Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eljardindelsuenoinfinito escriba una noticia?

'Campo de concentración', de Thomas Disch

16/11/2010 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

" — Porque últimamente he estado soñando con  campos de concentración. Una preocupación comprensible, ¿no crees? Reconozco  que es solamente una analogía con nuestro pequeño hogar, aquí en el oeste. Excepto que soy un prisionero y estoy marcado para la exterminación, no me puedo  quejar. Al fin y al cabo, ¿no lo están todos? —¿Un prisionero? A menudo tengo ese sentimiento, sí. —No; quiero decir, marcado para la matanza. La diferencia es que he tenido la mala suerte de darle una ojeada a las órdenes de ejecución, mientras que el resto de la gente camina hacia el horno pensando que se va a dar una ducha. Rió agriamente, volviéndose a medias en el diván para verme mejor, ya que ahora yo estaba en el otro lado de la habitación, cerca del reloj automático del planetario. —No es solamente Alemania —dijo—, ni solamente Campo Arquímedes. Es el universo entero. Todo el maldito universo es un jodido campo de concentración."

image

La novela se localiza en los años 70's de un siglo XX alternativo, donde la Guerra  Fría  sigue su curso, al totalitario gobierno estadounidense no le tiembla la mano al momento de utilizar armas  biológicas  y bombas  atómicas.

Louis Sachetti, el protagonista de la novela, es un escritor enviado a una prisión  por reusarse a ser enrolado para la guerra de Vietnam. A pesar de que algunos de sus colegas alegaron ser objetores de conciencia,   Sachetti no lo hace por una supuesta superioridad moral, después del juicio es enviado a la prisión federal de Springfield.

Sin ser advertido, a Louis le es inyectado un medicamento y es enviado a una prisión subterránea de máxima seguridad, el Campo Arquímedes. Aquí es recibido por un militar, el General Haast.

Haast le explica que se esta realizando un experimento muy importante para el país en ese lugar, relacionado al aumento de la inteligencia humana. Louis fue requerido por ser el preso mas a la mano, con las credenciales necesarias para llevar un diario del avance de los sujetos de experimentación.

Sachetti descubre que todos los prisioneros del Campo Arquímedes sufren un deterioro físico y mueren repentinamente. La Doctora Busk, la frígida psicóloga encargada del análisis del tratamiento, le confiesa que recibieron una variante de treponema pallidium, el detonador de la sífilis.

Todos los reclusos del campo Arquímedes recibieron el tratamiento, incluyendo a Sachetti. Y los sujetos en estudio tienen un promedio de 9 meses desde que lo reciben. Con una inteligencia mejorada, los presos son obligados a investigar una formula alquímica que puede otorgar la vida eterna.

image

El estilo de Disch es interesante, la novela es el diario que esta escribiendo Sachetti para los militares, y en algunos puntos es editado o censurado. Por lo que corresponde al lector deducir lo que no se escribe.

Louis Sachetti es un poeta, sin embargo la novela esta escrita de forma coloquial, con pequeños fragmentos de poemas, es realmente una introducción al inconsciente del protagonista. Mientras avanza la novela y la inteligencia del protagonista, el diario se va haciendo cada vez mas pedante e incomprensible.

Campo de concentracion es una poderosa novela distopica, en algunos punto ha quedado pasada de moda, pero la temática general de la obra es perenne, el asalto contra las garantías individuales por parte del Gobierno, el sacrificio de seres humanos "desechables" por una finalidad supuestamente noble, el deterioro intelectual de la sociedad, la banalizacion de la guerra.

Campo de concentración forma parte del acervo de obras distopicas que ha producido la ciencia ficción, y es una obra subestimada o ignorada, pero cabe perfectamente entre 1984 y Un Mundo feliz.


Sobre esta noticia

Autor:
Eljardindelsuenoinfinito (499 noticias)
Fuente:
eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com
Visitas:
3177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.