Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cáncer de colon: mujeres que consumen ácido fólico reducen riesgo de contraerlo

22/10/2009 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Consumir mucho ácido fólico, no se halló igual resultado en hombres, alimentos que contienen ácido fólico; pacientes que bebían, fumaban y sedentarias, más antecedentes familiares, contrajeron cáncer; se necesitan más de 300 microgramos/dia de este ácido; en qué consiste el ácido fólico

CANCER DE COLON: LAS MUJERES QUE CONSUMEN ACIDO FOLICO REDUCEN RIESGO

DE CONTRAERLO

Consumir mucho ácido fólico reduciría significativamente el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, por lo menos en las mujeres, según las conclusiones de una investigación, no habiéndose hallado igual resultado respecto a los hombres.

El ácido fólico, o folato, es una vitamina del complejo B y se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, cítricos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, se almacena en el hígado.

En un estudio sobre 596 pacientes con cáncer colorrectal y 509 personas sanas, los autores de Corea del Sur hallaron que las mujeres que consumían la mayor cantidad de folato, tenían dos tercios menos de riesgo de la enfermedad que aquellas que ingerían menor cantidad de la vitamina B.

Pero el consumo de ácido fólico no modificó significativamente el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, informó el equipo de J. Kim, del Centro Nacional de Oncología, en Goyang.

La mortalidad por cáncer colorrectal se multiplicó seis veces en los surcoreanos desde la década de 1980 -indicó el Centro- y la dieta cada vez más occidentalizada influiría en ese aumento.

Para analizar la relación en la población, el equipo médico comparó las dietas de pacientes con cáncer colorrectal y personas sanas (grupo de control) con la misma edad y género.

Los pacientes con cáncer bebían y fumaban más, eran más sedentarios y solían tener antecedentes familiares de la enfermedad.

El equipo analizó la influencia del consumo alimentario de folato sobre el riesgo de generar la enfermedad.

Los especialistas usaron técnicas estadísticas para controlar factores de riesgo y hallaron que las personas con un consumo individual de folato (más de 270 microgramos/día), eran más del 50 por ciento menos propensas a tener cáncer que quienes ingerían 180 microgramos o menos por día.

Cuando el equipo analizó a los hombres y a las mujeres por separado, no halló influencia del consumo de folato sobre el riesgo de cáncer colorrectal masculino.

Pero las mujeres con alto consumo de ácido fólico (más de 300 microgramos/día) eran un 64 por ciento menos proclives a desarrollar cáncer colorrectal, a diferencia de aquellas con el menor consumo (200 microgramos diarios o menos).

Los resultados, opina el equipo, son importantes porque sugieren que el riesgo de cáncer se podría reducir con la modificación de la dieta.

El cuerpo necesita al folato para formar los nucleótidos (los ladrillos del ADN y del ARN), para copiar el ADN y para otras funciones genéticas esenciales, de modo que el bajo consumo de ácido fólico contribuiría a la aparición del cáncer colorrectal al aumentar la probabilidad de mutaciones en los genes, sugirió el equipo.

FUENTE: European Journal of Clinical Nutrition


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10562
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.