Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Canarias y la aviación española: Plus Ultra

13/02/2017 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por David Lorenzo

La historia de la aviación en Canarias comenzó en 1913. Sin embargo uno de los grandes hitos ocurre tras la llegada del Plus Ultra a las islas en 1926. Este avión estaba destinado a ser un acontecimiento histórico sin precedentes en España y el archipiélago.

El proyecto del Plus Ultra se trató de una de las más importantes campañas políticas realizadas por el gobierno español a comienzos del siglo XX. El país estaba gobernado por la Dictadura de Primo de Rivera. La mayoría de países occidentales veían a España como un territorio atrasado, sin industria y ultra religioso.

Con este avión el gobierno de Primo de Rivera intentaba demostrar que en el país había una industria creciente y camino del progreso como potencia. El proyecto era muy ambicioso. Se intentaba unir Europa con América desde el sur. Ya se había logrado 5 años antes cruzar el Atlántico desde el norte con un pequeño avión. Albert Cushing Read había salido de Nueva York y llegado a Lisboa en un hidroavión.

Sin embargo el Plus Ultra lograba recorrer mucha más distancia, lo que lo convertía en un referente. Tuvo una especial repercusión en América Latina, sobre todo agracias a la prensa. Este mítico hidroavión también sirvió para unir diplomáticamente más a los países Latinoamericanos y España. Por lo cual el gobierno de Primo de Rivera logró un doble objetivo.

Para dicha hazaña se eligieron a algunos de los mejores pilotos españoles de la época. Estos fueron Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán (teniente de navío) y Pablo Rada (como mecánico).

El avión partió de Palos de la Frontera (imitando la salida de Colón) dirección a Canarias el 22 de enero de 1926. El objetivo era hacer en el Archipiélago la primera escala en dirección de Buenos Aires. La isla elegida para esta hazaña va a ser la de Las Palmas de Gran Canaria, donde llega pocas horas después.

Al tratarse de un hidroavión aterriza en el mismo Puerto de la Luz. Ahí son recibidos en el antiguo edificio Real Club Náutico como héroes. La ceremonia fue propia incluso de grandes personalidades. El impacto en la prensa deja claro la importancia que tuvo esta escala en la ciudad. Seguramente gracias a esta hospitalidad no partirán hasta varios días después.

No fue hasta el 26 de ese mismo mes en el que sale el Plus Ultra, esta vez desde la bahía de Gando (Telde), dirección a Buenos Aires. El famoso hidroavión continuó su ruta por otras escalas: Cabo Verde, Fernando de Noronha, Río de Janeiro, Montevideo, etc.

Como era de esperar se convirtió el vuelo fue un enorme éxito. La unión con América Latina era una campaña diplomática española sin precedentes. Fue el primer paso de unir con vuelos España y los países latinoamericanos. Por otro lado, el impacto que tuvo en la prensa internacional permitió cumplir otro de los objetivos: Gracias al Plus Ultra España se colocaba entre una de las naciones más adelantadas en la industria de la aviación.

Para saber más:

  • Malcilhacy, David (2006) "La Santa María del aire: El vuelo transatlántico del Plus Ultra (Palos-Buenos Aires, 1926), preludio a una reconquista espiritual de América". En Cuadernos de Historia Contemporánea. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
  • Lemus López, Encarnación (1987) "La prensa canaria y el vuelo del Plus Ultra". En Boletín Millares Carló. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Asociado de la UNED.
  • Márquez Macías, Rosario (Ed.) (2016) De Palos al Plata. El vuelo del Plus Ultra a 90 años de su partida. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. Enlace: https://goo.gl/RakMX6

Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1075 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
2049
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.