Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cancelan la reunión entre los ministros de Defensa de Tailandia y Camboya

27/04/2011 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Defensa de Tailandia y Camboya finalmente no se reunirán para discutir la posibilidad de establecer un alto el fuego que acabe con los enfrentamientos fronterizos entre los ejércitos de ambos países, que ya han causado la muerte de catorce personas en seis días.

Los soldados de ambas partes han utilizado este miércoles la artillería pesada cerca de dos templos hindúes cuya soberanía se atribuyen los dos países, según ha informado el Ministerio de Defensa camboyano después de una noche de bombardeos que han causado la muerte de un civil tailandés.

Se suponía que el ministro de Defensa tailandés, Prawit Wongsuwon, iba a mantener un encuentro con su homólogo camboyano, Tea Banh, pero finalmente ha cogido un avión en dirección a China para participar en unas reuniones que ya estaban en su agenda.

"Aceptamos mantener conversaciones, pero solo si primero Camboya deja de disparar", ha aclarado el portavoz del Ejército tailandés Sansern Kaewkamnerd. Sin embargo, el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha dicho que simplemente se ha cambiado la fecha de la reunión entre los ministros.

Mientras que Tailandia aboga por solucionar la disputa de forma bilateral, Camboya quiere que haya un mediador internacional y observadores independientes en la zona fronteriza, como acordaron el pasado febrero en Yakarta los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los últimos combates se han producido cerca de los templos de Ta Moan y Ta Krabey, según el Ministerio de Defensa camboyano. La disputa sobre cuál de los dos países tiene la soberanía de los templos de Preah Vihear, Ta Moan y Ta Krabey y de la zona selvática donde se encuentran --los Montes Dangrek-- existe desde que los franceses se retiraron de Camboya en los años 50.

Más de 50.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y marcharse a centros de evacuación para huir de la violencia. El vicegobernador de la provincia tailandesa de Surin, Yutthana Viriyakitti, ha informado a la agencia Reuters de que la población local se ha alejado aún más de la frontera porque "Camboya está usando armas de largo alcance".

El martes también hubo enfrentamientos en Preah Vihear, escenario de los duros combates que se produjeron entre el 4 y el 7 de febrero, en los que murieron once personas.

Este templo ha sido durante varias décadas fuente de tensiones entre los dos países. En julio de 2008, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Tailandia se oponía porque decía que en la zona donde se encuentra nunca llegaron a definirse las fronteras.

Un tribunal internacional determinó hace 49 años que el templo pertenece a Camboya, pero ambos países se atribuyen la soberanía de un territorio de 4, 6 kilómetros cuadrados que lo rodea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2176
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.