Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cáncer de pecho: fármaco que reduce riesgo de segundo tumor

30/09/2009 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mujeres premopáusicas, tamoxifeno reduce significativamente segundo tumor, datos estadísticos que respaldan la conclusión

CANCER DE PECHO: FARMACO REDUCE RIESGO DE SEGUNDO TUMOR

En las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama, el uso de tamoxifeno reduce significativamente el riesgo de generar un segundo tumor en el otro pecho, reveló un estudio efectuado en Suecia.

Esta es la primera investigación que lo demuestra en mujeres jóvenes, escribió el equipo de la doctora Lisa Ryden, del Hospital Universitario de Lund, en European Journal of Cancer.

El tamoxifeno se usa para tratar y prevenir el cáncer mamario. Retrasa o frena el crecimiento de las células tumorales dentro del organismo, ayuda a evitar la recurrencia del cáncer de pecho original y a prevenir la aparición de un nuevo tumor en el pecho opuesto.

El fármaco disminuye también el riesgo de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de desarrollarlo.

El equipo estudió a 564 pacientes premenopáusicas tratadas por cáncer mamario que, luego, usaron tamoxifeno o ningún tratamiento (grupo de control) durante dos años.

Diecisiete mujeres tratadas con tamoxifeno presentaron un segundo cáncer en el pecho sano, lo que los médicos llaman cáncer de mama contralateral, comparadas con 35 pacientes del grupo de control.

El tiempo promedio de aparición del segundo cáncer fue de cuatro años. El equipo siguió durante 14 años a las mujeres que no tuvieron cánceres contralaterales.

Aquellas sin tratamiento, independientemente de la edad, tuvieron un 12 por ciento de riesgo de contraer un cáncer de pecho contralateral durante un promedio de 14 años, y en las menores de 40, ese riesgo llegó al 20 por ciento.

El uso de tamoxifeno durante dos años redujo un 50 por ciento el riesgo en toda la cohorte y un 90 por ciento en las menores de 40 años.

El medicamento bajó significativamente el peligro de cáncer de mama contralateral en todas las mujeres, independientemente de la edad, indicó el equipo.

La disminución del riesgo de cáncer mamario contralateral se verificó especialmente en las menores de 40 y, para Ryden, eso muestra que el tamoxifeno "es efectivo para prevenir un segundo cáncer de mama incluso en el grupo de esa edad".

FUENTE: European Journal of Cancer


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3657
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.