Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Camprodon

28/03/2010 03:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Camprodón1 (en catalán y oficialmente Camprodon) es un municipio español de la comarca del Ripollés en la provincia de Gerona, Cataluña

. Situado a 120 km de Barcelona y 75 de Gerona, en el valle de su mismo nombre, en la confluencia de los ríos Ter y Ritort; dispone de variadas tiendas, plazas, avenidas, paseos frondosos y barrios residenciales. Es uno de los municipios más extensos de la comarca, gracias a la anexión de los municipios de Freixenet y de los pintorescos pueblos de Rocabruna y Beget. Debido a su naturaleza generosa, Camprodón tiene una tradición de muchos años en el mundo excursionista y turístico; su viejo paisaje invita a emprender largas caminatas, sus dos ríos y la abundancia de fuentes urbanizadas constituyen un paseo ideal, y su clima de abundantes nieves en invierno para los practicantes del esquí, hacen que sea un lugar idóneo para el turista. El turismo en Camprodón ha estado presente desde principios del s. XIX con la llegada de los primeros excursionistas y personas importantes de la burguesía barcelonesa que edificaron sus mansiones de veraneo en los dos grandes paseos de La Fuente Nueva y Paseo Maristany. Actualmente Camprodón disfruta de gran variedad de actividades lúdicas y culturales: Curso Internacional de Música I. Albéniz de Camprodón, Festival de Música I. Albéniz de Camprodón, Exposiciones, Ferias y varias actividades, etc.

Camprodon

La villa tiene su origen en el Monasterio de San Pedro (Sant Pere) y en el mercado concedido por Ramón Berenguer III en 1118. Dentro del monasterio la iglesia parroquial de Santa María fue sustituida por el actual edificio gótico en el s. XIV. Camprodón alcanzó el rango de en villa real y cabeza de la veguería de Camprodón hacia el año 1252, y estuvo bajo la jurisdicción del abad, pero del 1286 hasta 1301, perteneció al vizconde de Castellnou. Luis XI de Francia saqueó e incendió Camprodón en 1470 durante la guerra contra Juan II. También fue saqueada durante la guerra de los Segadores (1654-1658). Y nuevamente fue tomada por los franceses (el duque de Noailles) en 1689 en las guerras de Carlos II contra Luis XIV. Al ser reconquistada por el duque de Villahermosa del Río, este hizo volar el castillo que habían malogrado los franceses. También durante la Guerra Grande, en 1794, el general francés Dagobert, la tomó y la incendió. Camprodón sufrió también mucho durante la primera y la tercera guerras carlistas en el s. XIX. Ya en el siglo XX, Camprodón inició una notable recuperación económica y social, que derivó en una mayor estabilidad, pese a recesos como la Guerra Civil, y también gracias, en parte, a la oleada de inmigración. La primera colonia veraniega de Camprodón se centró en el paseo de la Fuente Nueva, al final del cual hoy en día podemos encontrar un busto del Dr. Robert, alcalde de Barcelona y pionero de la colonia veraneante de la época. Más tarde, el paseo de Maristany se convirtió en el nuevo centro de veraneo, donde la burguesía catalana construyó grandes casas a lo largo del paseo, contribuyendo asimismo a la creación, en momentos posteriores, del club de tenis y el club de golf. Por un breve periodo de tiempo una de las mansiones que se construyeron (can Maristany) se convirtió en la sede del Gobierno de la II República y residencia de su presidente Juan Negrín.

Fuente:Wikipedia.org


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
19587
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.