Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 'camisas rojas' ocupan el distrito comercial de Bangkok

04/04/2010 08:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los representantes de las decenas de miles de partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que el sábado ocuparon el distrito comercial de Bangkok, se reunirán este domingo con las autoridades tailandesas para organizar el tráfico en la zona y que la protesta siga su curso sin ser detenidos.

"No nos queda otra opción que recurrir a la desobediencia civil hasta que el Gobierno nos escuche", dijo a Reuters uno de los líderes de la protesta, Veera Musikapong. "Estamos aquí porque esta zona simboliza a la elite de Bangkok. Queremos mostrarles que no pueden gobernar si no hay consenso", añadió Veera, quien además confirmó que su intención es permanecer apostados al menos hasta el lunes y que hablarán hoy con las autoridades tailandesas.

El Gobierno amenazó el sábado a los 'camisas rojas' con llevar a cabo detenciones indiscriminadas --que podrían suponer hasta un año de prisión y el pago de hasta 20.000 bahts (458 euros)-- si no abandonaban el distrito comercial.

Según el Centro para la Administración de la Paz y el Orden --un organismo especial creado por el Gobierno para mantener la seguridad durante las protestas antigubernamentales que llevan celebrándose desde hace cuatro semanas-- los manifestantes han violado una Ley de Seguridad Interna impuesta el mes pasado por este motivo.

"La protesta en esta zona no es legal porque se trata de una zona de negocios, y esto causa un enorme daño social y económico", dijo a la televisión local un portavoz del primer ministro, quien además descartó que hubiera un plan para dispersar a los 'camisas rojas' por la fuerza.

Los más de 50.000 manifestantes ignoraron la hora límite impuesta para abandonar la zona --que incluye el segundo complejo comercial más grande del sur de Asia y varios hoteles de lujo-- y muchas de las tiendas cerraron sus puertas.

Los 'camisas rojas' siguen pidiendo que el primer ministro Abhisit Vejjajiva, disuelva el Parlamento y convoque nuevas elecciones. Abhisit cuenta con el apoyo del Ejército y de la Corona. El primer ministro ha insistido en que no dimitirá, ha advertido de que la convocatoria de elecciones anticipadas es desaconsejable en estos momentos debido a la tensión y ha propuesto, como máximo, la disolución del Parlamento el próximo mes de diciembre, un año antes de lo previsto.

Thaksin fue derrocado por los militares en septiembre de 2006 y condenado por corrupción y malversación de fondos en un juicio que se celebró en su ausencia. Desde entonces permanece en el exilio. Los 'camisas rojas' celebran concentraciones diarias desde hace casi tres semanas, de poca presencia durante los días laborales y masivas los fines de semana. Desde que comenzaron las movilizaciones, Thaksin se dirige todas las noches a sus partidarios a través de videoconferencia.

El ex primer ministro se ha trasladado recientemente a Moscú procendente de Estocolmo, después de que el Gobierno sueco le instara a abandonar el país por utilizar su condición de exiliado con fines políticos. Según sus propias palabras, Thaksin tiene "numerosos amigos" en la capital rusa, entre ellos "un multimillonario dispuesto a invertir grandes recursos en Tailandia después de que el actual Gobierno sea sustituido por personas que cuenten con la confianza del pueblo tailandés".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1877
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.