar para examinar toda su superficie
  • Repítelo con el otro testículo
¿Cuáles son los síntomas del cáncer testicular?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del cáncer testicular. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. El Instituto Nacional del Cáncer aconseja que los hombres consulten a un médico si alguno de los síntomas siguientes persiste durante dos semanas o más:

  • Un bulto en cualquiera de los testículos.
  • Agrandamiento de un testículo.
  • Sensación de pesadez en el escroto.
  • Dolor "sordo" en la parte inferior del abdomen o en la ingle.
  • Acumulación súbita de líquido en el escroto.
  • Dolor o incomodidad en un testículo o en el escroto.
  • Agrandamiento o aumento de sensibilidad de los senos.

Los síntomas del cáncer testicular pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Qué causa el cáncer testicular?

Se desconoce cuál es la causa exacta del cáncer testicular. Sin embargo, hay muchos factores que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad.

¿Qué es un factor de riesgo?

Un factor de riesgo es cualquier cosa que pueda aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad como fumar, la dieta, su historia familiar o muchas otras cosas. Distintas enfermedades, incluyendo los cánceres, tienen factores de riesgo diferentes.

Aun cuando estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, éstos no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más factores de riesgo nunca contraen la enfermedad, mientras otras la desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos.

El líquido pasa a través de los ganglios linfáticos, los cuales filtran las bacterias y otras sustancias anormales como las células cancerosas

Pero el saber sus factores de riesgo de cualquier enfermedad puede ayudar a guiarle en las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de comportamiento y el ser monitoreado clínicamente para la enfermedad.

¿Qué estás buscando? Recuerda que el motivo principal del autoexamen es identificar signos de un tumor cancerígeno en tus testículos, que pueden ser: hinchazón, protuberancias o bultos (del tamaño de un fríjol), cambio repentino de tamaño, o dolor en los testículos.

En algunos casos el cáncer testicular puede no dar síntomas hasta estar avanzado. Por eso, apenas encuentres el primer signo, no esperes mucho para consultar a un médico. Y si tienes dolor súbito o intenso, busca ayuda de emergencia.

Es probable que encuentres algunas señales que te parezcan extrañas, pero que son normales. No te asustes si notas un testículo ligeramente más grande que el otro, es normal. También puedes encontrar pequeños bultos en la piel del escroto que se deben a pelos enterrados o salpullido. Incluso, algunos se asustan al sentir un pequeño tubo corrugado detrás de cada uno de los testículos… es el epidídimo, encargado de almacenar y llevar la esperma.

También puedes encontrar algunas señales anormales causadas por otras enfermedades como venas dilatadas (varicocele), dolor o hinchazón debido a líquido alrededor de los testículos (hidrocele) o una hernia. Y si sientes que alguno de tus testículos está más arriba (un testículo que no ha descendido), avísale de inmediato a tu médico o a un urólogo, pues puedes necesitar cirugía. En cualquier caso que notes cambios o tengas dudas, consulta a un médico. Puede que no sea un tumor, pero igual podría requerir tratamiento.

Si aún no te has hecho el autoexamen de los testículos, ¿qué esperas? Tu salud está en tus manos, literalmente.


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
26761
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.