Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Cáncer: riesgos de la mamografía y el examen de próstata

28/10/2009 09:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cáncer: riesgos de la mamografía y el examen de próstata

mamografia

La mayoría de los médicos pensábamos que detectar el cáncer lo antes posible es una manera de salvar vidas. La realidad es más complicada.

¿Es realmente útil detectar el cáncer?

Muchos pacientes reciben tratamiento contra tumores que no hubiesen causado daño si no hubiesen sido detectados.

Además, muchos casos de cáncer fueron encontrados y tratados en sus primeras etapas y aún así terminaron siendo mortales.

¿Cuál es la opinión de la Sociedad Americana del Cáncer?

El jefe médico de la Sociedad Americana del Cáncer ahora dice que los beneficios de un diagnostico temprano están sobre-estimados. La sociedad del Cáncer asegura que revisará sus mensajes al público sobre los exámenes para diagnosticar cáncer.

¿Cuál es la preocupación sobre los exámenes para detectar el cáncer precozmente?

  • Diagnóstico equivocado
  • Tratamientos innecesarios

Se estima que por cada 100 mujeres que se les ha dicho que tiene cáncer de mama, aproximadamente 30 tienen tipos de cáncer que crecen tan lento que nunca hubiesen necesitado tratamiento en toda su vida.

En el caso de cáncer de próstata, por cada 100 hombres con diagnostico, al menos 70 tienen cáncer que aún sin tratamiento jamás les hubiesen causado ningún daño.

Inclusive en los hombres con cáncer agresivo en la próstata, no se ha determinado si el diagnostico temprano mejora las probabilidades de sobrevivir.

“Si te examinas, existe la posibilidad de que encuentren un cáncer que seguramente no es peligroso, es importante entender esto para no recibir un tratamiento innecesario” es la conclusión del estudio recién publicado en la prestigiosa revista JAMA.

¿Cuál es el beneficio de la mamografía?

Es necesario examinar 1000 mujeres por 10 años para evitar una sola muerte por cáncer de mama.

¿Cuál es el beneficio del examen de próstata?

No hay diferencia entre la cantidad de muertes por cáncer de próstata entre los hombres que son examinados y los que no.

¿Cuáles son los riesgos de los exámenes para detectar el cáncer?

Muchos pacientes no entienden por qué los exámenes para diagnosticar cáncer pueden ser riesgosos.

Por cada 1000 mujeres saludables que se someten a una mamografía anual, aproximadamente la mitad va a sufrir un estresante falso positivo (diagnóstico equivocado) y 180 de ellas inclusive se va a someter a una biopsia.

Para los hombres que se someten a exámenes de próstata es aún peor. La mayoría de los casos de cáncer de próstata ocurren en hombres mayores y son de crecimiento tan lento que el paciente probablemente muera de otra cosa antes de que el cáncer se convierta en un problema. Aún así 30.000 hombres mueren de la enfermedad cada año.

Es imposible distinguir entre un inofensivo y un peligroso cáncer de próstata. Como resultado, muchos de los 200.000 hombres que reciben diagnósticos de cáncer de próstata reciben tratamientos innecesarios que los vuelven incontinentes e impotentes.

No es recomendable dejar de hacerse los exámenes para detectar el cáncer pero es necesario saber esta información para conversar con tu médico y tomar la mejor decisión sobre tus exámenes y más aún en caso de algún día recibir el diagnóstico de cáncer.

Dr Salomon Jakubowicz


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (888 noticias)
Visitas:
18556
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.