Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Camino libre para Guindos: Irlanda retira a su candidato a la vicepresidencia del BCE

19/02/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • El Eurogrupo nominará esta tarde por consenso al ministro español para el cargo.
  • Los Jefes de Estado lo ratificarán en la cumbre europea del 22 y 23 de marzo.

image

Guindos será vicepresidente del BCE. Esta tarde será propuesto para el cargo como candidato de consenso por parte del Eurogrupo después de que el ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, haya anunciado antes de la reunión de los ministros de economía de la eurozona que su Gobierno retira al candidatura del gobernador del Banco Central de su país, Philip Lane.

El camino queda así expedito para que el ministro español sea número dos de Mario Draghi a partir del 1 de junio. Los titulares de finanzas de la eurozona propondrán esta tarde su nombre para el cargo que ahora ocupa el protgués Vitor Constancio. Mañana martes lo ratificará el Ecofin ?los mismos representantes comunitario junto a los que forman parte de la moneda única? y los Jefes de Estado aprobarán el nombramiento a finales de marzo.

"Hace unas semanas nominé a Lane, hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde", dijo Donohoe a su llegada a Bruselas. "El papel de vicepresidente del BCE es muy importante y la decisión se debe tomar sobre la base de un consenso", ha añadido.

Más sobre

image

El irlandés Philip Lane, en una foto de archivo durante un ciclo de conferencias (ARCHIVO).

En este nuevo escenario, ganan todos. El Gobierno español coloca a un peón en los órganos directivos comunitarios, el Eurogrupo evita dar una imagen de división y el Gobierno irlandés deja la puerta entreabierta para que Philip Lane pueda retomar la carrera en los próximos dos años. En ese tiempo se abrirán otras cinco vacantes en el Consejo de Gobierno del BCE: uno de ellos, el de la propia presidencia del organismo que abandonará Draghi en 2019.

Guindos y Rajoy habían insistido en las últimas semanas en que ya tenían los "apoyos garantizados" para que quien fuese el responsable económico de España durante seis años hiciera las maletas hacia Francfort. Apenas Italia ?de entre los grandes países de la eurozona?se había mostrado reticente a apoyarle. Un silencio que traía ecos de aquel apoyo español a Amsterdam (en detrimento de Milán) como sede de la Agencia del Medicamento.

Pero el resto de países importantes apoyaba su candidatura. Lo respaldaba Alemania, quizás esperando una devolución del favor cuando en 2019 presente previsiblemente a su caballo ?Jens Weidmann, gobernador del Bundesbank? como relevo de Draghi. También lo apoyaba Francia e incluso países con gobierno socialistas como Portugal, Malta o Eslovaquia.

Más información en breve.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38717 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1141
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.