Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 'camisas rojas' se niegan a retirarse mientras Abhisit no fije la disolución del Parlamento

05/05/2010 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los 'camisas rojas', los manifestantes opositores partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, se negaron este miércoles a abandonar su campamento en el centro de Bangkok y poner fin a sus dos meses de protesta hasta que el primer ministro del país, Abhisit Vejjajiva, no fije una fecha para la disolución del Parlamento.

Los 'camisas rojas', que reclamaban la celebración de elecciones inmediatas, han accedido a entrar en proceso de reconciliación propuesto por Abhisit para poner fin a la crisis pero rechazan que las elecciones se celebren el 14 de noviembre como propone éste.

"Nos quedaremos hasta que Abhisit nos diga la fecha de la disolución", afirmó Worawut Vichaidit, uno de los dirigentes del Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD).

"El Gobierno debería retirar primero a todas las fuerzas de seguridad. Abhisit no tiene ningún derecho a fijar la fecha de las elecciones, esa es la obligación de la Comisión Electoral. No sabemos cuánto podemos confiar en el Gobierno", añadió ante los manifestantes desde un escenario.

Desde el pasado 7 de abril impera el estado de emergencia, por lo que miles de soldados y agentes antidisturbios rodean el campamento de los 'camisas rojas'.

Sirichok Sopha, diputado del Partido Democráta de Abhisit, consideró que la fecha de disolución del Parlamento no es debatible y dijo que el Gobierno tiene que estudiar el mejor momento, dándose margen para aprobar el presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza en octubre, por ejemplo.

"En cuanto a la ley electoral, que estipula que la disolución de la Cámara debería ocurrir entre 45 y 60 días antes de la fecha de las elecciones, podemos calcular que la disolución debería ser entre el 15 y el 30 de septiembre, algo que el UDD debería ser capaz de calcular por sí mismo", señaló a la prensa.

PROCESO DE RECONCILIACIÓN

Abhisit ha puesto cinco condiciones para el inicio de un proceso de reconciliación previo a las elecciones. El primero de los cinco puntos de la propuesta establece que "todas las partes implicadas deben unirse para defender la monarquía", una referencia velada a los supuestos intentos de Thaksin de derrocar al rey, Bhumibol Adulyadej.

Abhisit ha propuesto además una "reforma nacional para erradicar la injusticia en las estructuras económica y política" por la que el Gobierno fomentaría el estado del bienestar a través de mejoras en la educación y la sanidad.

En tercer lugar, "el Gobierno garantizará que los medios de comunicación funcionen como una herramienta constructiva" y, en cuarto, creará una comisión independiente para investigar las muertes registradas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes del pasado 10 de abril, cuando murieron 25 personas y 800 resultaron heridas después de que el Ejército intentase desalojar por la fuerza a los 'camisas rojas'.

Por último, el quinto punto del plan recoge que el Gobierno "adoptará medidas para estudiar las percepciones de la opinión pública con respecto al sistema político, especialmente tras lo ocurrido en los últimos años, e intentará resolver los problemas que surjan".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2045
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.