Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Campana, Argentina: Presidentes eligen a Néstor Kirchner como primer secretario de la Unasur

04/05/2010 20:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cumbre presidencial de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) eligió este martes al ex presidente argentino, Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la mandataria Cristina Kirchner, como el primer secretario general del organismo regional

AFP

"Damos por aprobado por consenso la designación de Néstor Kirchner como primer secretario de la Unasur", dijo el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, luego de la intervención de los mandatarios al inicio de la cumbre en un lujoso hotel a 70 km de Buenos Aires a la que asisten ocho jefes de Estado y cuatro cancilleres.

Correa, presidente pro témpore del bloque regional, le tomó luego juramento a Kirchner, quien se comprometió a "asegurar el proceso de construcción latinoamericana".

"Estoy convencido de que se requiere una persona de tiempo completo, de muy alto nivel para ejecutar la integración de nuestra América", dijo el mandatario ecuatoriano en su discurso de respaldo a Kirchner, actual diputado y titular del gobernante peronismo.

La decisión de nombrar a Kirchner al frente de la Unasur fue anunciada el lunes al término de una reunión de los cancilleres del grupo creado en 2004. A su turno, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que de este modo Kirchner, de 59 años, sería como "el primer presidente de Sudámerica".

"Después de 200 años, por fin se da la unidad", señaló Morales al apoyar el nombramiento del ex presidente argentino.

De su lado, el presidente de Uruguay, José Mujica, aludió al conflicto con Argentina por la instalación de una pastera en un río de soberanía compartida, pero remarcó que su país ha decidido priorizar al bloque regional al permitir el nombramiento de Kirchner.

"No queremos hacernos los distríados, hemos querido priorizar a América del Sur para que se de una representación, para que se le pueda decir al mundo aquí estamos", señaló Mujica, quien asiste por primera vez a una cumbre regional tras asumir el 1 de marzo pasado.

En la cumbre en la localidad de Campana participan los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), más los cancilleres de Colombia, Perú, Surinam y Guyana.

La reunión seguía este martes a puertas cerradas, con un debate sobre los documentos referidos a Honduras, la política migratoria de Arizona y la situación en Paraguay por un brote de violencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
4624
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.