Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 'camisas rojas' pondrán fin a sus protestas el próximo lunes

07/05/2010 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), el grupo contrario al Gobierno tailandés cuyos miembros son conocidos como los 'camisas rojas', pondrán fin a sus protestas callejeras el próximo lunes, después de la celebración de una ceremonia religiosa por las personas que murieron durante los disturbios del pasado 10 de abril en Bangkok, informó este viernes un líder del UDD, Kwanchai Praipana, al término de una reunión de este grupo.

El lunes se cumplirá un mes de los enfrentamientos que se produjeron el 10 de abril entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales en la capital, en los que murieron 25 personas y otras 800 resultaron heridas.

Sin embargo, Kwanchai dijo, según informa el diario 'The Nation', que los líderes del UDD van a pedir al primer ministro que levante el estado de excepción impuesto en Bangkok y en algunas provincias vecinas y que permita que la emisora de radio de los 'camisas rojas', cuya señal ha sido cortada por el Gobierno, pueda difundir de nuevo sus programas.

Está previsto que esta tarde los líderes del UDD se dirijan a sus simpatizantes para explicarles su decisión, algo que Kwanchai reconoció que no será fácil.

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, instó ayer, jueves, a todos los partidos a apoyar la 'hoja de ruta' de cinco puntos que propuso esta semana para lograr la reconciliación nacional, pero dejó claro que no se disolverá el Parlamento, como exigen los 'camisas rojas', si éstos no aceptan su plan.

Los 'camisas rojas' han dicho que aceptan la 'hoja de ruta' de Abhisit pero al mismo tiempo han seguido presionándole para que anuncie una fecha concreta para la disolución del Parlamento y han amenazado con seguir manifestándose en la principal zona comercial de Bangkok, Ratchaprasong.

PIDEN LA LEY MARCIAL

Mientras, la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD), cuyos miembros son conocidos como los 'camisas amarillas' y en general apoyan al Gobierno, criticó ayer la propuesta del primer ministro y le instó a que la retire o, en caso contrario, dimita.

Además, este viernes los 'camisas amarillas' han pedido al Ejército que declare la ley marcial en la capital tailandesa, si bien lo propusieron antes de que los 'camisas rojas' dijesen que iban a retirarse. En una rueda de prensa, Chamlong Srimuang, Somsak Kosaisuk y Pibhop Dhongchai, tres de los líderes del PAD, afirmaron que no hay ninguna garantía de que cuando se disuelva el Parlamento la situación se vaya a normalizar.

El PAD señaló que si los 'camisas rojas' decidiesen seguir protestando en las calles, el Ejecutivo podría intentar disolver las manifestaciones recurriendo a métodos no violentos como cortar las vías de suministro que tienen, por ejemplo, sitiando el lugar donde se manifiestan. A su juicio, si se permite que sigan protestando, la situación podría agravarse y derivar en una guerra civil.

Otro grupo más, el 'multicolor', rechazó este viernes la idea de Abhisit de disolver el Parlamento y celebrar elecciones el próximo 14 de noviembre. El líder del grupo, Tul Sithisomwong, consideró que el primer ministro fijó la fecha de los comicios porque se vio presionado por el UDD y que debería disponer de más tiempo para tomar ese tipo de decisiones.

"Le he dicho al primer ministro que el nuevo ejecutivo, independientemente de su composición, debería estar formado a principios del mes que viene para que pueda preparar el próximo presupuesto", añadió.

Aparte, Tul señaló que su grupo quiere que se emprendan acciones contra los líderes de los 'camisas rojas' por varios delitos, incluido el de ofender a la monarquía. Los 'multicolores' han estado manifestándose en contra de los partidarios del UDD.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2260
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.