Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Muchapasta escriba una noticia?

Todos los caminos conducen a los mercados emergentes

17/05/2011 09:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HTML clipboardLos inversores han escuchado repetidas veces que China y su enorme economía están llevando adelante la recuperación para el resto del mundo. Por esta razón, es fácil olvidarse de que China es considerada una economía emergente. Pero la realidad es que el crecimiento en mercados emergentes ha sido – y aún es – mucho más sólido que en las economías desarrolladas. Datos anteriores sustentan esta afirmación. En el primer trimestre de 2011, el índice MSCI Emerging Markets tuvo una importante alza de 1, 7%. Los analistas observaron que el crecimiento, de algún modo, había sido obstaculizado por una desaceleración en la producción de China. Sin embargo, el crecimiento registrado el mismo período del año anterior fue un increíble 15.9%. Vale la pena, entonces, comparar ese resultado con el fondo del índice MSCI's Developed, que fue 7, 5% menor que la mitad del fondo del índice MSCI Emerging Markets.

Los datos más recientes indican que en el período comprendido entre el 22 de abril y el 4 de mayo, el índice MSCI Emerging Markets cayó un 2, 5%. Según un analista de mercados emergentes, esto no sugiere que esté por venir un cambio de tendencia. Los fondos de capital del mercado emergente aún registran grandes entradas. La semana pasada, uno de ellos registró una entrada de$1200 millones. Algunos analistas señalan que esos $1200 millones están muy por debajo de los $1800 millones de la semana anterior, y de los $1, 600 millones anteriores a esta última. Pero a comienzos de este año, los fondos del mercado emergente experimentaron casi dos meses de salidas constantes que alcanzaron alrededor de $28.700 millones. La mayoría de los analistas consideran que ha habido un claro cambio de tendencia y que es un momento de fuerte impulso.

La inflación se considera problemática A fin de reducir la presión inflacionaria, los bancos centrales de esos mercados emergentes, (el más reciente fue Corea del Sur pero también Malasia, Vietnam, India y Filipinas) han subido las tasas de interés. Con vistas a mermar el crecimiento, el Banco Central de China ha estado subiendo de manera constante las tasas de interés y también los requisitos de reservas. En las economías desarrolladas, mientras tanto, las tasas de interés permanecen cerca de un piso récord y el crecimiento económico es – en el mejor de los casos – tibio. Y mientras que los inversores están preocupados por el efecto que provocarán las mayores tasas de interés en las ganancias corporativas y el crecimiento en los mercados emergentes, la mayoría de los analistas no prevé un impacto significativo durante este año. Un especialista en mercados emergentes considera que las preocupaciones por la inflación son exageradas. Sostiene que la inflación en los mercados emergentes es, en general, resultado de mayores precios de alimentos y ello no causará ningún efecto duradero real en la inflación básica. Mientas que los bancos centrales combaten la inflación con tasas de interés más altas, este especialista no considera probable que ello detenga la tendencia alcista de crecimiento. El crecimiento de ganancias en los mercados emergentes aún se encuentra entre el 15 y el 20% y en la mayoría de los países, las tasas de interés reales permanecen bajas o incluso, en valores negativos. Considera, además, que es probable que el crecimiento de los mercados emergentes haya alcanzado un pico pero que ello no necesariamente implica que esté menguando la mejoría en los mercados emergentes y tampoco implica una caída en las entradas.

Las entradas continúan siendo un factor clave para el crecimiento Los analistas señalan que, en general, las entradas permanecieron positivas. Un análisis desglosado geográficamente mostró que los fondos regionales más importantes lucharon, debido a que los inversores expresaron su preocupación por las políticas monetarias más restrictivas y por un crecimiento más débil en algunos mercados desarrollados. Recientemente, los fondos latinoamericanos y asiáticos (excluidos los japoneses) han registrado un aumento en las salidas. Probablemente, esto haya sido causado por la reciente alza en las tasas de interés en India y por la señal que dado China y que indica un mayor ajuste. Por otro lado, las entradas que registraron los fondos rusos y coreanos han aumentado de manera constante. En Corea, esta situación se repitió por séptima semana consecutiva; en Rusia, esto ha ocurrido durante 29 de las últimas 31 semanas. Las entradas son clave para el crecimiento global, y la mayoría de los analistas concluyen que la reciente desaceleración no presupone el fin de la mejoría en los mercados emergentes. Más bien creemos que los mercados emergentes aún pueden crecer, lo que representa una buena señal para el crecimiento global y el apetito por el riesgo. Sin embargo, consideramos que deben darse dos factores importantes para que el apetito por el riesgo se recupere completamente. La inflación de China debe seguir disminuyendo hasta que esté por debajo del 5% entre años para así calmar las preocupaciones por el ajuste y estabilizar la demanda china. Por otro lado, el paquete de rescate para Grecia, Portugal e Irlanda debe concretarse o estar a punto de ser concretado. Estos dos factores permitirán que los inversores prevean una curva creciente a largo plazo de la demanda global y así, comiencen a invertir con mayor agresividad en los activos vinculados al crecimiento.

Analisis publicado por Etoro


Sobre esta noticia

Autor:
Muchapasta (1101 noticias)
Fuente:
muchapasta.com
Visitas:
1914
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.