Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lidia Eleo escriba una noticia?

El Campello, Alicante, España

07/05/2010 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En El Campello existen numerosos lugares de interés: desde sus recoletas calas y hermosas playas a su heterogéneo entorno natural, pasando por monumentos, agradables paseos, restos arqueológicos,

El Campello es un municipio costero de la Comunidad Valenciana (España) perteneciente a la provincia de Alicante y situado 13 kilómetros al noreste de la ciudad de Alicante. Forma parte de la aglomeración y está incluido en la comarca histórica de la Huerta de Alicante.

Originalmente fue un pueblo de pescadores y de agricultores, pero el turismo, la construcción y otras actividades relacionadas constituyen actualmente las actividades económicas más importantes en el municipio.

En El Campello existen numerosos lugares de interés: desde sus recoletas calas y hermosas playas a su heterogéneo entorno natural, pasando por monumentos, agradables paseos, restos arqueológicos, ... Muchos son los motivos para detenerse en este municipio.

Lugares de interés

Torre Vigía de la Illeta

Dominando el puerto deportivo, se encuentra esta torre que fue construida entre los años 1554 y 1557, para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos que acosaban continuamente estas tierras, saqueándolas y causando grandes destrozos y temor en toda la población. El Virrey de Valencia, don Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda, ordenó la construcción de todo un sistema de torres vigías.

Torre del Barranc D'Aigües

Al igual que la Torre de la Illeta, fue construida en la segunda mitad del s.XVI como parte del entramado de torres vigías situadas a lo largo de toda la costa valenciana para prevenir los ataques de piratas berberiscos. Está situada en un paraje protegido de gran belleza paisajística, que fue línea fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón hasta 1.296, cuando el monarca Jaime II anexionó estos territorios definitivamente a la corona aragonesa y con ello, al Reino de Valencia.

La Illeta Dels Banyets o Baños de la Reina

Situados en una pequeña península, a los pies de la Torre Vigía, se encuentran unos yacimientos arqueológicos que son, sin duda, de los más importantes del Mediterráneo.

Plaça de l’església o Plaza Canalejas

Es uno de los lugares más antiguos de la población, en ella se encuentran emplazados algunos de los edificios más emblemáticos de El Campello, La Iglesia y la Biblioteca, siendo por ello, sin duda, el centro neurálgico por excelencia de las celebraciones religiosas y festivas que se realizan al aire libre durante todo el año.

Villa Marco

De mediados del s. XIX data la Finca rústica Villa Marco que tuvo gran importancia en la zona agrícola conocida como Huerta de Alicante. A principios del s.XX adquirió carácter residencial y se la dotó del estilo modernista con curiosas influencias del arte colonial francés que la diferencian del resto de fincas que aún se conservan en la comarca.

El crecimiento de la población ha significado la construcción y adecuación de interesantes parques con modernas instalaciones de juegos infantiles

Puerto Deportivo y Puerto Pesquero

El Puerto consta de dos partes bien diferenciadas:

La dedicada a la actividad náutica deportiva, con nuevas y magníficas instalaciones y con una capacidad para más de cuatrocientas embarcaciones. El Club Náutico Campello es el titular por cesión de la Generalitat Valenciana de dichas instalaciones deportivas, desde las cuales se pueden apreciar las mejores vistas panorámicas de nuestro entorno.

Monumento al Pescador

Obra del escultor alicantino Arcadi Blasco, fue construido en 1990 y a pesar de su juventud se puede decir que es ya emblemático para El Campello, quizás por su singularidad arquitectónica. Consta de dos partes, una en tierra, que simboliza una barca, y la otra mar adentro (actualmente sobre la arena de la playa), que simboliza un faro. Representa la unión y dependencia que nuestra población y sus gentes tienen históricamente con la mar.

Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo se encuentra en la zona conocida como barrio de pescadores y fue inaugurado en 1964. Tras varias remodelaciones y prolongaciones, en la actualidad cuenta con una longitud de cerca de kilómetro y medio, que lo hace ideal para el paseo a cualquier hora y día del año. La infraestructura hostelera y comercial con que cuenta nos permite degustar la rica gastronomía campellera, por lo que es un lugar muy atractivo y concurrido.

Voramar de les Escultures

A los pies de la Torre de la Illeta comienza el paseo de La Voramar de les Escultures, que bordea el litoral hasta llegar a la Playa de la Almadraba. La ruta medioambiental, autoguiada por seis paneles de L'Institut d'Ecològia Litoral, nos permite conocer las características biológicas y antropológicas de este valioso entorno natural.

El Campello posee un largo litoral repleto de playas y calas de todo tipo, desde extensas y de dorada arena como la de Muchavista, lindando con la frecuentada Playa de San Juan hasta recoletas calas rocosas como la de Coveta Fumà o arenosas como la de Venta La Nuza. Además, el término está "envuelto" por las sierras de Puntes de Gosalves, Xixí y la Lloma de Reixes. Ésta última zona tiene un indudable interés ecológico debido al gran número de especies autóctonas existentes y a la prácticamente nula intervención del hombre en el proceso urbanizador que caracteriza el resto del municipio. Es de destacar que está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana y está en trámites de su declaración como paraje natural protegido.

El paseo de la Playa de Muchavista discurre a lo largo de los más de 3.000 m de esta playa, por toda la Avda. Jaume I, que llega sin división geográfica a la de San Juan de Alicante. Es un agradable y apacible paseo en un entorno moderno.

El Campello dispone de varias plazas, llenas de tipismo y a las que se les dota de diversos usos lúdico-festivos.El crecimiento de la población ha significado la construcción y adecuación de interesantes parques con modernas instalaciones de juegos infantiles y zonas deportivas, son muchas las posibilidades que se ofrecen. Los diversos jardines y zonas ajardinadas con los que cuenta el municipio posibilitan el disfrute de variadas especies botánicas dando especial relevancia a especies autóctonas y endémicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Lidia Eleo (18 noticias)
Visitas:
9131
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.