Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Cáncer, que lo produce y que nos protege

01/09/2010 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Existen agentes físicos, químicos y biológicos que pueden causar daño celular en nuestro organismo, también existen sustancias naturales que evitan este daño

Introducción

Un gran número de sustancias que ingresan a nuestro organismo tienen la posibilidad de inducir mutaciones; en algunos casos las sustancias solo son tóxicas hasta después de ser metabolizadas.

Las mutaciones pueden ser causadas por agentes físicos, químicos y biológicos. Estos agentes naturales o sintéticos pueden dañar la estructura del DNA y causarle una gran variedad de lesiones que pueden originar muerte o daño a nivel celular; por ejemplo las radiaciones ultravioletas del sol, las radiaciones ionizantes, el tabaquismo, el alcoholismo y la contaminación ambiental.

Los nitratos o los nitritos son contaminantes frecuentes del agua potable, también se encuentran presentes en legumbres, frutas o embutidos y reaccionan en el organismo con aminas secundarias o terciarias causando alquilación en el DNA celular lo que produce una mutación y años después puede transformarse en cáncer.

Por otro lado, la utilización de plaguicidas como el estragol y safrol, fertilizantes, solventes industriales o bien, otros compuestos como las aflatoxinas, sustancias producidas por el hongo Aspergillus flavus, que crece sobre los cacahuates, el maíz y otras semillas, el cual es un carcinógeno muy potente capaz de inducir cáncer hepático.

Además; el ser humano se expone hoy en día a numerosos productos industriales sintéticos que consume en forma de aditivos de alimentos, o que utiliza como cosméticos, medicamentos y productos de limpieza.

Carcinogénesis

Bajo la denominación de cáncer se engloban distintas enfermedades que varían en sus manifestaciones clínicas y en su respuesta a las medidas terapéuticas, pero que comparten mecanismos desencadenantes comunes.

Se han descrito más de cien formas distintas de cáncer de acuerdo con el órgano o tejido en el que se originan y el tipo de célula a partir del cual se forman, los más frecuentes son los llamados carcinomas, que constituyen cerca del 90% de los cánceres y que se generan en los epitelios o capas celulares que recubren la superficie de nuestro cuerpo.

Frecuencia del cáncer

Por lo general, los cánceres son tumores que ocurren a edad avanzada y cuya frecuencia puede aumentarse hasta mil veces entre los 20 y 60 años de edad.

El cáncer es una de las cinco primeras causas de muerte, tanto en países desarrollados como en desarrollo se calcula que cada año mueren en el mundo cerca de 7, 000, 000 personas a causa de esta enfermedad.

El organismo humano posee mecanismos protectores en contra de estos agentes dañinos, y la integridad de la información contenida en el DNA está protegida, en gran parte, por enzimas capaces de reparar con exactitud ciertos tipos de defectos, sin embargo cuando estos mecanismos fallan se produce el daño celular y se puede originar el cáncer.

Mecanismos de protección

Así como existen sustancias que producen daño en el ADN, hay otros productos naturales que ayudan a evitar tales efectos; estas sustancias nos protegen del perjuicio celular y son llamados anticancerígenos.

Ejemplos de los anticancerígenos naturales son las proteínas como la caseína y la lactoglobulina, los antioxidantes como las vitaminas A, C, D y E, el licopeno, los betacarotenos, glutatión, fitosteroles y selenio.

Muchos de estos compuestos se encuentran en frutas y verduras, por lo que es recomendable la ingesta diaria de estos alimentos, los cuales actúan bloqueando a los radicales libres que se producen por exponernos a agentes nocivos y de esta manera previenen la formación del daño celular y por consiguiente el riesgo de padecer cáncer.

Conclusión

El cáncer es una enfermedad a nivel mundial que afecta un porcentaje importante de la población, sin embargo a pesar de los esfuerzos que se realizan para lograr su control terapéutico, poco se ha logrado, por lo que es importante modificar nuestros hábitos alimenticios incluyendo sustancias antioxidantes para prevenir su aparición en nuestra persona.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
13226
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.