Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Una Canarias mejor preparada, unida y llena de oportunidades

01/12/2018 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Islas Canarias afrontan un nuevo año dotadas de instrumentos que sientan las bases de un ciclo ilusionante, lleno de oportunidades para todos. Los nuevos Estatuto de Autonomía, Régimen Económico y Fiscal (REF) y financiación autonómica dotan a instituciones, tejido empresarial y social de herramientas clave para avanzar con firmeza. La conquista del 75?% del descuento residente para traslados interinsulares y con Península solventa aquellos obstáculos tradicionales que nos distanciaban del resto del territorio nacional. Por fin, herramientas básicas para competir en igualdad de condiciones.

Las Islas afrontan sus próximas décadas dotadas de los instrumentos necesarios y actualizados para consolidar y aumentar su competitividad y afianzarse como un polo de atracción de talento y oportunidades.

NUEVO ESTATUTO

El anclaje del REF y su desvinculación del sistema de financiación autonómica consolidan el fuero de las Islas con el máximo rango legal e impiden que futuras interpretaciones arbitrarias cuestionen el derecho reconocido de Canarias a que se compense el sobrecoste de la lejanía, sin merma de los fondos destinados a sufragar los servicios básicos esenciales. Además, las personas que se encuentren en situación de exclusión social tienen desde ahora derecho a acceder a una renta de ciudadanía.

La reforma del sistema electoral incluye la ampliación a 70 escaños, un diputado más para la isla de Fuerteventura, lista autonómica de nueve diputados y bajada de barreras al 15?% insular y el 4?% regional, En este nuevo texto, Canarias se convierte en la primera Comunidad Autónoma que elimina la condición de aforados a sus diputados regionales.

Desde ahora, el presidente del Gobierno de Canarias adquiere la potestad de disolver la Cámara legislativa autonómica y convocar elecciones anticipadas, y obtiene competencias para aprobar decretos leyes en los casos que sean considerados como de urgente necesidad.

El Estatuto reconoce a Canarias como la primera autonomía con mar, al establecer que las aguas integradas en el perímetro lineal del Archipiélago son parte también de la Comunidad Autónoma. La Graciosa adquiere la consideración de octava isla, dependiente administrativamente de Lanzarote

NUEVO REF

Otro logro de este periodo ha sido el nuevo REF, que incluye el abaratamiento del precio de la producción del agua; la introducción de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas en Canarias; la introducción de una dotación específica en los Presupuestos Generales del Estado para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias; el reconocimiento de un tratamiento diferencial y una dotación específica y diferenciada en materia de Planes de Empleo; el reconocimiento del papel de las universidades canarias y la garantía de ayudas para compensar costes adicionales de movilidad a estudiantes y profesores y para promover la I+D+i; la posibilidad de materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en suelo destinado a actividades sociosanitarias, residencias de mayores y centros de rehabilitación; o la introducción de nuevas deducciones y bonificaciones para la contratación de trabajadores en Canarias.

En resumen, esta nueva herramienta servirá para que los canarios tengan mejores condiciones de vida y que todas las islas puedan crecer económicamente al mismo ritmo. También para avanzar en la igualdad social y para que nuestras empresas sean más competitivas, propiciando la creación de más y mejor empleo en nuestro archipiélago.

75?% DESCUENTO RESIDENTE

La consecución del 75?% de descuento a desplazamientos entre islas y con la Península ha sido otra conquista histórica, como también lo son la garantía de precios equivalentes en la energía eléctrica y el fomento de las energías renovables.

ULTRAPERIFÉRICAS

Durante este periodo, Fernando Clavijo también ha ostentado la Presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), territorios europeos de ultramar con particularidades y problemas comunes, como son Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Guadalupe, Reunión, Mayote, Martinica, San Bartolomé y San Martín. En su balance, destaca la negociación del futuro marco financiero plurianual europeo, el seguimiento de los compromisos adquiridos por la Unión Europea con las RUP o el encuentro con los jefes de Estado de las RUP (Francia, España y Portugal), a los que se les presentó la declaración de los presidentes de la RUP para impulsar la Estrategia de las regiones.

Este periodo acaba con la celebración de la XXIII Cumbre de Presidentes de las RUP, en Las Palmas de Gran Canaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (957 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
644
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.