Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Proyecto Gran Simio escriba una noticia?

Campaña De Firmas Ante Los Tribunales De Brasil, Para Que El Habeas Corpus Presentado Al Chimpance Jimmy Sea Aceptado.

19/12/2010 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Petición Habeas Corpus para un chimpancé que vive sólo en un zoológico de Brasil.

El Proyecto Gran Simio Internacional (GAP) junto con el movimiento de protección a los animales de Brasil y el apoyo de científicos y personas destacadas de diferentes ramos de la ciencia, tanto a nivel de Brasil como de otros países, desafía el Sistema Judicial Brasileño presentando un Habeas Corpus para liberar al chimpancé Jimmy y llevarlo al santuario que el GAP tiene en ese país.

En noviembre del 2009, el Proyecto Gran Simio Internacional GAP (GREAT APE PROJECT), se juntó con representantes del movimiento de protección animal brasileño y presentaron Habeas Corpus para el chimpance Jimmy, de 26 años de edad, que vive solitario hace trece años en una jaula de 61 metros cuadrados en el Zoologico denominado Zoonit en Niterói, privándole de su derecho a la libertad de locomoción y a una vida digna, en la Quinta Comarca de la Justicia Criminal de la mencionada ciudad del Estado de Río de Janeiro. Los responsables del zoológico se niegan a entregarlo al Santuario del GAP.

El Habeas Corpus se presenta a las personas que han sido detenidas ilegalmente.

Uno de los objetivos de la petición del Habeas Corpus de Jimmy es desafiar al Sistema Judicial Brasileño, en sus diversos niveles y discutir que un chimpancé no es meramente una cosa, un objeto, sino un sujeto de derecho. Jurídicamente la petición está respaldado por la Constitución Federal Brasileña de 1988, que en su articulo 5to, LXVIII, define "se concederá habeas corpus siempre que alguien sufra o se sienta amenazado de sufrir violencia o coacción en su libertad de locomoción, por ilegalidad o abuso de poder".

SUJETOS DE DERECHO: La petición de Habeas Corpus del chimpancé tiene como base los precedentes ya abiertos para el reconocimiento de los chimpancés como sujetos de derecho por la Justicia Brasileña, y no solamente como meros objetos.

En 2005 el profesor abogado Heron Santana condujo un caso que se convirtió en referencia mundial. Igualmente, junto a profesores, estudiantes de derecho, y asociaciones de defensa de los animales, impetró un Habeas Corpus en favor de la chimpancé Suiza, de 23 años, que vivía solitaria en el Zoológico de Salvador, Bahía, hacía 4 años.

Suiza fue el primer animal en el mundo en ser reconocido como sujeto jurídico en una acción legal, mas no tuvo tiempo de aprovechar su libertad. La autorización para su liberación y transferencia al Santuario que el GAP tiene en Brasil, salió un día después en que ella fue encontrada muerta en su jaula posiblemente envenenada. De todas formas, el caso cumplió un papel muy importante.

En Septiembre de 2008, el juicio del Habeas Corpus pedido en favor de otros dos chimpancés que viven en un Santuario localizado en Ibiúna, Estado de São Paulo, afiliado al Proyecto GAP, fue interrumpido por el Ministro Herman Benjamim, del Segundo Grupo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), de Brasília, que pidió el proceso para evaluarlo. El hecho que un Ministro de tan alto Tribunal (STJ) haya pedido el proceso para analizarlo en detalles es considera do un avance en el movimiento de defensa de los derechos de los grandes simios en Brasil y en el mundo.

El juicio sobre el Hábeas Corpus del chimpancé Jimmy, que estaba previsto para el pasado jueves 16 de Diciembre, ha sido nuevamente aplazado, ya que uno de los miembros del Tribunal ha pedido que le enviasen el proceso para un análisis mas detallado.

Debido a las vacaciones del sistema judicial brasileño que comienza ésta semana, los trabajos sólo regresaran a la normalidad, después de la segunda semana de Enero del 2011, cuando será marcada una nueva fecha para el juicio.

Además de diferentes científicos de diversas ramas y juristas que se han unido internacionalmente en la petición del Habeas Corpus para la liberación de Jimmy y que están registrados dentro de la causa judicial, por parte de España se encuentran:

Dr. Fernando Valladares, del Instituto de Recursos Naturales (CSIC). Investigador y profesor asociado a la Universidad Rey Juan Carlos.

Juan López de Uralde, ex Director de Greenpeace (era Director en activo de esta organización en noviembre del 2009 cuando se abrió el proceso judicial).

Consuelo Ramón Chornet, profesora titular de Derecho Internacional. Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos.

Dr. Máximo Sandín, científico, doctor en Bioantropología por la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva el Departamento de Biología, en el que tiene a su cargo la docencia de Evolución humana y Ecología Humana.

Dr. Guillermo Agúdelo Munguía, Ingeniero civil y Director del Instituto de Investigación para la Evolución Humana en México.

J. Roberto Párez Salom , miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos y Profesor titular de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho, Universidad de Valencia.

Pedro Pozas Terrados , Director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España en representación de todos los socios y simpatizantes del PGS.

En sus cartas de apoyo a Jimmy que fueron incluidas en la causa judicial, se daba apoyo igualmente al GAP/PGS ya que es indispensable para evolución de la humanidad el romper las barreras de la especie y conceder derechos fundamentales a los seres vivos.

Existe una gran expectativa en el mundo del Derecho por el resultado de este proceso, que puede marcar el inicio del reconocimiento, de por lo menos algunos derechos básicos elementales, para los grandes simios y que no sean mas esclavizados y sometidos a prisión solitaria, para generar dinero para humanos, como se hacía siglos atrás con algunas etnias humanas.

Lo que ocurra en Brasil, será referencia en el mundo a favor de los derechos de los animales y en especial de los grandes simios.

Por este motivo, os pedimos que mandéis una carta al Juez encargado del tribunal que decidirá sobre el Habeas Corpus de Jimmy, para rogarle que le concedan la libertad y su traslado al santuario GAP sito en Sau Paulo (Brasil).

Os mandamos una carta tipo, aunque con educación, podéis poner lo que vuestro corazón os dicte.

Por favor, distribuirlo a todos vuestros contactos de manera urgente. De esta acción depende la liberación de Jimmy. Es el momento de actuar. Sólo serán unos segundos. Muchas gracias.

Copia la carta de abajo y mandalo con este correo:

03ccri@tjrj.jus.br

HABEAS CORPUS PARA JIMMY – PEDIMOS SU TRASLADO AL SANTUARIO DEL PROYECTO GRAN SIMIO (GAP) QUE ESTA ORGANIZACIÓN TIENE EN SAU PAULO (BRASIL).

A la atención del Juez Dr. José Muiños Piñeiro Filho,

Estimado Dr. José Muiños, me llamo......(Nombre, apellidos)........... y le escribo para rogarle que conceda un SI el Habeas Corpus presentado al chimpancé llamado Jimmy y que se encuentra aislado en el zoológico denominado Zoonit en Niteroi, para que deje de sufrir y pueda vivir el resto de su vida en compañía de sus semejantes, en el Santuario del Proyecto Gran Simio (GAP) que tiene en Sau Paulo (Brasil).

Los chimpancés poseen capacidades cognitivas iguales a la de los seres humanos y tienen un coeficiente intelectual igual al de un niños de cuatro años. Los chimpancés sufren de pena, se reconocen en el espejo, poseen cultura propia, sentimientos iguales a los nuestros como la tristeza, compasión, empatía, amor, engaño.., comportamientos iguales a los de los seres humanos y han aprendido el lenguaje de los signos humanos y hablan con los cuidadores, además otras facetas importantes.

Jimmy pertenece a la familia de los homínidos, esta dentro de nuestra propia familia. Está más cercano genéticamente al ser humano que al gorila y como miembro de nuestro propia familia, al menos le debemos reconocer que el poco tiempo que le queda, pueda estar con los suyos, morir tranquilo y placidamente sin que sea molestado, vivir sus últimos años descansando en un lugar donde podrá correr, pasear, subir a las talayas, sin que encuentre un barrote oxidado a los tres pasos que en la actualidad puede dar hoy.

Como miembro de nuestra familia, se merece que sea liberado de su jaula y llevado al Santuario que el Proyecto Gran Simio tiene en Brasil.

Como humanos, pedimos que ese derecho a la libertad (Habeas Corpus) sea reconocido y se dicte sentencia FAVORABLE para que pueda salir de ese zoológico y llevado al citado Santuario del GAP.

Nos acogemos a su propia Ley en la que jurídicamente esta petición está respaldado por la Constitución Federal Brasileña de 1988, que en su articulo 5to, LXVIII, define "se concederá habeas corpus siempre que alguien sufra o se sienta amenazado de sufrir violencia o coacción en su libertad de locomoción, por ilegalidad o abuso de poder".

Señor Juez, ese alguien puede ser perfectamente Jimmy, un miembro de nuestra familia evolutiva que pide su derecho a ser tratado con justicia, a tener el derecho como mínimo al Habeas Corpus para no ser esclavizados, vivir sin familia y sin los suyos y explotados además comercialmente.

Apelamos a su sensibilidad, a su justicia, para que Jimmy pueda salir de ese calvario al que esta siendo sometido y CONCEDA el HABEAS CORPUS a un ser vivo que ha dado mucho por la humanidad y se merece un descanso continuado y apacible.

Gracia que espero sea reconocida por Vd. y su Tribunal.

Recibe un cordial saludo:

(nombre) (correo electrónico) (Datos personales y si se quiere profesionales).


Sobre esta noticia

Autor:
Proyecto Gran Simio (34 noticias)
Fuente:
proyectogransimio.blogspot.com
Visitas:
232
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.