Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 'camisas rojas' aceptan el plan de "reconciliación" en Tailandia

04/05/2010 19:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los manifestantes antigubernamentales de Tailandia, más conocidos como los 'camisas rojas', han aceptado el plan de "reconciliación" hecho público ayer, lunes, por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, pero han rechazado la fecha propuesta por el jefe del Ejecutivo para la celebración de las elecciones, según anunció este martes el presidente del movimiento, el Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), Veera Musikapong.

Abhisit anunció ayer una 'hoja de ruta' de cinco puntos para la reconciliación del país que incluye la celebración de elecciones legislativas el próximo 14 de noviembre, más de un año antes de la finalización de su mandato. "Hemos decidido por unanimidad unirnos al proceso de reconciliación, no queremos más pérdidas de vidas", afirmó Veera.

No obstante, "tenemos dudas respecto a la elección de la fecha, que compete a la Comisión Electoral y no al primer ministro", añadió el líder de los 'camisas rojas', partidarios del primer ministro derrocado Thaksin Shinawatra, ante los miles de seguidores acampados en el principal distrito comercial de Bangkok.

Otro de los líderes de los 'camisas rojas', Jatuporn Prompan, declaró a la agencia Reuters: "Queremos que Abhisit nos responda con una fecha clara para la disolución del Parlamento y no con una fecha para las elecciones, y en tal caso volveremos a considerar" su propuesta.

Veera recalcó que el Gobierno debe dejar de responder violentamente a las manifestaciones y los 'camisas rojas' deben renunciar a pedir la amnistía para aquellos de sus líderes que hayan sido o puedan ser acusados de delitos de terrorismo y de lesa majestad.

Desde el 14 de marzo, cuando comenzaron las protestas y los 'camisas rojas' se hicieron fuertes en el centro de Bangkok, 27 personas han muerto y un millar han resultado heridas a causa de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La inmensa mayoría de las víctimas mortales (25) se registraron el 10 de abril.

NO HABR? AMNISTÍA

En cuanto al tema de la amnistía, el viceprimer ministro, Trairong Suwannakiree, había dejado claro antes de que los 'camisas rojas' respondieran a la propuesta del Gobierno que los líderes de este grupo que hayan sido o vayan a ser condenados deberán cumplir la pena que se les haya impuesto.

"Tal como está la situación política en este momento, las marchas (de los 'camisas rojas') han causado importantes daños al país. Los manifestantes protestan y crean sus propios derechos y normas, y ésta no es la forma de actuar en una democracia", subrayó.

"Se aplicarán penas a quienes infrinjan las leyes, hasta 20 años. No vamos a negociar para hacer ningún intercambio de nada, (porque) si no la ley no sería eficaz y esto podría repetirse", agregó el viceprimer ministro, citado por el periódico 'The Nation'.

LA FECHA DE LAS ELECCIONES

Abhisit había propuesto anteriormente que la disolución del Parlamento tuviera lugar el próximo mes de diciembre, pero los 'camisas rojas' lo rechazaron. El secretario general del UDD, Nathawut Saikua, aseguró este martes que los manifestantes antigubernamentales no se dispersarán mientras el primer ministro no presente un calendario claro para la disolución del Parlamento.

Los partidarios de Thaksin --un populista y multimillonario primer ministro derrocado en septiembre de 2006 mediante un golpe de Estado incruento-- consideran que Abhisit carece de legitimidad popular porque su victoria en las elecciones generales de hace 17 meses fue posible sólo porque tuvo el apoyo del Ejército.

La fecha de las elecciones es un asunto muy importante para las dos partes, teniendo en cuenta que septiembre es el mes en el que se lleva a cabo la remodelación del Ejército y de la Policía y se aprueban los Presupuestos Generales. En caso de que los partidarios de Thaksin lleguen al poder antes de septiembre, podrían aprobar importantes cambios en la poderosa cúpula militar.

LA 'HOJA DE RUTA'

En un mensaje televisado ayer, Abhisit puso cinco condiciones para el inicio de un proceso de reconciliación previo a las elecciones. El primero de los cinco puntos de la propuesta establece que "todas las partes implicadas deben unirse para defender la monarquía", una referencia velada a los supuestos intentos de Thaksin de derrocar al rey, Bhumibol Adulyadej.

Abhisit ha propuesto además una "reforma nacional para erradicar la injusticia en las estructuras económica y política" por la que el Gobierno fomentaría el estado del bienestar a través de mejoras en la educación y la sanidad.

En tercer lugar, "el Gobierno garantizará que los medios de comunicación funcionen como una herramienta constructiva" y, en cuarto, creará una comisión independiente para investigar las muertes registradas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes del pasado 10 de abril, cuando murieron 25 personas y 800 resultaron heridas después de que el Ejército intentase desalojar por la fuerza a los 'camisas rojas'.

Por último, el quinto punto del plan recoge que el Gobierno "adoptará medidas para estudiar las percepciones de la opinión pública con respecto al sistema político, especialmente tras lo ocurrido en los últimos años, e intentará resolver los problemas que surjan".

Abhisit responde así a las demandas del UDD, que considera ilegítimo al actual Gobierno y exige su dimisión inmediata y la disolución del Parlamento con vistas a la convocatoria de elecciones. El primer ministro había dicho antes de que el presidente del UDD se pronunciase este martes que el Gobierno iba a aplicar la 'hoja de ruta' contase o no con la participación de este grupo opositor.

THAKSIN APOYA LA RECONCILIACIÓN

El propio Thaksin expresó hoy su opinión respecto al plan propuesto por Abhisit e instó a sus seguidores a buscar la reconciliación porque "es buena para todos". A través de una llamada telefónica realizada durante una reunión del opositor Partido Puea Thai, les dijo: "No penséis en el pasado, mirad al futuro. Así es como se va a producir la reconciliación nacional".

"Creo que habría que empezar a conversar, a crear un buen ambiente", agregó. Aun así, Thaksin recalcó que la decisión la deben tomar los líderes de los 'camisas rojas' porque él es "sólo una pequeña persona entre los 'camisas rojas'", un "observador".

También el presidente del Partido Puea Thai, Chavalit Yongchaiyudh, elogió la iniciativa de Abhisit. A su juicio, lo que quiere todo el mundo es que se disuelva el Parlamento, que se celebren elecciones generales y que la monarquía sea la principal institución del país.

"Pienso que lo que ha ocurrido es bueno y hace que nos sintamos aliviados", declaró. "Creo que los 'camisas rojas' se irán yendo a sus casas progresivamente y todas las partes (...) unirán sus manos como una sola. Hemos dado un gran paso", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3095
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.