Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cromosomo escriba una noticia?

Cáncer de mama, desconocimiento y temor al diagnóstico, principales causas que repercuten en la incidencia

19/10/2010 06:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

19 de octubre Día Contra el Cáncer de Mama, se necesita sensibilización para luchar contra esta enfermedad

Cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal (el más frecuente, hasta un 90%) que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar (10%) que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.[1]

El miedo al diagnóstico y al pre determinismo pesimista son las principales causas del alto índice de mujeres en edad de riesgo de presentar cáncer de mama que no acude a las pruebas de detección precoz, según señala un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), realizado a través de su Fundación Científica y presentado recientemente.

La estadificación

El sistema de estadificación TNM para el cáncer de mama se basa en el tamaño del tumor (T), si el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos (N), en las axilas o aún no se ha diseminado, y si el tumor se ha metastatizado (M) (es decir, si se ha propagado a una región más distante del cuerpo).[5] Los tumores de mayor tamaño, de propagación nodal y metástasicos tienen un mayor número de estadios y un peor pronóstico.

  • Estadio 0: es una enfermedad pre-maligna o con marcadores positivos (a veces llamada CDIS: carcinoma ductal 'in situ').
  • Los estadios 1-3 se definen como los 'inicios' del cáncer y potencialmente curables.
  • El estadio 4 se define como cáncer en etapa 'avanzada' y/o cáncer metastásico porque el cáncer se diseminó hasta otros órganos del cuerpo, con mayor frecuencia hasta los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro y se considera incurable.

Factores de riezgo

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca.[ ]Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Diagnóstico:

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas, autoexamen, y la mamografía, la cual es una prueba implementada en muchas instituciones de salud de manera gratuita y que permite diagnosticar a tiempo esta enfermedad.

Otras pruebas incluyen, prueba de receptores de estrógeno y progesterona o resonancia magnética o imágenes por resonancia magnética.

El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción, con aguja de jeringa, con aguja de Tru-cut o Silverman. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor.

Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones.

El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado. Por este motivo, se realizan distintos actos públicos en muchas partes del mundo que tienen como objetivo sensibilizar a la población, tanto sobre la necesidad de detectar a tiempo este cáncer como sobre aquellos aspectos que permitan conocer mejor esta enfermedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Cromosomo (9 noticias)
Visitas:
8872
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.