Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Canal 9 redobla la manipulación en vísperas de la posible imputación de Camps por aceptar regalos de la Gürtel

15/02/2011 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El juez ha dicho que el único delito que ha podido hacer es no guardar tres tickets de unos trajes"

Canal 9 redobla la manipulación en vísperas de la posible imputación de Camps por aceptar regalos de la Gürtel

MARCOS PARADINAS

Si el miedo o la inquietud de los políticos pudieran medirse con el comportamiento de los medios de comunicación que están bajo su control, podría asegurarse que Francisco Camps está de los nervios. La prueba está en que la habitual manipulación de Canal 9 ha subido bastantes enteros este fin de semana, justo después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido una multa de 41.000 euros para el presidente valenciano por considerar que cometió un “delito continuado” de cohecho pasivo. Los informativos de la cadena valenciana ni siquiera se preocuparon este viernes por disimular que, en lugar de información, daban exclusivamente la versión del Partido Popular sobre la sanción. Además, se sigue pagando a comentaristas para que mientan y comparen los posibles delitos de Camps con una multa “por fumar en público”, o se censura a los trabajadores de la casa el acceso por Internet a la web de TV del PSOE.

La "noticia" de la multa a Camps en Canal 9

Mamen Gurruchaga y la Teoría del cigarrillo

  • Noticias relacionadas
    • Rajoy espera que el juez Flors encause a Camps antes del 28 de marzo
    • Cospedal pide la dimisión de Rubalcaba y se niega a contestar preguntas sobre Camps
    • Pedro J. pide en su homilía dominical a Rajoy que acabe con Camps
    • Camps elude responder sobre la multa que reclama la Fiscalía
    • Camps intentó forzar la proclamación de su candidatura, y Rajoy le paró los pies
    • El fiscal pide una multa de 41.250 euros para Camps por el caso de los trajes
    • Camps telefoneó a Rajoy... y Rajoy oyó llover
    • En Canal 9 comparan el cohecho de Camps con "fumarse un cigarro en un bar o hacer un grafitti"
    • La opinión de Rita Barberá de que hay "distinto rasero" en la Justicia sería "querellable"...

Este viernes se conocía que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido una multa de 41.000 euros para Francisco Camps por un “ delito continuado” de cohecho pasivo. La misma cantidad la solicita para el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa, y para el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, mientras que para el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos reduce la multa a 35.000 euros.

Camps no sale en pantalla

Son datos a los que no tiene acceso el espectador medio de Canal 9, como puede verse en el vídeo adjunto, porque en los informativos se refieren a los acusados como “ dirigentes del PP valenciano” , ni siquiera se nombra el caso Gürtel del que se deriva la investigación. De hecho, cualquier televidente podría dudar de si se habla de Camps, porque en toda la noticia no aparece ni una sola vez un plano suyo. Para más inri, en el rótulo que aparece todo el tiempo en pantalla se lee: “ Reiteran la inocencia de Camps” .

Camps, ¿candidato?

Y es que todo indica que la mayor preocupación no es que el PP pierda las elecciones (las encuestas les son muy favorables) sino que Camps no sea nombrado candidato. No en vano, el president sólo es nombrado por la presentadora para asegurar que el PP está “ convencido de su inocencia” y que “ reiteran que será su candidato” . Para poner el broche, Rita Barberá tiene barra libre para cerrar la pieza, explicando que todo se trata de “ una estrategia de la izquierda para dejar en el camino al señor Camps” .

Un despiste delictivo

Desde otro de los frentes de la Radio Televisión Valenciana, el Canal 24 horas, los valencianos pagan con dinero público a Mamen Gurruchaga para que les tome el pelo a base de píldoras desinformativas. Después de las acusaciones de rigor al PSOE por su “ utilización de los aparatos del Estado” , la periodista asegura que el juez ha dicho a la Fiscalía que “ el único delito, la única falta, lo único que ha podido hacer mal el president es no guardar tres tickets de unos trajes” . Según Gurruchaga, el juez ya tiene claro que Camps se pagó los trajes y no hace falta explicar que el delito investigado no es por traspapelar facturas, sino por recibir regalos a cambio de entregar el dinero de los valencianos.

La Teoría del cigarrillo

Más allá de que lo de Camps, según Gurruchaga, pueda convertirse en el despiste más caro de la historia, la periodista vuelve a retomar la Teoría del cigarrillo. Como ya explicó ELPLURAL.COM, ésta y otras periodistas de Canal 9, como Isabel Durán, propagan ahora la idea de que la multa de Camps es inferior a la que supondría “ fumar en público” , aunque es de suponer que se refieren a fumar en lugares en los que esté prohibido. Aún así, mucho hay que fumar en un bar para llegar a los más de 40.000 euros que se piden al president.

Bloqueo al PSOE en Internet

Este sesgo a la información no se produce sólo de cara a los espectadores, sino también de puertas para dentro. También el viernes pasado se supo, a través de El País, que los trabajadores de Canal 9 no podían acceder desde sus ordenadores a la web de TV del PSOE, mientras que a la del PP sí estaba permitido. Si se intentaba acudir al canal de noticias socialistas aparecía el siguiente mensaje: “ Alerta de seguridad. Usted ha intentado acceder a una página web que viola la política de uso de internet de la empresa” . Finalmente, el bloqueo fue solucionado y desde RTVV alegaron que se trató sólo de un error informático.

Censura en Facebook

Pero no acaba aquí la cosa, porque este sábado, gracias a Levante-EMV, se ha sabido que la Generalitat Valenciana ha cerrado los foros de debate que tenía abiertos en su cuenta de Facebook. El Gobierno de Camps justificó la censura alegando que era para evitar “ insultos a otros usuarios, colectivos, entidades y territorios” . Sin embargo, un internauta entrevistado por el diario asegura que la clausura vino justo después de que él osara abrir una discusión sobre la “ gestión de RTVV” . Y es que, teniendo a Mamen Gurruchaga en plantilla, ¿quién quiere escuchar la opinión de los ciudadanos?


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2214
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.