Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cruz Tejada escriba una noticia?

Cancelan reconocida dirigente del PRM de CODOCUL y partido califica medida de atropello

14
- +
30/09/2021 01:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es la directora de educación de la circunscripción #1 del PRM en los estados del noreste de Estados Unidos y es directora adjunta de educación de la seccional de su partido, además de miembro de la Comisión Ejecutiva

NUEVA YORK._ La reconocida dirigente de la seccional del PRM, educadora Francisca Casilda Vargas Andeliz (Francia), fue cancelada ayer martes del Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL) donde fue nombrada administrativamente hace 1 año como directora administrativa.

Ella había sido movida a otras funciones por la comisionada Lourdes Batista Jakab, iniciándose los conflictos que todavía prevalecen entre la funcionaria y parte de los dirigentes perremeístas que han denunciado han sido golpeados y perseguidos por ella.

Vargas, quien se estaba desempeñando como directora de educación de la Primera Feria Cultural y la XII del Libro Dominicano que se realizará del 15 al 17 de octubre en la escuela George Washington en el Alto Manhattan.

En una entrevista por teléfono anoche, Vargas dijo que siempre cumplió al pie de la letra con su trabajo del que la mayor parte era virtual.

Explicó que ayer recibió una carta firmada por la directora de recursos humanos del Ministerio de Cultura en la República Dominicana, Ana Castillo Quevedo fechada 25 de septiembre en la que se notifica que el ministerio decidió prescindir de sus servicios y le da las gracias, sin alegar otros motivos para justificar la cancelación.

Relató que en el momento de su cancelación estaba coordinando con la Asociación de Administradores y Educadores Dominicanos de Escuelas (ADASA) para entregarles las invitaciones de los estudiantes a la feria.

“Esto es demasiado, mi carro está lleno de materiales de la feria, porque me responsabilicé a que yo iba a llevar a los estudiantes a la feria y este mismos viernes tenía una reunión con ADASA y anoche ( el lunes) estuve en rueda de prensa”, añadió.

Dijo que además bregaba en CODOCUL con las becas a los estudiantes que otorgaba la OEA. Fue posesionada el 2 de septiembre 2020.

Añadió que compartía el trabajo en cultura parcialmente como voluntaria en el consulado, como parte del grupo de asesores del cónsul Eligio Jáquez en el que participa en el área de educación.

 NUEVA YORK._  La reconocida educadora y dirigente del PRM Francia Vargas, cancelada en el Comisionado Dominicano de Cultura. (Fuente externa).

 ..............

 

“Te voy a ser sincera: desde un principio tuve problemas con ella (la comisionada) por celos políticos y profesionales. Trabajaba fuerte especialmente en el pico de la pandemia”, añadió Vargas.

“La carta de cancelación dice que prescindieron de mis servicios aún yo haciendo mi trabajo, tampoco dejé de trabajar en ningún momento porque aunque no fuera allá (comisionado), lo hacía virtualmente desde mi casa”, señala.

Dijo que hacía los contactos con los directores de escuelas para garantizar la asistencia de los estudiantes a la feria.

Denunció que su cancelación es parte de la persecución que mantiene la comisionada contra los dirigentes del partido nombrados en esa entidad.

“Ella piensa que sus problemas con el partido fueron azuzados por mí y los empleados que estaban ahí. El partido lo único que ha hecho es apoyarnos, pero desde el principio las cosas se dieron mal: ella no va al partido y el partido no va al comisionado”, precisó Vargas.

“Ella invirtió las funciones de los nombramientos, estaba supuesta a nombrar 6 y el PRM 12, pero hizo lo contrario basada en su amistad con la ministra y la hija de la ministra”, añadió.

“Le tomé una foto a la nómina que trajo de Santo Domingo y se puso muy histérica porque le di a conocer al partido esa nómina por lo que se puso muy incómoda al ser delatada por fraude al partido con la cantidad de posiciones que correspondía”, explica Vargas.

“Los compañeros del partido no han podido acceder al comisionado porque la comisionada mantiene un grupo de gentes que tenía el PLD y maneja la entidad como un feudo privado.

“Ella no tiene ningún compromiso con el partido. Voy a esperar que el partido se manifieste porque ella tiene que irse. Ella no puede estar por encima del partido como si el comisionado fuera su propiedad privada, se cree que la comisionada es el comisionado”, denuncia la cancelada.

“Ahí, no se está promoviendo ninguna cultura dominicana sino a la comisionada, pienso que la cultura es otra cosa, tengo una licenciatura en ciencias sociales donde aprendí que la cultura va más allá del Figuereo”, sostuvo.

 

PRESIDENTE DEL PRM

El presidente de la seccional del PRM, Neftalí Fuerte calificó como un atropello la cancelación de Vargas, diciendo que se trata de una de las educadoras más preparadas y reconocida en la comunidad académica de Nueva York y en toda la diáspora.

“Es una cancelación innecesaria contra una persona que tiene un nombre en esta ciudad, doctora Francia Vargas con un PHD en educación y que viene haciendo un trabajo extraordinario en el comisionado de cultura”, añadió Fuerte.

Dijo que hasta no conoce las razones de porqué fueron canceladas Francia Vargas, Marisol Calderón, obligaron a renunciar  Nolagko Nolasco, a Leanny Ferreras, a Providencia Rossi, Ricardo Ureña que lo cancelaron y a otros tantos.

“El PRM estará dando nuestra versión de la situación que se está dando en el comisionado de cultura que está siendo manipulado de manera antojadiza y es administrado por una persona que hasta hace poco nos merecía mucho respeto”, dijo Fuerte.

“Pero nadie que juegue con la dignidad humana de un trabajador, un asalariado y un compañero de trabajo merece nuestro respeto y es lo que está en el comisionado de cultura”, sostuvo el presidente del PRM.

 

 

 

LA CARTA DE CANCELACIÓN

 

 

 

GOBIERNO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CULTURA

 

 

 

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

 

 

 

Santo Domingo, D. N

25 de septiembre 2021

Señora

Francisca Casilda Vargas Andeliz

Sus Manos,

 

 

Distinguida Sra. Vargas:

Luego de saludarle, le comunico por medio de la presente, que la instituci6n ha decidido

prescindir de sus funciones como Directora del Departamento de Educaci6n del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, dependencia de este Ministerio de Cultura.

 

Le agradecemos por los servicios brindados en el cumplimiento de sus funciones para el desarrollo de la Instituci6n.

 

Esta medida es efectiva a partir de la fecha.

Atentamente,

 

ANA CASTILLO QUEVEDO

Directora de Recursos Humanos

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cruz Tejada (874 noticias)
Visitas:
804
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.