Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Tras cáncer de piel no hay que consumir grasas para evitar un nuevo tumor

28/10/2009 09:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carcinoma de células escamosas y cáncer de células basales, sus diferencias; cuidarse del sol y de las grasas, el alto consumo de grasos duplica riesgo de nuevo tumor

TRAS CANCER DE PIEL NO HAY QUE CONSUMIR GRASAS PARA EVITAR UN NUEVO TUMOR

Las personas que tuvieron cáncer de piel deberían reducir la cantidad de grasa que ingieren para disminuir el riesgo de desarrollar un segundo tumor cutáneo, concluyó un estudio realizado en Australia.

El alto consumo de grasa total se asocia con el aumento del peligro de generar un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma de células escamosas.

Este último, suele ser más agresivo que el cáncer de células basales. Es más factible que se extienda a los tejidos grasos justo debajo de la piel, y cuenta con más posibilidades de propagarse a los ganglios linfáticos y/o otras partes del cuerpo.

Respecto al carcinoma de células basales, solía detectarse casi exclusivamente entre las personas de edad mediana o avanzada. En la actualidad se está viendo también en jóvenes, y ésto es problable porque pasan más tiempo expuestos al sol.

Cuidarse del sol y las grasas

"Además de proteger la piel del sol, las personas con un cáncer cutáneo previo harían bien en reducir la ingesta de grasa", explicó Torukiri I. Ibiebele, del Instituto de Investigación Médica de Queensland, en Herston.

Dos formas de cáncer cutáneo no melanoma, el carcinoma de células basales y el de células escamosas, concentran la mayoría de los tumores de piel y el tratamiento es sencillo si se identifican cuando recién aparecen.

El equipo de Ibiebele estudió la alimentación de 457 hombres y de 600 mujeres de entre 25 y 75 años. Los autores determinaron el consumo diario de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas en la carne, las frituras, el pan, los vegetales y la cocción.

Los hombres y las mujeres residían en la zona subtropical de Nambour, en Queensland, donde la exposición a los rayos ultravioletas del sol es alta, publicaron los autores en International Journal of Cancer.

Durante los 11 años de seguimiento -constada la ingesta de grasas- 267 participantes presentaron 664 tumores de células basales. Otros 127 hombres y mujeres contrajeron 235 tumores totales de células escamosas.

En las personas que habían tenido un cáncer de piel previo, un alto consumo total de grasa estuvo vinculado con un riesgo dos veces mayor de desarrollar un nuevo tumor cutáneo de células escamosas.

Ese resultado, señaló el equipo, "respalda las evidencias publicadas de que a las personas con un cáncer previo de piel no les hace bien consumir altos niveles de grasa".

FUENTE: International Journal of Cancer


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3978
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.