Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 'camisas rojas' vuelven a marchar por Bangkok

19/11/2010 11:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Miles de manifestantes contra el Gobierno tailandés, en los que se encuadran los 'camisas rojas', planean lanzarse a las calles de Bangkok este viernes para protestar por la represión producida hace seis meses, aunque no se espera que la protesta se vuelva violenta.

Los 'camisas rojas' marcharán por el mismo distrito comercial que ocuparon desde abril a mayo donde murieron al menos 91 personas y otras 1.800 resultaron heridas en la peor represión política en la historia moderna de Tailandia.

La falta de liderazgo entre los 'camisas rojas' hace que esta protesta no pueda mantenerse por mucho tiempo, especialmente con los recuerdos de la matanza del 19 de mayo que acabó con una noche de disturbios en los que más de 30 edificios ardieron en llamas.

"Ha habido y habrá protestas cortas y esporádicas como estas durante un tiempo", explicó el director del grupo de expertos Unidad de Inteligencia Siam, Karn Yuenyong. "Quieren alentar a la población y advertir al Gobierno de que el resentimiento está todavía ahí, pero no quieren forzar el fin del juego", añadió.

Se espera que las protestas de este viernes reúnan a 10.000 personas en el distrito de Ratchaprasong. Sirven como recordatorio de las fisuras de la sociedad tailandesa, que permanecen sin resolver a pesar de las promesas de reconciliación del Gobierno.

También es una demostración de la rapidez que los 'camisas rojas' tienen para reagruparse en Bangkok a pesar del estado de emergencia impuesto hace ocho meses en el que está prohibido que se agrupen más de cinco personas. Aunque sean ilegales, las protestas de este viernes se han permitido si son pacíficas.

LUCHA DE CLASES

Las continuas protestas no parece que vayan a acabar con una crisis política que dura ya cinco años que enfrenta a las clases bajas del campo y de las ciudades con una élite, con la realeza y los militares que apoyan al primer ministro de origen británico y educado en Oxford, Abhisit Vejjajiva.

El experto de la firma Globlex Securities Chakkrit Charoenmethachai cree que "aunque las protestas continúen hoy, existe poco riesgo político".

Los manifestantes, cuya mayoría apoya al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, creen que la democracia y el poder judicial han sido debilitados por sus poderosos oponentes, y han pedido elecciones inmediatas, que Abhisit podría convocar el año que viene antes de que acabe su mandato si el país está en paz.

Varios cientos de manifestantes vestidos de negro y con rosas rojas fueron a una prisión en la capital para pedir la liberación de los detenidos y sus líderes en las protestas. Las autoridades de la penitenciaría calculan que fueron unos 150.

Un líder de las protestas, Jatuporn Prompan, que está libre por su inmunidad como parlamentario, explicó a la Policía que la marcha durará de una a dos horas. Unos 1.800 policías controlarán las protestas.

"Estamos pidiendo la liberación de nuestros líderes y la detención de los responsables de la violencia y nos iremos a casa rápidamente", añadió Jatuporn.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1919
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.