Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Deadmencey escriba una noticia?

"Canarias ha sufrido un deterioro importantísimo desde hace 50 años"

09/05/2010 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Militante de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Ana Cristina González Figueroa es trabajadora social y militante del movimiento independentista canario desde 1990

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

Canarias no conseguirá la independencia del estado español este año; primero porque no hay una estructura política independentista real en la administración canaria, y, segundo, porque España no pretende reconocer a Canarias como una colonia; la ONU tampoco presiona para ello. Si así lo hiciera, tendría que hacerlo ante muchos territorios colonizados y hay demasiados intereses en juego. A nadie se le ocurre morder la mano que te da de comer y la ONU es una estructura organizativa que favorece a los países llamados "primer mundo". La independencia se consigue en la calle, en la organización social de las personas, de los grupos y veo mucho trabajo por hacer. La población canaria actualmente tiene muchas necesidades sin cubrir porque la política actual es obsoleta. Creo, simplemente, que hay que seguir trabajando para que la autodeterminación del archipiélago canario sea una realidad.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

Considero que los recursos naturales y su gestión deben ser responsabilidad de Canarias, con una política real de autogestión. Esto pasa por saber las necesidades reales de su población y construir recursos de acuerdo a estas necesidades. Los recursos naturales: llámese banco pesquero, energías renovables, posibles bancos de petróleo, son temas que gestiona el Estado español y la clase política canaria finge implicarse en la gestión, pero en realidad son meros instrumentos para garantizar a la burguesía la protección de sus intereses personales. Lo que realmente preocupa, lo que realmente se puede reorganizar, como respuesta inmediata a la población, que son los sistemas de protección, no se priorizan, y se potencia la privatización de los servicios, de espalda a la filosofía de un estado democrático y de derecho.

¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

Si cogemos la esencia de la definición de país, que sería "área geográfica políticamente independiente", obviamente las fronteras estarán delimitadas, definidas y cualquier negociación exterior deberá regirse por las leyes del país y el derecho internacional. Cuando creo en una cosa, creo en ella, por lo tanto considero que cuando Canarias sea independiente del estado español y autogestione sus recursos y sus fronteras, lo hará de igual a igual con el resto de estados.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

La independencia traería a Canarias la gestión de sus recursos y de su estructura política y social, situación totalmente necesaria. Desde hace más de 50 años Canarias ha sufrido un deterioro importantísimo, ya que la clase política canaria nunca ha desarrollado su rol éticamente. Por ejemplo, los servicios sociales han quedado obsoletos, con una ley de hace más de 20 años, que define una estructura organizativa que nunca se ha terminado de desarrollar. Hace menos de un año se plantea la redefinición de la ley y no se confía en los técnicos de los servicios, para hacer una análisis del sistema y proponer mejoras, sino se copia una ley de otra comunidad autónoma. Un sistema educativo deficiente, donde prima más dar educación religiosa, en un estado laico, que adaptar los recursos a la realidad de los niños, las niñas y los jóvenes en edades entre los 0-16 años. Con políticas de empleo dependientes de fondos europeos, con proyectos buenos, pero que finalizarán en 2013, ¿y luego qué?¿Qué estructuras se han creado para la formación en nuevos yacimientos de empleo, si no se ha favorecido la investigación, el diseño y puesta en marcha de recursos útiles? Con un sistema sanitario que no tiene en cuenta la insularidad y sus protocolos de gestión no se corresponden con el principio de universalidad y descentralización. La realidad canaria no está bien definida ni representada en la estructura del estado español. Los partidos políticos que ostentan la representación canaria no defienden el bien colectivo, priman los intereses personales y llevan demasiado tiempo haciéndolo.

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

Podría responderte en una sola palabra: ninguno. Creo que los partidos y grupos sociales que integran Coalición Canaria tiene un fin demasiado capitalista, aunque sus palabras siempre sean: igualdad, ciudadanía? Es un mensaje obsoleto y populista. No creo en la definición de la cultura canaria que utilizan para conseguir votos y perpetuar su gestión. Parece más una empresa familiar, que pasa de generación en generación, que una herramienta de organización social, política, cultural? No creo en CC y en su mensaje. Para muestra, un botón: ¿dónde están las escuelas municipales de Santa Cruz? (sólo queda la de música y porque la lucha ha sido ardua); ¿dónde queda la gestión de centros sociales como el nuevo sociosanitario de Santa Cruz? (en manos de una empresa privada, abaratando costes y favoreciendo empleo precario); ¿y la política de empleo que favorezca la integración de la mujer?; ¿Qué hacemos las madres con cargas familiares los tres meses de verano y la semana santa y las tres semanas de navidad con los/as niños/as? No creo en la política social de CC. En la actualidad no es adecuada y en más de 10 años de gobierno ya debería haber otros resultados.

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

En absoluto, lo que veo es más de lo mismo. La perpetuidad de la burguesía en el poder, de espaldas a la realidad social existente.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

La independencia es un concepto lo suficientemente respetable como para no tratarlo con el folklorismo que a veces se trata. ¿Dónde está la independencia del Sáhara?, ¿Qué ha hecho la ONU frente a ello? Ya comenté anteriormente que la ONU es una estructura política, no creo en el poder absoluto que se le quiere imprimir. Canarias necesita un saneamiento político, una reorganización estructural en el camino de la autodeterminación y eso no lo conseguirá la ONU, sólo lo lograrán las canarias y los canarios, cuando demos una patada en el suelo, nos creamos que es posible y acudamos a las urnas con una alternativa real. Muchos partidos llamados independentistas utilizan el populismo cultural para promocionarse, pero no veo una alternativa real, cercana en sus propuestas.

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

Las fuerzas nacionalistas han tenido momentos de trabajo común, pero como todo, quien tiene el poder y se ve amenazado desintegra el grupo: divide y vencerás. Hace años que los grupos no trabajamos coordinados, porque el trabajo político de las personas es fácil de "atacar" si tienes cierto poder. En Canarias lleva pasando eso un siglo, quienes tienen dinero quieren seguir teniéndolo y se defienden de todo aquello que consideran una amenaza: que la gente tome conciencia, participe, plantee alternativas... Hemos olvidado el potencial de las comunidades tribales, que se ayudan entre sus miembros repartiendo tareas para la satisfacción de necesidades. Uno de los grandes potenciales de la cultura canaria, de la cual me siento muy orgullosa, es la estructura organizativa matriarcal. ¿Cuántas mujeres ocupan puestos decisorios en la política canaria?.

Creo que si reflexionamos sobre esto, en esencia, y nos organizamos, nos acercamos y creemos en el cambio, de verdad, adelantaremos los tiempos de alcanzar la independencia.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

Las crisis, en general, provocan situaciones de unión. En este momento de desorden económico veo dos frentes: los que provocan y perpetúan la desigualdad y quienes sufren las consecuencias. Los primeros, utilizan "el miedo" para mantener el poder, amenazan a la población para que tengan miedo a perder lo poco que tienen, así la gente no se ve con capacidad suficiente para organizarse. En Canarias hay muchos de los primeros: constructores que se quedan sin terreno, políticos con empresas de recursos para la construcción que se quedan sin compradores, familiares de políticos con empresas relacionadas con el turismo y grandes superficies que dicen no cumplir las expectativas de crecimiento? Hay mucha gente que se organiza con muy poco, ¿sabes cuántas mujeres hay solas, perceptoras de rentas básicas que alimentan a sus familias con apenas 400 euros al mes? Para mí son mujeres sin miedo, personas valientes. Si nos uniéramos, ¡sí que daría miedo! En Canarias se ha utilizado la situación de crisis para que muchos justifiquen políticas precarias de empleo, privatizaciones de servicios sociales, etc., y espero que para que la población tome conciencia de la capacidad que puede tener la organización para la autogestión.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

Creo que para responder coherentemente a esto habría que definir las ayudas europeas que se dan a Canarias. Actualmente (periodo 2007-2013) se reciben ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión. Muchas de estas ayudas han subvencionado proyectos muy buenos de formación e inserción laboral, ya que es uno de los sectores más desfavorecidos en Canarias (históricamente se ha favorecido en Canarias la "incultura", ya que eso favorece la mano de obra barata, trabajadores sin formación, que se insertan en el sector servicios-turismo y cobran poco y trabajan mucho).

La pregunta que planteo es: ¿El estado español cree en la economía canaria y la respeta? ¿Se está invirtiendo realmente en Canarias para el desarrollo empresarial, la modernización de las empresas para el crecimiento económico? ¿Se está invirtiendo en la formación en nuevos yacimientos de empleo? Si no se desarrollan otros sistemas, ¿cómo crece el sistema económico? Creo que si se gestionara bien los recursos naturales y los servicios, Canarias tendría un crecimiento económico importante. La cuestión no es si podríamos vivir sin ayudas europeas, la pregunta es si se están aprovechando con transparencia y adaptándose a las necesidades reales de la estructura socioeconómica antes de 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Deadmencey (129 noticias)
Visitas:
4444
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.