Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Canadá: País de innovadores

10/08/2009 19:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el uso del horario universal hasta el Blacberry

Canadá se ha caracterizado por ser un país de innovadores y emprendedores. Era 1876 cuando sir Standford Fleming perdió un tren por desfases en los horarios, lo cual lo inspiró a la creación del tiempo estándar universal. En 1921 Frederick Banting y J.J.R. Macleod descubren la insulina, la cual desde entonces ha salvado millones de vidas. Muchos años después, la empresa Research In Motion (RIM) lanza al mercado los BlackBerry, dispositivos de telecomunicación que permiten el intercambio de información en tiempo real. Estos acontecimientos tan distantes en el tiempo tienen dos cosas en común: han contribuido a mejorar la calidad de vida de personas alrededor del mundo y tuvieron su nacimiento en Canadá.

La innovación en Canadá es una forma de vida. El desarrollo y la innovación canadiense han sido posibles gracias al desarrollo y fomento del capital intelectual mediante importantes inversiones en educación, lo que ha permitido que más de la mitad de los canadienses entre 25 y 35 años hayan completado algún ciclo de educación superior. A esto se le agregan las mentes brillantes de otras partes del mundo que han optado por expresar sus talentos en el ambiente de multiculturalidad de Canadá. Cabe resaltar que ese no es un fenómeno reciente, cuando el escocés Alexander Graham Bell inventó el teléfono, lo hizo en suelo canadiense.

Contar con el capital intelectual y creativo es muy importante para tener a la innovación como forma de vida, pero este por sí solo no es suficiente. En Canadá el capital intelectual es apoyado y fomentado por importantes inversiones, tanto del sector privado como del Gobierno. En 2006, el total de inversión en investigación y desarrollo en Canadá fue de 28.1 mil millones de dólares.

Las dinámicas socioeconómicas actuales no sólo hacen evidente la importancia de la innovación, sino que subrayan la necesidad de que ésta esté vinculada con las actividades económicas y comerciales. Desde mayo de 2007, bajo el nombre "Movilizando la ciencia y la tecnología en beneficio de Canadá" hemos desarrollado una estrategia de generación de bienestar y desarrollo económico a través de la innovación. La estrategia tiene cuatro sectores prioritarios: tecnologías y ciencias medioambientales, recursos naturales y energía, salud y tecnologías relacionadas a las ciencias de la vida, así como tecnologías de la información y comunicaciones. Sin embargo, las actividades de promoción en la innovación no se limitan a estos sectores.

Uno de los frutos de nuestra estrategia de Ciencia y Tecnología, son las Redes de Centros de Excelencia (NCE por sus siglas en inglés), en donde académicos, el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y Gobierno trabajan en conjunto. El objetivo de las NCE es propulsar que los inventos y el desarrollo tecnológico de sectores estratégicos lleguen a los mercados. La vinculación de la investigación y desarrollo con la comercialización permite que la innovación sea una forma de vida sustentable.

La colaboración internacional también es un elemento indispensable para poder tener a la innovación como forma de vida. Otros sectores de gran relevancia para la innovación canadiense son la biotecnología, nanotecnología, el aerospacial, así como el automotriz. Cabe destacar que el Gobierno mexicano también ha catalogado a estos sectores como estratégicos para México. Esta similitud ofrece enormes oportunidades de colaboración de las comunidades de innovación en los dos países, las cuales ya están siendo exploradas.

Para el sector automotriz existe una NCE llamada Auto21, en donde más de 300 investigadores de 43 universidades, en cooperación con más de 240 socios industriales y de gobierno hacen investigaciones en temas relevantes para el sector. El año pasado representantes de Conacyt se reunieron con este organismo en búsqueda de áreas de colaboración, y este año, el director de Auto21, Peter Frise, estará en México consolidando los intercambios.

Otro ejemplo de la colaboración que existe entre Canadá y México son las actividades que la NCE de Matemáticas de las Tecnologías de Información y Sistemas Complejos (MITACS) está teniendo. Este centro utiliza las matemáticas para solucionar problemas inherentes a la complejidad industrial y social del mundo moderno. MITACS, en colaboración con Conacyt, la Ciudad de Conocimiento Internacional de Monterrey y Cinvestav, llevarán a cabo un taller en la ciudad de Monterrey en octubre, en donde académicos y empresarios de los dos países se reunirán a discutir y buscar soluciones a problemas de la industria utilizando modelos matemáticos de biología de sistemas. Este taller es el primero de una serie que se realizarán en los próximos meses.

La innovación en Canadá se ha convertido en una forma de vida que ha aportado grandes beneficios. En los años venideros seguramente se presentarán retos y desafíos importantes, sin embargo, la innovación canadiense, gracias a la colaboración que estamos teniendo con países como México, continuará mejorando la calidad de vida de personas alrededor del mundo.

*Embajador de Canadá en México.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
10641
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.