Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cáncer de mama: más mujeres piden la extracción del pecho sano, no siempre es solución acertada

29/10/2009 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se duplicó prevalencia de mastectomías, no hay evidencias que garanticen supervivencia a largo plazo, resultados de una investigación, la mayoría de los tumores se detecta temprano y se trata adecuadamente, las mujeres necesitan ser asesoradas

CANCER DE MAMA: MÁS MUJERES PIDEN LA EXTRACCION DEL PECHO SANO,

NO SIEMPRE ES SOLUCIÓN ACERTADA

Una pequeña pero creciente cantidad de mujeres con cáncer de mama elige que se le extirpe el pecho sano para prevenir la reaparición de la enfermedad, informó un equipo de investigadores.

Con datos de los hospitales del Estado de Nueva York, los expertos hallaron que entre 1995 y 2005 se duplicó la prevalencia de mastectomías preventivas en mujeres que habían tenido un tumor mamario en un pecho.

La cirugía se realizó en un 2 por ciento de todas las mujeres con cáncer diagnosticado entre 1995 y 1996 y aumentó a más del 4 por ciento en 2005.

En cambio, hubo sólo un pequeño aumento de las mastectomías preventivas en las mujeres sin antecedentes personales de la enfermedad, pero que integraban el grupo de riesgo por los antecedentes familiares de cáncer.

Los resultados sugieren que mientras la cantidad anual de mastectomías preventivas en Nueva York era pequeña, el procedimiento se ha vuelto cada vez más común, publicó el equipo en la revista Cancer.

El aumento más marcado de la cirugía en las mujeres con antecedentes de cáncer de mama genera algunas preocupaciones, explicó el doctor Stephen B. Edge, del Instituto de Cáncer Roswell Park, en Buffalo.

"El problema central -señaló el científico- es que no hay evidencias de que extirpar el pecho sano mejore la supervivencia a largo plazo."

Mientras que la mastectomía preventiva reduce la probabilidad de que el cáncer se desarrolle en la segunda mama, el efecto último sobre la supervivencia es un asunto más complicado.

Edge señaló que entre las mujeres sin riesgo genético alto de desarrollar cáncer de pecho (alrededor del 95 por ciento de todas las pacientes con el cáncer), la probabilidad de tener la enfermedad en el segundo pecho es de entre el 10 y el 20 por ciento en 20-30 años.

La gran mayoría de esos tumores, agregó Edge, se detecta temprano y se trata adecuadamente.

De modo que, al decidir si hacerse o no una mastectomía preventiva, las mujeres deben considerar los beneficios inciertos a largo plazo y los riesgos de sufrir complicaciones, como hemorragia, infección y daño nervioso.

"Las mujeres necesitan un asesoramiento cuidadoso sobre los riesgos de desarrollar un segundo cáncer y los efectos, mínimos o nulos, que puedan tener en la supervivencia", dijo Edge.

Los resultados surgen del análisis de los datos de altas hospitalarias y del registro oncológico del Estado de Nueva York. El 9 por ciento (6.275) de las casi 70.000 mujeres a las que se les hicieron mastectomías entre 1995 y el 2005, eligió hacerse una intervención preventivamente.

El 81 por ciento de las pacientes que se hizo una mastectomía preventiva había tenido cáncer de mama. La cantidad de esas intervenciones creció de 295 en 1995 a 683 en el 2005.

En tanto, la cantidad de las cirugías por motivos preventivos en mujeres sin antecedentes de cáncer de mama varió mucho menos: 106 en 1995 y 128 en el 2005.

Los datos no ofrecen motivos potenciales para esos aumentos y Edge dijo que existe "claramente" la necesidad de contar con más estudios sobre los factores que influyen en la decisión femenina de optar por una mastectomía preventiva.

FUENTE: Cancer,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6390
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.