Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Baluartetarifa escriba una noticia?

De Camino A Por El Pan Macho TarifeÑo

23/06/2011 11:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los otros dias fui por el pan macho de Puertollano, aquí en Tarifa en un establecimiento nuevo que han abierto frente al mítico Manao. Mi sorpresa grata. Tuvimos que esperar al menos 30 minutos a que lllegase el reparto del pan, y entre tanto, la gente se agolpaba y se veia una cola para guardar el pan. Pues bien, dos hombres ya mayores hablaban de las cosas de antes:

Y decian que a él, que a ellos no les daba vergüenza reconocer que antes se pasaba hambre, que en realidad están satisfecho, porque aun están vivos y lo pueden contar.

Hablaban de que antes no había de nada. Que existían las cartillas de racionamiento que consistía en un bollito de pan, de 100 gramos, cuando normalmente un adulto come medio kilo al día. ¡De 100 gramos ! Un octavo de litro de aceite, que es parecido a una botellita de cocacola pequeñita. Y con eso tenían que cocinar y pasar todo el mes; 100 gramos de azúcar para un mes.... Claro, a eses niveles. De aquella hubo una cosa que salvó... ¡Los boniatos ! Y las almortas, las bielas, una legumbre muy mala que, además, estaba llena de gusanos, ¡aarj ! Aquella fue una época... tremenda, muy dura; muy dura.

También me comentó que cuando daban un paquete de lentejas tenía más piedras que legumbre y ese día los chiquillos se quedaban en su casa lavando lentejas.

Cuando alguno de los que hablaban le daban un membrillo y salia a la calle, toda la chiquilleria le perseguia pidiendole: ¡Dame un Peazito!. También recuerdan con alegría que abrian el bocadillo y por el medio le hacian un agujero y le echaban aceite y azúcar.Las cartillas racionadas aparte para el tabaco e incluso este buen hombre grito:

¡Antes teniamos que cagar en un cubo" ! que estas modernidades como videt ni por asomo existían.

Y de repente llegó el pan macho tarifeño y cada uno nos fuimos con nuestro Kilo y medio pa la casa, prometiendonos ambos que volveriamos a charlar de esta época tan dura que sin lugar a duda resulgía ahora de modo más dulce.


Sobre esta noticia

Autor:
Baluartetarifa (23 noticias)
Fuente:
baluarte-tarifa.blogspot.com
Visitas:
1332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.