Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Camps propone una reforma del sistema electoral para que los ciudadanos elijan a los diputados por circunscripciones

17/06/2011 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

3ª legislatura de Francisco Camps como Presidente de la Generalitat Valenciana

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha propuesto en Les Corts una reforma del sistema electoral para que los ciudadanos elijan a los diputados por circunscripciones. El President de la Generalitat ha afirmado que como legisladores tenemos la obligación de impulsar las reformas que fomenten una mayor proximidad y conexión directa entre electores y diputados, que permitan una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y una mayor responsabilidad de los diputados respecto a sus votantes.

Por eso, como ya apuntó en el último Debate de Política General, ha propuesto una reforma del sistema electoral de la Comunitat Valenciana, para que dentro de la Constitución, los ciudadanos puedan elegir a sus diputados por circunscripciones uninominales, partiendo del número de representantes de cada provincia.

Así, lo ha anunciado Francisco Camps en su discurso de investidura en Les Corts, donde ha agradecido a los ciudadanos su confianza para construir juntos una sociedad más próspera y ha reconocido a todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

Por otra parte, Camps ha criticado al Gobierno central presidido por Rodríguez Zapatero y ha afirmado que hoy en España nos encontramos a niveles similares a los años 2005 y 2006. En este sentido ha puesto como ejemplos el número de personas ocupadas (18.151.000), inferior al de 2005 (18.493.000), las exportaciones o el volumen de inversión en el exterior, que se ha reducido hasta niveles de 2005.

Una situación que se ha visto agravada por algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno socialista, entre las que Francisco Camps ha citado la ruptura del Pacto Constitucional de facto a través de algún Estatuto, la derogación del Trasvase del Ebro con la consiguiente fragmentación de la unidad nacional de recursos naturales o el cúmulo de recortes sociales aprobados (subida de impuestos -IVA, IRPF, impuestos especiales-, subida de la luz, el agua, la gasolina o la eliminación de las ayudas del cheque-bebé a las familias).

Francisco Camps también se ha referido en su discurso a la actual crispación social y ha defendido una democracia moderna, destacando que en Les Corts no hay espacio para la confrontación violenta, sino para el diálogo y la confrontación de ideas y propuestas. Entre todos debemos transformar la indignación y el desorden en compromiso y respeto, ha afirmado.

Francisco Camps ha incidido en la importancia de alcanzar nuevos pactos como los alcanzados durante estos años con la Reforma del Estatuto de Autonomía, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, los Pactos Valencianos por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), la Estrategia de Política Industrial, los Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana, el Plan de Financiación de Universidades, el de Financiación de Infraestructuras Científico-Tecnológicas, el Plan de Conciliación de la vida familiar y laboral del Consell o el Pacto Valenciano por la Inmigración.

En este sentido, Camps ha tenido una mención especial para el sector agrario, del que ha asegurado que ha asumido todas las propuestas y se ha comprometido a la defensa constante de sus intereses en España y en el ámbito internacional.

"Hemos creado un clima de diálogo y concertación llegando a acuerdos con organizaciones empresariales y sindicatos, agricultores, universidades, funcionarios, otras administraciones, partidos políticos, y es mi voluntad continuar en esta línea para mantener la estabilidad institucional y la paz social como elemento fundamental de progreso, ha afirmado

Un Gobierno comprometido con el presente y el futuro de todos

Francisco Camps ha afirmado que formará un Consell preparado para gobernar con firmeza, decisión y liderazgo, que no mirará atrás y que estará comprometido únicamente con el presente y el futuro de todos.

Así, ha afirmado que tenemos que hacer más y mejor con menos, y tenemos que hacerlo con la máxima participación de los ciudadanos. La Generalitat va a hacer un gran esfuerzo: menos Consellerias, menos altos cargos, menos asesores y menos gastos, para conseguir más sanidad, más educación, más protección social y más empleo.

Al respecto, Camps ha pedido a todas las administraciones e instituciones públicas la máxima austeridad, y ha subrayado que el Consell no va a recortar ninguno de los pilares de la sociedad del bienestar que hemos construido durante estos años con gran esfuerzo. Las prestaciones sanitarias, educativas y sociales son intocables, ha afirmado.

Una de las regiones más competitivas de Europa

Francisco Camps ha hecho un balance de estos años de gobierno y ha destacado que no sólo somos más que nunca (hemos superado los 5 millones de valencianos), sino que Valencia y Alicante son la 3ª y 4ª provincias más pobladas de España.

Asimismo, ha afirmado que somos una de las regiones más competitivas de Europa: hemos superado los 100.000 millones de euros de PIB; tenemos una población activa de dos millones y medio de personas y más de 350.000 empresas, y que contamos con sectores productivos líderes en exportación y producción como el turismo, la automoción, la cerámica, el calzado, el juguete, el mueble, el textil o el agroalimentario.

Cada día, ha afirmado, 1 de cada 5 valencianos se está preparando para el futuro en nuestros centros de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, universidades y en centros de formación continua y ocupacional. Además, la Generalitat ha creado un sistema de innovación excepcional con 8 universidades, 14 institutos tecnológicos, parques científicos y más de mil millones de euros al año invertidos en Investigación y Desarrollo.

Tenemos un territorio equilibrado y con un gran potencial de futuro, ha afirmado, y ha asegurado que somos la primera ccaa en reutilización de agua, más del 40% del suelo está protegido y sólo el 5% está urbanizado.

Además, Francisco Camps ha incidido en que hoy somos la tercera Comunidad con mayor inversión extranjera. Por eso grandes empresas industriales, de transporte, tecnología, innovación, culturales y de gestión de ámbito internacional nos han elegido para instalarse, como por ejemplo: Ford, Microsoft, JP Morgan, MSC, la Berklee University, la Agencia Espacial Europea...

Hoy todos debemos felicitarnos del anuncio realizado hace dos días por la multinacional Ford de comprometerse a realizar en la planta de Almussafes la mayor inversión de su historia, 812 millones de euros. Gracias a su confianza en la Comunitat Valenciana se garantiza el empleo y la prosperidad, ha destacado, a lo que ha añadido que la Comunitat Valenciana está más que preparada para salir la primera de la crisis.

Para Francisco Camps es el momento de poner todos nuestros recursos en dar un nuevo impulso a la Comunitat y ha afirmado que su próximo gobierno estará centrado en gestionar todos los recursos materiales y humanos de la administración de la Generalitat con el máximo control y eficiencia.

Así, ha destacado la necesidad de seguir cuidando de la salud de los cinco millones de ciudadanos, de hacer de la Comunitat una tierra más justa y segura, preparar el capital humano con formación y educación, dar respuestas directas a nuestros sectores productivos planificar y ejecutar las grandes infraestructuras que necesitamos, conseguir que nuestra identidad, nuestros activos y atractivos hagan de este lugar el sitio perfecto para vivir e invertir y contribuir a crear empleo para que España salga de la crisis en los próximos dos años.

Más sobre

Asimismo, Francisco Camps ha afirmado que siempre trabajará para preservar el cultivo y el cuidado de nuestra tierra con el agua necesaria. No dejaremos de reivindicar el trasvase del Ebro, la continuidad del trasvase Tajo-Segura y el trazado idóneo del Júcar-Vinalopó, ha afirmado.

Crear empleo, no recortar políticas sociales y mejorar la gestión

El Jefe del Consell ha anunciado que su acción de gobierno estará basada en tres ejes prioritarios centrados en impulsar la competitividad de nuestra economía para crear empleo, garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar sin recortar prestaciones y mejorar la eficiencia de la gestión de la Generalitat porque "el paro es nuestro principal problema y el empleo y el crecimiento económico son su solución" al tiempo que ha asegurado que si cada Pyme de la Comunitat Valenciana creara un puesto de trabajo nuestra tasa de paro estaría en el 9%, por debajo de la media Europea.

Francisco Camps ha afirmado que lo "que nos debe guiar en nuestro trabajo diario es crear empleo y poner todo nuestro capital humano a trabajar y que se vuelva a mirar y hablar de la Comunitat Valenciana como una región dinámica, privilegiada y de futuro" y ha asegurado que las administraciones tienen que crear el entorno favorable que impulse la competitividad de nuestra economía que permita mantener y crear nuevos empleos porque el empleo no lo crean las administraciones públicas, lo crean las empresas, las pymes y los autónomos".

Así, ha recordado que en estos años "hemos ayudado a nuestras empresas a través de los Planes de Competitividad sectoriales y a través del Plan Confianza, planes a los que hemos destinado más de 1.500 millones de euros y ha anunciado que seguirá exigiendo al Gobierno de España que se asuman las reformas imprescindibles para nuestra economía y seguiremos trabajando al máximo en el marco de nuestras competencias.

En este sentido, Camps ha hecho referencia a seguir apostando por un sistema educativo dirigido hacia el empleo, apoyar a los emprendedores ayudándoles a arrancar sus negocios y consiguiendo que los trámites burocráticos no sean un freno a sus ideas, favorecer las alianzas empresariales, ayudar a nuestras empresas a acceder a la financiación necesaria y por supuesto seguir abriendo las puertas de los mercados internacionales a nuestros sectores productivos y "todo estos sin subir los impuestos, estimulando la actividad económica en lugar de castigarla".

Francisco Camps ha señalado que garantizará la sostenibilidad de la sociedad del bienestar "sin recortar prestaciones porque la sanidad y la educación son dos políticas imprescindibles de nuestro proyecto político" y ha recordado que en estos años se ha hecho la mayor inversión en infraestructuras de la historia, poniendo en funcionamiento 1 hospital al año, 1 centro de salud al mes y 1 colegio a la semana.

"Mantendremos las políticas sociales como nuestra prioridad número uno en los presupuestos de la Generalitat, avanzaremos en la mejora de la calidad de los servicios públicos, profundizaremos en la igualdad de oportunidades y en la cohesión social de todos los ciudadanos, garantizando su acceso a la mejor educación y sanidad posible en todos los puntos del territorio", ha asegurado Camps.

Elegir el centro médico y escolar más conveniente

El President ha anunciado que garantizara que las familias puedan educar a sus hijos en los centro educativos que consideren más convenientes y asegurara que todos los ciudadanos podrán elegir médico y centro sanitario.

En referencia al tercer eje de gobierno, el President ha resaltado que para mejorar la eficacia de la gestión pública ya se está realizando un gran esfuerzo de contención del gasto y mejora de la gestión "para hacer más con menos manteniendo los niveles de inversión" y anunciado que formará un gobierno más reducido y pondrá en marcha un contrato-programa para los altos cargos que permita un control cualitativo y cuantitativo de los servicios prestados.

Francisco Camps ha subrayado que de manera inmediata va a iniciar una nueva ronda de contactos con los agentes económicos y sociales para identificar aquellas trabas que dificultan la actividad económica y consensuar las medidas que en el ámbito de nuestras competencias se puedan adoptar, al tiempo que ha anunciado que impulsará de urgencia simplificación de aquellas normas autonómicas que frenen la actividad económica.

El establecimiento de exenciones fiscales para las nuevas empresas y la incorporación de renta per cápita familiar en los baremos de las ayudas públicas son de las primeras medidas anunciadas hoy por Camps para poner en marcha durante este año. A estas iniciativas se una la creación de una Junta General de Contratación y Compras en la administración autonómica, la centralización de la tesorería de las empresas y organismos públicos, la creación de dos grandes grupos de las empresas públicas para la inversión y la prestación de servicios.

El Jefe del Consell ha asegurado que estas medidas de aplicación inmediata junto con otras para facilitar la simplificación administrativa se podrán ahorrar 1.150 millones de euros al año.

Reivindicará el agua, la financiación, el AVE y el Corredor

El President Camps ha afirmado que los siete años de Gobierno Socialista han supuesto para España un paso atrás en el camino hacia la modernidad y la prosperidad y "ha supuesto la división entre españoles, entre partidos políticos y entre Comunidades Autónomas".

En referencia a la Comunitat Valenciana subrayado que "han supuesto una condena al olvido, la discriminación en materia de agua, de infraestructuras, de seguridad y de financiación autonómica" y ha destacado que "no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde. Y por eso exigiremos al Estado el AVE a Alicante y Castellón y la inclusión y construcción del Corredor Mediterráneo y el agua para todos.

Camps ha afirmado que España necesita un nuevo impulso y un gobierno que gobierne, que tome decisiones, que defienda nuestros intereses en España, en Bruselas y en el mundo y ha lamentado que algunos para evitar responsabilidades hayan apuntado a las Comunidades autónomas como responsables de la crisis cuando las autonomías gastan 4 de cada 10 de euros de lo que se gasta en todo el Estado y sin embargo, gastan 7 de cada 10 a política social, por lo tanto, ha señalado que "no somos el problema sino parte de la solución" y ha reclamado la aplicación de 5 grandes principios austeridad, solidaridad, cooperación, coordinación y lealtad.

Francisco Camps se ha comprometido a trabajar con el Estado y los Presidentes autonómicas por una serie de reformas esenciales como la del sistema educativo que responda a las necesidades reales de nuestros jóvenes, la fiscal que incentive la inversión, el ahorro y el empleo, la del mercado laboral que impulse la contratación y que favorezca la productividad, la de las administraciones Públicas que establezca un reparto competencial claro y que elimine duplicidades y una legislativa que simplifique y establezca normas claras y eficaces. Así ha anunciado que con carácter inmediato impulsará entre el resto de Presidentes Autonómicos una reforma para garantizar la unidad de mercado.

Hoy se abre una nueva etapa

Francisco Camps ha afirmado que hoy empieza una nueva legislatura y se abre una nueva etapa. Una nueva etapa que es decisiva también para el futuro de España y en la que Camps ha afirmado que las Comunidades Autónomas deben trabajar unidas con un nuevo gobierno que afronte con valentía las reformas necesarias.

En esta etapa Camps se ha comprometido a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, compromiso y entrega del primer día ya que, ha afirmado, no hay mayor honor que servir a los intereses de esta tierra ni mayor orgullo que servir a sus conciudadanos. Por ello, ha pedido la confianza de todos y ha asegurado que confían plenamente en la capacidad de este pueblo emprendedor para afrontar los retos del presente y conquistar su futuro.

Creo en la fortaleza de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestras tradiciones, en el potencial de nuestro territorio y en la riqueza de nuestra tierra para alcanzar lo que nos propongamos y quiero una Comunitat Valenciana y una España que se levanten unidas para seguir siendo grandes y fuertes, y que vuelvan a ser ejemplo en Europa y en el mundo, ha afirmado.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2345
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.