Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 'camisas rojas' anuncian una escalada de las protestas en las regiones rurales

25/04/2010 14:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), conocidos como 'camisas rojas' anunciaron este domingo una escalada de las protestas para exigir la dimisión del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y la convocatoria de elecciones anticipadas en respuesta a la negativa del Gobierno a su oferta de retirarse del centro de Bangkok, que ocupan desde hace semanas, a cambio del compromiso de convocatoria de elecciones en un plazo de 30 días.

Los líderes del UDD hicieron un llamamiento a sus simpatizantes a movilizarse también en las zonas rurales y a enfrentarse al Ejército y a la Policía. Esta petición se ha traducido ya en convoyes policiales bloqueados en al menos dos zonas.

En la provincia de Udon Thani, a unos 500 kilómetros al norte de Bangkok, varios centenares de 'camisas rojas' bloquearon una carretera e impidieron proseguir su camino a unos 150 policías que estaban siendo trasladados a la capital, informó un responsable local en declaraciones a Reuters. En Pathum Thani, 50 kilómetros al norte de Bangkok, los 'camisas rojas' impidieron a unos 200 policías entrar en la capital.

Estos envíos de refuerzos son un signo de una nueva intentona de desalojar a los manifestantes del cruce de Ratchaprasong y el puente Phan Fa, bastiones de los 'camisas rojas' ocupados desde el 14 de marzo. El último intento de lograrlo fue la carga del sábado 10 de abril, que se saldó con la muerte de 25 personas y heridas para otras 800.

"Intentaremos bloquear todos los puntos que podamos para evitar las muertes. No queremos más muertes", afirmó uno de los líderes del UDD, Jatuporn Prompang, en declaraciones a Reuters. Los 'camisas rojas' ya lograron esta misma semana bloquear el paso de un tren militar en el norte del país.

Mientras, el primer ministro Abhisit reiteró este sábado su rechazo a la propuesta de convocar elecciones en un plazo de 30 días y celebrarlas en 60 días más. "No debe haber un precedente que permita a la intimidación imponer un cambio político", afirmó Abhisit en su discurso semanal televisado. "Lo de los 30 días está fuera de lugar. No pienso que este problema se pueda resolver en 30 días", dijo.

Sin embargo, insistió en su oferta de disolver el Parlamento y convocar elecciones para diciembre, un año antes de lo previsto por la legislación tailandesa.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Anupong Paochinda, reconoció que existe cierto apoyo entre los militares a los 'camisas rojas', tanto entre militares retirados como militares en activo.

"Algunos de los que están implicados en los ataques mortales siguen en el Ejército, pero la división es normal en cualquier gran organización", afirmó.

Anupong insistió en que el Ejército sigue estando unido. "Somos el Ejército de la nación, el pueblo y Su Majestad", dijo. "Individualmente puede que haya ciertos problemas, pero no es significativo. El Ejército como institución sigue siendo sólido", apuntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1996
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.