Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelesgonzalez escriba una noticia?

Cancer de mama

27/10/2009 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cáncer de mama, junto con el cervicouterino, es el más común entre las mujeres mexicanas. Este se origina en el tejido mamario y al igual que otros cánceres, puede invadir y crecer hacia los tejidos que rodean el seno

El cáncer de mama puede llamarse también cáncer de seno y es el crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias que generalmente se detecta como un bulto en el seno o una mastografía. El auto examen es una de las principales armas que tiene el paciente para detectar oportunamente éste cáncer. A ciencia cierta, aún no se sabe que causa el cáncer de mama, pero lo cierto es que tiene un efecto terrible en las mujeres y en sus seres queridos y sobre todo, si la persona no está preparada debidamente para afrontar el problema. Lo primero que debes saber es que el conocimiento realmente es poder. Esto quiere decir que tú, como cualquier mujer, puedes minimizar el miedo que te provocará el sólo hecho de recibir la noticia por parte de un especialista. Ansiedad y temor, son sentimientos muy normales y naturales que sienten todas las mujeres, pero lo que no debes pensar es que eres indefensa para combatir esta enfermedad. Por eso, cuanto más sepas del cáncer de mama, tendrás más armas para protegerte y superar este mal.

El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer y a cualquier edad. Sin embargo, hay algunos factores que debes considerar y que te servirán para prevenir y ‘ adelantarte’ a esta enfermedad.

1.- En cuanto a la edad, el riesgo aumenta a medida que envejecemos. En este punto, 3 de cada 4 casos nuevos ocurren en mujeres de más de 50 años de edad.

2.- El Historial familiar. Si tu madre o tu hermana han padecido cáncer de seno, debes ser más precavida.

3.- Los factores genéticos, es decir, los que se heredan, se presentan cuando hay cambios en los genes del cáncer (BRCA o BRCA2). Éstos son dos genes, que hasta el momento los especialistas han identificado, tienen una relación muy estrecha con el cáncer de mama.

Tomar antioxidantes, en especial los cruciferous del brocoli y la coliflor pueden ayudar a prevenir la aparición de cáncer de mama, ovario y útero

4.- Los factores hormonales. Estos incluyen el tener el primer hijo después de los 30 años, no tener hijos, tener el primer período (regla) antes de los 12 años de edad, comenzar la menopausia (cambio de vida) después de los 55 años de edad, tomar pastillas anticonceptivas durante 5 años o más y tomar terapia de reemplazo hormonal.

5.-El estilo de vida también es importante. Nos referimos a si bebes alcohol, no haces ejercicio o aumentaste de peso en tu etapa adulta. Si crees que eres una mujer que corre un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama, no dudes en consultarlo con un médico. No obstante, lo más recomendable para cualquier mujer es que periódicamente se practique el autoexamen de seno y si presenta algunos factores de riesgo se realice exámenes clínicos de los senos.

Decidirse. No te preocupes demasiado, es normal que sientas mucho miedo y ansiedad al momento de detectar algo diferente en tus senos, pero lo importante es que recuerdes que la mayoría de las condiciones anormales del seno resultan ser inofensivas. Definitivamente, la mejor manera de aliviar tu ansiedad es consultando a tu doctor, para que te asegures del resultado. Detectar oportunamente el cáncer significa una mayor y mejor posibilidad de salvarte la vida, un riesgo menor de que el cáncer vuelva a aparecer y gracias a que existen una gran cantidad de opciones en cuanto a tratamiento, el problema puede ser resuelto con mayor facilidad. Dra. Angeles Gonzalez www.draangelesgonzalez.com


Sobre esta noticia

Autor:
Angelesgonzalez (7 noticias)
Visitas:
20491
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.