Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Camps elimina el modelo lingüístico actual y da una estocada al valenciano

31/05/2011 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Generalitat de Francisco Camps ha anunciado, a escasos ocho días de las elecciones autonómicas y municipales, el fin del modelo lingüístico valenciano, una decisión que ha provocado ya polémica en la comunidad educativa y en la oposición. Artículos relacionados

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que hizo el anuncio este lunes, explicó que el nuevo modelo plurilingüe, que comenzará a aplicarse en la Comunitat Valenciana en el curso 2012-13, de forma progresiva en seis años, contará con una única línea y eliminará las tres existentes en la actualidad. El valenciano, el castellano y el inglés convivirán en porcentajes similares de un tercio cada uno en el sistema escolar.

Alarte: ‘ Una agresión intolerable’

El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, calificó la propuesta del Gobierno de Camps de una ‘ agresión intolerable’ y un ‘ error sin precedentes’ ya que, según afirmó, ’ el consenso conseguido con la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano ha demostrado ser la base de un sistema lingüístico evaluado, eficiente y de calidad’ .

Compromís denuncia que ‘ la cruzada a muerte’ contra el valenciano

Enric Morera, diputado de Compromís, afirmó que el anuncio ‘ confirma que elConsell de Camps se ha puesto del lado de esa extrema derecha que quiere sacar de la vida pública la lengua de este país’ .

En un comunicado, Morera consideró que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha iniciado "una cruzada a muerte" contra el valenciano, y llamó a "una movilización urgente" de la sociedad valenciana en defensa de nuestra lengua para "que se restablezca la normalidad". El diputado de Compromís pidió la destitución de Font de Mora, por sus continuos ataques contra el valenciano.

Esquerra Unida destaca la necesidad de proteger la lengua propia

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, recordó que ‘ el apoyo prioritario del valenciano en el sistema educativo es vital para su mantenimiento’ .

Escola Valenciana alega razones académicas contra la decisión de la Generalitat

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha criticado que ‘ en nombre del plurilingüismo se supriman los programas que mejores resultados han dado en conocimientos de lenguas’ y se apueste por un sistema, que a su juicio, ‘ no responde a ningún criterio pedagógico y que se sitúa justamente en lado contrario de la opinión de los expertos’ .

Este modelo, ha advertido, ‘ es una grave equivocación porque los alumnos no dominarán valenciano ni castellano ni inglés’ , y en este sentido ha hecho un llamamiento al sector educativo para que evidencie su apuesta por ‘ un sistema educativo valenciano de calidad’ .

Moreno ha afirmado que el anuncio hecho por Font de Mora ‘ vuelve a situar al Consell fuera del consenso educativo y enfrente de los criterios pedagógicos de los expertos’ y ha advertido de que las consecuencias serán ‘ nefastas’ para la enseñanza en valenciano, ya que las competencias lingüísticas de los alumnos ‘ pueden empeorar y eso les retará oportunidades de futuro’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1307
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.