Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

¿El Cancer de Seno o Mama, porqué se produce?

21/07/2009 05:42

0 Día a día, las noticias mundiales hablan sobre una de las enfermedades mas graves que está matando especialmente al sexo femenino, el CANCER DE SENO O MAMA y que aún así no ha concientizado a las mujeres de la urgencia en realizarse exámenes de prevención

0

EL CANCER DE MAMA

es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria- La palabra cáncer es griega y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.

La palabra cáncer, sinónimo de carcinoma, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular y no a las que son generadas por células de estirpe mesenquimal SARCOMAS También se excluyen los tumores de la sangre -es decir, de la médula roja de los huesos- de los ganglios y otros órganos linfáticos y del Sistema nervioso central Los cánceres o carcinomas de mama suponen más del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos.

En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerización lobular.

El nombre de carcinoma hace referencia a la naturaleza epitelial de las células que se convierten en malignas. En realidad, en sentido estricto, los llamados carcinomas de mama son adenocarcínomas, ya que derivan de células de estirpe glandular (de glándulas de secreción externa). Sin embargo, las glándulas de secreción externa derivan de células de estirpe epitelial, de manera que el nombre de carcinoma que se aplica estos tumores suele aceptarse como correcto aunque no sea exacto. En casos verdaderamente raros hay cánceres escamosos de mama que podrían ser llamados más precisamente carcinomas. Estos tumores escamosos, verdaderos carcinomas estrictos, son consecuencia de la metaplasia de células de origen glandular.

Existen tumores malignos de mama que no son de estirpe glandular ni epitelial. Estos tumores, poco frecuentes, reciben otros nombres genéricos diferentes. Los sarcomas son producto de la transformación maligna de células del tejido conectivo de la mama. Los linfomas derivan de los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que procede de los ganglios linfáticos. En general, los linfomas no son tumores raros, pero es raro que un linfoma tenga su lugar de origen en una mama y no en otras regiones del organismo.

El diagnostico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción, con aguja de jeringa, con aguja de Tru-cut o Silverman. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (Retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor.

Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones.

Los carcinomas de mama pueden presentarse a casi cualquier edad de la vida pero son más frecuentes en la mujeres de más edad. Suelen escasear en las mujeres menores de cuarenta años y son raros en las menores de treinta.

En el desarrollo de la mayoría de los casos de cáncer de mama tienen un papel fundamental las hormonas, en especial los estrógenos.

HISTORIA

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1.600 a.C. aproximadamente. El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o ulceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento». A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. Por siglos los médicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusión. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Juean Louis Petit 1674-1750 y posteriormente el cirujano Benjamin Bell 1749-1806, fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales (mastectomía radical). Su senda de comprensión y avance fue seguida por William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como "mastectomia radical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los últimos años de los años setenta.

FACTORES EPIDEMIOLOGICOS DE RIESGO Y ETIMOLOGIA

Hoy en día, el cáncer de mama, como otras formas de Cáncer, es considerado el resultado de daño ocasionado al ADN Este daño proviene de muchos factores conocidos o hipotéticos (tales como la exposición a radiación ionizante). Algunos factores llevan a un incrementado rango de mutación (exposición a estrógenos) reparo disminuido (los genes BRCA1, BRCA2, y p53). A pesar de que muchos riesgos epidemiológicos y cofactores biológicos y promotores han sido identificados, la causa primaria aún es desconocida.

Las influencias dietarias han sido propuestas y examinadas, pero éstas no indican aumento o disminución de riesgo.

Los humanos no son los únicos mamíferos capaces de desarrollar cáncer de mama. Algunos tipos de ratones, principalmente el ratón doméstico mus doméstico son susceptibles de desarrollar cáncer de mama que se sospecha es causado por el virus del cáncer de mama en el ratón (MMTV) por mutagénesis insercional aleatoria. La sospecha de la existencia de origen viral del cáncer de mama es controversial, y la idea no es mayormente aceptada por la falta de evidencia definitiva o directa. Hay mucha mayor investigación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer que en su causa de origen.

EDAD

El riesgo de contraer cáncer de mama se incrementa con la edad. Para una mujer que vive más allá de los 90 años la probabilidad de tener cáncer de mama durante toda su vida es de 12, 5% o 1 en 8. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, pero su riesgo es menor de 1 en 1000. El riesgo es modificado por muchos factores diferentes. En una porción muy pequeña de cáncer de mama (5%) hay un gran factor de herencia familiar.

La probabilidad de adquirir cáncer de mama aumenta con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. Un tipo de cáncer de mama que ocurre y es especialmente agresivo y desproporcional en las mujeres jóvenes es el cáncer de mama inflamatorio. Inicialmente es puesto en el estadio III o estadio IV. También es característico porque normalmente no se presenta con masa por lo tanto no es detectado con mamografá o ecografía Se presenta con los signos y síntomas de mastitis

GENES

Dos genes, el BRCA1 y el BRCA2, han sido relacionados con una forma familiar rara de cáncer de mama. Las mujeres cuyas familias poseen mutaciones en estos genes tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. No todas las personas que heredan mutaciones en estos genes desarrollarán cáncer de mama. Conjuntamente con el síndrome Li-Fraumeni (mutación del p53), estas aberraciones genéticas determinarían aproximadamente el 5% de todos los casos de cáncer de mama, sugiriendo que el resto es esporádico. Recientemente se ha encontrado que un gen llamado BARD1, cuando está combinado con el gen BRCA2 incrementa el riesgo de cáncer hasta en un 80%.

HORMONAS

Se ha descrito los contraceptivos orales combinados estrógeno-progesterona como carcinogénicos en humanos. También se ha encontrado aumento en el riesgo de adquirir cáncer de mama en mujeres en tratamiento combinado en la terapia de la menopausia.

OTROS

Otros riesgos son: no tener hijos, tener hijos con más de 30 años, no darles de amamantar, menarquía temprana, menopausia tardía, obesidad, y la terapia de reemplazo hormonal.

Sin embargo, aunque existe el riesgo de perder la capacidad de tener hijos (debido fundamentalmente a que la quimio y radioterapia pueden destruir los tejidos reproductores), existen en la actualidad diferentes medios de preservación de fertilidad (ver el artículo sobre fertilidad, que están disponibles en los centros sanitarios para prevenir este problema.

Carcinogénesis hormonal. Básicamente hace referencia a los cambios en el medio hormonal de una persona, resultado de la producción excesiva de hormonas endógenas o de la administración de hormonas exógenas. Hay cuatro tipos principales de cáncer (prostático, cerebral, mamario y endometrial), aunque las hormonas no interactúan de modo directo con el ADN, ni ejercen ningún efecto sobre él; más bien promueven el proceso de la carcinogénesis sensibilizando una célula al ataque carcinogénico o modificando el crecimiento de un tumor ya establecido.

El usar frecuentemente desodorantes antitranspirantes (contienen aluminio) puede estar relacionado con el padecer cáncer de mama (la piel es permeable al aluminio).

CARACTERISTICAS

Cada mama, cuyo aspecto exterior es una prominencia de tamaño y turgencia variables, posee ciertas estructuras tanto externas e internas, iniciando por las del exterior en donde se puede visualizar al pezón y a la areola. Internamente la mama posee gran parte de tejido adiposo, que la constituye en un 90% dándole la forma abultada, además se integran al tejido los conductos galactóforos y la glándula mamaria encargados ambos de la producción y secreción de leche materna. Las glándulas mamarias se distribuyen por todo el seno, aunque las dos terceras partes del tejido glandular se encuentran en los 30 mm más cercanos a la base del pezón.Estas glándulas drenan en el pezón por medio de ductos, cada uno de los cuales tiene su propia apertura o poro. La intricada red formada por los ductos se ordenan de forma radial y convergen en el pezón. Sin embargo los ductos más próximos a éste no actúan como reservorios de leche.

HISTOLOGIA

La glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales: los acinos glandulares, donde se encuentran las células productoras de leche y los ductos, un conjunto de estructuras tubulares y huecas, ramificadas en forma de árbol, cuyas luces confluyen progresivamente en canalículos más y más gruesos hasta terminar en uno de los doce a dieciocho vértices llamados galactóforos Los galactóforos son dilataciones ductales a modo de reservorios situados inmediatamente por detrás del pezón, formados por un epitelio escamoso no querantinidazol.

SINTOMAS DE CANCER DE MAMA

En las primeras etapas el cáncer de mama suele no presentar síntomas.

El primer signo suele ser un bulto que se siente diferente del tejido mamario alrededor. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel del área afectada.

Las mujeres de raza blanca tienen más riesgo que las mujeres de raza negra. Las que tienen menor riesgo de padecerlo con las de raza hispana y las asiáticas. Menarca a corta edad. Cuanto antes empez

Sin embargo, también hay tumores malignos que son regulares y suaves al tacto.

Por ello es que cualquier anomalía que se siente en el pecho se debe inmediatamente consultar con el médico.

Otros síntomas que se presentan en el cáncer de mama son:

· Dolor o retracción del pezón. El dolor en realidad no es síntoma de cáncer de mama, aunque la mayoría de mujeres con cáncer de mama sienten dolor en etapas primarias.

· Irritación o hendiduras de la piel.

· Inflamación de una parte del seno.

· Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.

· Secreción por el pezón

DIAGNOSTICO

Para detectar el cáncer de mama se utilizan las siguientes herramientas:

· Auto examen mensual de mamasMamografía

· Resonancia magnética

· Radiografías de torax

· Biopsia

· TAC

· Ecografía

· Otras

Tratamiento

El tratamiento se determina de acuerdo al tamaño del tumor y su estadio.

La cirugía en el cáncer de mama se utiliza sola cuando el tumor es menor a 1cm, en otras casos suele acompañarse de quimioterapia o hormonoterapia. También puede utilizarse radioterapia si es el caso.

La cirugía para el cáncer de mama se realiza según el resultado de la biopsia y puede entonces, conservar la mama o quitarle, ya sea en parte (mastectomia parcial) o por completo (mastectomia total), en ocasiones también los cirujanos quitan tejido del músculo pectoral o de los ganglios cercanos.

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL CANCERRemedios caseros contra el cáncer

El cáncer, en cualquiera de sus tipos, es una de las enfermedades más temidas por cualquier persona. Pero es que existe en la población un temor que indica que cuando recibes el dictamen de que tienes cáncer y es como que firmaran una sentencia de muerte. Algo muy lejano de la realidad, afortunadamente. Es que existen muchos remedios naturales para el cáncer que pueden llegar a revertir de buena manera esta terrible enfermedad.

Hay quienes indican que uno de los mejores remedios naturales contra el cáncer es llevar una dieta alimentaria hecha basada en comidas crudas. Esto indica un cambio radical en la alimentación diaria, para que el cuerpo no tenga que perder tiempo en procesar o luchar contra toxinas sino que concentre todos sus esfuerzos en luchar contra el mal y, de paso, pueda asimilar mucho mejor los nutrientes.

Para esta dieta es esencial dejar de lado las carnes rojas y cualquier otro tipo de alimentos cocidos. Incorpora gran cantidad de vegetales de toda índole. Huevos crudos y pescados como salmón o atún (crudos, solamente macerados en jugo de limón de un día para otro), muchas fibras, aceites naturales y frutos secos también.

Otro de los buenos remedios naturales contra el cáncer que existen está en nuestra propia mente y es el convencerse de que realmente se puede. Intenta visualizar todo lo bueno que te queda por delante, piensa en positivo y no dejes de luchar en ningún momento. Muchas veces lo peor que puede pasar es saberse derrotado desde un principio. Un cambio en la actitud puede ser determinante para luchar contra esta cruel enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos y a pesar de los muchos adelantos en el tratamiento y la detección temprana, el diagnóstico de esta enfermedad sigue siendo en la mayoría de los casos, mortal.

Son muchos los factores que se asocian al cáncer. Entre éstos se pueden mencionar la obesidad y el exceso de grasa corporal. Los problemas del sobrepeso no sólo aumentan los riesgos de problemas cardiovasculares, sino que también aumentan las posibilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer. Está comprobado que la obesidad aumenta los riesgos de cáncer de mama y de cáncer de colon.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PERDER PESO Y PREVENIR EL CANCER

EVITE LOS ALIMENTOS FRITOS

Los alimentos fritos son mucho más altos en calorías que las comidas asadas, hervidas, al vapor o a la parrilla. Al freír los alimentos se duplican las calorías. Cuando las grasas se exponen a temperaturas elevadas se producen cambios químicos y se forman radicales libres (sustancias que aumentan el envejecimiento, los riesgo de cáncer y problemas cardiovasculares). En alimentos como las papas fritas se produce la acrilamida, esta sustancia está bajo investigación porque se cree puede aumentar el riesgo de cáncer.

Limite el consumo de grasas, tanto polidesaturadas como saturadas, y prefiera las monodesaturadas.

Las grasas son los macronutrientes de mayor aportación calórica. Cada gramo de grasa aporta 9 calorías, mientras que cada gramo de carbohidratos brinda solo 4 calorías. Para poder perder peso es importante reducir las grasas en la alimentación diaria. Las dietas altas en grasas también se asocian a un crecimiento mayor de tumores. Fuentes de grasas polidesaturadas son: el aceite de maíz, las margarinas y la mayonesa. Fuentes de grasas saturadas son: la mantequilla, la manteca, el aceite de coco y la tocineta. Las grasas monodesaturadas son saludables e importantes para nuestro organismo y es necesario incluir pequeñas cantidades de aceite de oliva, canola, aguacate y semillas o nueces.

Evite los azúcares refinados.

Los dulces, la repostería, las bebidas carbonatadas y otros productos tienen un alto contenido de azúcares . El azúcar no sólo aporta muchas calorías y lleva a un aumento en el peso, sino que también está asociando a un mayor riesgo de cáncer.

Aumente el consumo de frutas y vegetales.

Los vegetales y las frutas son bajos en calorías, no contienen grasas y son buenas fuentes de fibra. Además, estos alimentos son excelentes fuentes de fitonutrientes. Los fitonutrientes también conocidos como fitoquímicos son unas sustancias especiales (no son vitaminas o minerales) que, además de darle color y sabor a algunos alimentos, tienen unas propiedades muy potentes para mejorar el sistema inmunológico, prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.

Los antioxidantes se pueden encontrar en muchos alimentos, especialmente vegetales y frutas. Las vitamina E, C, A y el beta caroteno son todos buenas fuentes de antioxidantes. Éstos se pueden encontrar en una dieta equilibrada incluyendo las nueces, cacahuetes, almendras, aguacates, aceitunas, aceites de pescado, granos enteros, albaricoques, legumbres, leche

Practique el ejercicio.

Es importante incluir el ejercicio regular como parte de un estilo de vida saludable. Los estudios indican que 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces a la semana reduce los riesgos de cáncer de seno en un 75 por ciento. El ejercicio, además, aumenta el metabolismo, la pérdida de peso y la salud en general.

FUENTES

Http://www.mexgrocer.com/remedios-caseros.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_mama

http://www.tuguiasexual.com/cancer-de-mama.html

www.innatia.com

Investigación Gpch

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en