Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

La canalla ''flores y malas hierbas'' (españa,2010) @ [320k]

16/05/2011 23:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

LA CANALLA 

''FLORES Y MALAS HIERBAS''

(ESPAÑA, 2010) @

"Flores y malas hierbas" es un retrato, un lugar donde los perdedores son los reyes de la función. Tiraos, putas, forajidos, borrachos o enfermos de amor son tratados con una dignidad que nunca encontraron en la vida real. Personajes de siempre, historias agridulces de ambiente tabernario cocinadas con espíritu de copla y condimentadas con jazz, tango, bolero o lo que surja.

image

La RAE define la canalla como gente baja o ruin. Para rebatir esta denominación tan burguesa y moralista, Antonio Romera "Chipirón" y un grupo de selectos músicos andaluces han creado una banda que, tomando precisamente el nombre de La Canalla, intenta dar voz a aquellos a los que la vida les ha dado la espalda. Estas flores que crecen entre malas hierbas son los protagonistas de unas canciones donde la copla y el jazz brindan juntos en calles, bares y cabarets. Historias cotidianas de gente sencilla pero no simple, donde la tragicomedia es la reina de la función.

La Canalla es más que un grupo de canciones de estudio. Su verdadera esencia reside en un directo donde la copla y el jazz hacen que el espectador se sienta transportado a un decorado poblado de personajes que dejan de ser meros tópicos para convertirse en únicos, entrañables y, sobre todo, reales. Gente cotidiana con la que vivimos y convivimos a diario, y que reconoceremos en las letras desde un punto de vista más subjetivo, más humano.

Sujetos a su eslogan "La vida es en directo... improvisen", los miembros de La Canalla hacen que cada actuación sea única e irrepetible.

imageel disco

Las malas hierbas y las flores del bien

por Juan José Téllez

Hay mucho ambiente y comentarios por lo bajini, jaleos de cuartito cabal y sonidos cotidianos. El disco "Flores y malas hierbas" de Antonio Romera Chipi, al frente del transalgecireño grupo La Canalla, tiene mucho fondo. Pero lo suyo no es ruido de fondo sino sonido del bueno: las flores del bien y no las del mal, a pesar de su título. Cancionero urbano de copla contemporánea, exploración musical de bajos fondos y altas pasiones. Un proyecto para el que se ha rodeado del soberbio músico gaditano Javier Galiana, cuyo piano y cuyos arreglos --a pachas con nuestro Santiago Vargas-- se hacen notar en el depurado y en cuyos créditos también figuran Juan Sainz (batería y percusiones), José López (contrabajo), Julián Sánchez (trompeta y otros vientos) y la depurada voz de Vicky Luna. Además, tampoco faltan cameos de vértigo como el dúo de Chipi con Muchachito, en la canción que abre el disco, Candela, como su propio nombre indica, o el de Santos Veracruz a los pinceles de la gráfica del disco.

Hay humor y filtros cartoneros, tanguistas que añoran el caldito de puchero y cómplices que se suman a sus actuaciones en directo como el majestuoso guitarrista Tito Alcedo: "En estos tiempos en los que se confunde el más con el mejor y el dinero es el único rasero por el que se mide el valor de las cosas --reflexiona Chipi con su sabiduría de barman a uno y otro lado de la barra del Café Teatro de la calle Trafalgar--. En estos tiempos en los que nada es verdad si no lo dice la tele, crecen como flores de entre el hormigón los verdaderos sabios de la cotidianidad, verdaderos genios del día a día que hacen que sea más sorprendente el espectáculo del circo de la vida. Maestros en conocimientos aplicados que como a Sócrates, a ninguno le hizo falta irse a la quinta avenida para darse cuenta de que ni O sin canuto, ni huevo frito con encajes. Admirables flores a las que desprecian aquellas malas hierbas que se hacen llamar intelectuales. Ramoncines de 40 gigas, discos duros ambulantes repletos de datos inútiles e innecesarios, con los que ni se vive, ni se come, ni se bebe".

image

Hay mucha calle en sus estrofas y mucho vértigo en sus notas, desde la tierna Enganchaíta al recitado Porta de França, todo un homenaje sentimental a la Barcelona del Paralelo con que cierra el disco, rindiéndole de pasada homenaje a Brel, aunque antes sus oyentes ya habrán podido deleitarse con la copla que necesitaba Hortensia Romero La Legionaria, el célebre personaje literario creado por Fernando Quiñones. Putas y yonquis abundan en este disco cuyos protagonistas son decididamente carne de redada en este tiempo políticamente correcto y éticamente mejorable.

Buenas vibraciones, tragicomedia, letras potentes y espectáculo garantizado. El espléndido resultado final no es fruto del azar: guionista de cine, folklorista, Antonio Romera lleva cinco años madurando este trabajo, en el que cualquier parecido con la casualidad es fruto de la realidad del esfuerzo. Darán que hablar. Y que oír.

imageLa Canalla

"Flores y malas hierbas"

(autoeditado, 2009)

la banda 'canalla'

ANTONIO ROMERA "CHIPIRÓN"

(Compositor y voz)

Investigador autodidacta del folclore andaluz, Antonio Romera "Chipirón" cursa estudios de guión en la escuela de cine Metrópolis de Madrid. Desde hace 5 años, prepara y da forma a este espectáculo titulado "La Canalla: flores y malas hierbas". Ha compartido escenario con Javier Ruibal, Muchachito y Los Delinqüentes, entre otros. Es autor de temas interpretados por artistas como Pasión Vega, Las Migas, Jose Manuel León y otros.

JAVIER GALIANA (Piano)

Es un estudioso y conocedor del jazz y el folclore andaluz. Formado en la Escuela de Música Superior de Cataluña (ESMUC), Javier Galiana forma parte de la banda de Manu Chao. Profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, el músico es fundador y alma máter de la formación jazzística Spice Berberechos. También actúa como pianista del Institut del Teatre de Barcelona y de

Sonora Big Band de Cádiz.

image

JUAN SAINZ (Batería)

Formado en seminarios internacionales de jazz con profesores como Max Roach, Joe Hunt, Billy Hart, Bob Gulotti, Adam Cruz, Jordi Rossy, Marc Miralta o Jeff Ballard, entre otros, Juan Sainz es actualmente componente del grupo El Barrio y profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz en la Universidad de Cádiz. Ha intervenido en

numerosos festivales nacionales e internacionales de jazz y flamenco (Nimes, Saint- Maló, Londres, Bristol, Tánger, Sevilla, Valladolid) con muy distintos artistas y formaciones (Dorantes, Sergio Monroy, Arturo Serra, Antonio Mesa, Gorka Benítez).

JOSE LÓPEZ (Contrabajo)

Estudió en el conservatorio Manuel de Falla y se formó en seminarios internacionales de jazz con profesores como Reid Anderson y Dave Santoro.

Es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Cádiz. Es componente de la Big Band de Cádiz y de varias formaciones de jazz andaluzas junto a Manuel Perfumo y Pedro Cortejosa. Y con formaciones flamencas como la de David Dorante o El Lebrijano.

imageJULIÁN SÁNCHEZ (Trompeta, fiscorno y acordeón)

Profesor del Liceo de Barcelona. Licenciado y en jazz  por la ESMUC de Cataluña. Fundador y componente de Julián Sánchez Sextet, Julián Sánchez ha intervenido en prestigiosos festivales de jazz de toda Europa junto a Chano Domínguez, Horacio Fumero o Joan Moné o Joan Amargot, entre otros. Y formanciones flamencas como la de Miguel Poveda y la Big Band Flamenca de Perico Sanbeat.

VICKY LUNA (Voz y coros)

Vocalista. Formada en el conservatorio y en diferentes seminarios de jazz, donde tuvo la oportunidad de recibir algunas clases magistrales de cantantes de la talla de Sheilla Jordan.

Integrante del grupo Las Niñas. Ha compartido escenario con artistas como Lole Montoya, Tony Remy y PP Arnold.

Web: Http://www.lamarsonora.com/

image


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
9348
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.