Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cáncer de mama: afecta más emocionalmente a mujeres con alto estudio y solas

14/12/2009 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es uno de los tumores más curables de la actualidad; este tipo de mujeres acceden a mayor información, sienten más fuerte el golpe emocional y la ansiedad,

CANCER DE MAMA: AFECTA MAS EMOCIONALMENTE A MUJERES CON ALTO ESTUDIO Y SOLAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año alrededor de 519 mil mujeres mueren en todo el mundo a causa del cáncer de mamas. Aún cuando es uno de los tumores más curables de la actualidad, y antes de llegar al peor de los desenlaces, la etapa del diagnóstico tiene una incidencia importante en el resultado de los tratamientos y la evolución posterior de la enfermedad.

Un aspecto que cada día se estudia más es la respuesta emocional de las mujeres ante la mala noticia. Una nueva investigación realizada en Australia encontró unos datos que no se conocían hasta hoy: las mujeres con un alto nivel de educación y las que viven solas sienten más fuerte el golpe emocional de sufrir de este mal.

La experiencia de tener cáncer de mama es muy personal. Muchas veces se ve acompañada de sentimientos muy complejos porque golpea a la percepción de sí misma de una mujer, a su propósito y su sexualidad, explicó Susan Davis, investigadora de la Escuela Médica de Monash, de los Estados Unidos.

Según Davis, el hecho de no contar con información clara sobre la respuesta al cáncer en términos de estado de ánimo y sensación de bienestar, la llevó a ella y a un equipo de colaboradores, a estudiar qué pasa en la cabeza de una mujer a la que le diagnostican esta afección.

Para llegar a sus conclusiones, trabajaron con mujeres que ya llevaban dos años con un diagnóstico de esas características. Al analizar su estado de ánimo notaron que las mujeres con mayor nivel de educación y las que vivián solas tenían más posibilidades de sufrir una caída emocional fuerte ante su enfermedad.

Los investigadores especularon que, quizás, las mujeres educadas sienten una mayor ansiedad frente al cáncer porque al disponer de mayor facilidad para acceder a información, participan más activamente en las decisiones relacionadas a su tratamiento. A su vez, consideran que es probable que se angustien más que sus colegas poco estudiosas ante la sensación de que pierden el control de su vida.

Los autores del estudio aseguraron que es importante que se identifique a estos grupos de mujeres para ofrecerles programas de apoyo. A medida que continúan mejorando las perspectivas de vida de las mujeres con cáncer de mama, no se debería perder de vista que cada una tiene una experiencia diferente y un mecanismo distinto para lidiar con su problema.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8085
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.