Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hidewriter escriba una noticia?

Cáncer, algunos mitos

21/08/2009 03:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cáncer, algunos mitos

Después de que a una persona muy allegada a mi le diagnosticasen esta enfermedad, decidi publicar este informe que recopile de la web para aportar mi granito de arena a la lucha contra el Cáncer.

"Tengo cáncer, no tengo cura"

Hay cánceres que se pueden controlar o superar aunque la cirugía no sea posible, como es el caso de las leucemias, que afectan a las células de la sangre. En la actualidad existen tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia que pueden ser el tratamiento más indicado para controlar un tipo de tumor concreto.

"El cáncer es al azar, si te toca mala suerte"

Existen una serie de tumores que pueden prevenirse (cáncer de pulmón, cáncer de colon...), otros pueden detectarse en fases premalignas, es decir, antes de que aparezca el cáncer (cáncer de cuello uterino) y otros pueden detectarse en fases precoces, como es el caso del cáncer de mama.

De los diferentes tipos de cáncer, se conocen alguno de los factores que los producen. Si se evitan dichos factores o se modifican adoptando una serie de hábitos saludables, se podrá disminuir el riesgo de padecer dicho cáncer. Por ejemplo: el tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, si evitamos su consumo evitaremos, en gran medida, el desarrollo de la enfermedad.

"Solo debo hacerme un chequeo medico si tengo molestias"

para algún tipo de cáncer, se desarrollan en personas aparentemente sanas que no poseen ningún síntoma de enfermedad. Hay personas que tiene más riesgo de desarrollar dicha enfermedad. Por ejemplo, la incidencia de cáncer de colon aumenta por encima de los 50 años, por lo que la prueba de detección del mismo, se aplica en la población de dicha edad.

"Tengo cáncer, debo preparar el testamento"

Hoy en día, este mito debe ser desterrado de una sociedad como la nuestra. No sólo porque cada vez se consigue la curación de una mayor proporción de casos de cáncer, sino, que en un número importante de casos sus síntomas pueden ser controlados de forma adecuada.

Más de la mitad de las personas con cáncer se curan, y en otro porcentaje importante, se convierte en una enfermedad crónica, en la que los pacientes poseen una buena calidad de vida.

"Paso de tratamiento en tratamiento, debo estar muy mal"

En la actualidad el tratamiento del cáncer es multidisciplinar, es decir, distintas especialidades médicas trabajan en equipo para elaborar un plan de tratamiento. Se combinan las terapias para ofrecer al paciente las mayores posibilidades de curación de la enfermedad.

Por tanto, recibir varios tipos de terapias no significa que la enfermedad sea más grave, o que la persona esté peor, si no que se aplican varios tratamientos para mejorar su eficacia.

"Me siento bien, si me intervienen voy a empeorar"

Nunca un tratamiento va a hacer que la enfermedad empeore. En general, lo más frecuente es que un cáncer responda a los tratamientos y se consiga su desaparición. Sin embargo, en ocasiones, aunque la terapia sea la más adecuada, el cáncer puede ser resistente a la misma y no responder, con lo que la enfermedad no disminuye, e incluso puede seguir creciendo.

Esto no significa que el tratamiento haya empeorado o extendido la enfermedad, sino que no ha sido eficaz en este paciente.


Sobre esta noticia

Autor:
Hidewriter (7 noticias)
Visitas:
6274
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.