Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Camerún dice haber matado a 100 miembros de Boko Haram y liberado 900 rehenes

02/12/2015 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ejército camerunés afirmó este miércoles que asestó un fuerte golpe a los islamistas nigerianos de Boko Haram, al matar a "un centenar" de ellos y liberar a 900 rehenes durante una operación de tres días en la región Extremo Norte del país.

Esta reivindicación, imposible de confirmar por fuentes independientes, llega un día después de un nuevo atentado suicida doble llevado a cabo el martes por los islamistas en la región y que, según un nuevo balance de fuentes de seguridad, ha causado la muerte de seis civiles en la localidad de Waza.

"Una operación especial de búsqueda efectuada del 26 al 28 de noviembre contra los combatientes" de Boko Haram en las localidades fronterizas con Nigeria "permitió neutralizar a más de un centenar de yihadistas", afirmó el ministro de Defensa, Joseph Beti Assomo, en un comunicado leído en la radio nacional.

Según el comunicado, esta operación permitió también la "liberación de alrededor de 900 rehenes, la incautación de un importante cargamento de armas y de municiones, así como banderas blancas y negras del Estado Islámico" al que Boko Haram juró lealtad en marzo de 2015. No se han dado datos sobre el perfil de estos "rehenes".

"El éxito de esta operación es el resultado de una perfecta sinergia entre las fuerzas de defensa camerunesas de operaciones Emergencia 4 y Alpha (iniciativas camerunesas de la lucha contra Boko Haram), la Fuerza Mixta Multinacional (coalición regional contra Boko Haram), y la colaboración de las fuerzas armadas nigerianas", se congratuló Beti Assomo.

image

El balance de la operación ha sido confirmada por fuentes independientes. Contactadas por teléfono en esta región inaccesible para la prensa, algunas fuentes de seguridad confirmaron la operación, sin poder ofrecer un balance preciso que coincida con el del gobierno camerunés.

-Seis muertos en un doble atentado suicida-

Desde el mes de julio, la región Extremo Norte de Camerún es con regularidad el objetivo de atentados suicidas atribuidos a los yihadistas nigerianos. El martes, al menos seis civiles murieron en un doble atentado suicida en Waza, una pequeña ciudad turística de la región.

"Dos kamikazes perpetraron un atentado suicida en dos barrios de Waza", afirmó una fuente de seguridad, preservando su anonimato. La radio del Estado confirmó la información, explicando que los "dos kamikazes", mujeres, accionaron sus cargas explosivas matando a cuatro personas. Dos heridos murieron más tarde, según una fuente local, y una tercer kamikaze fue abatida antes de accionar su explosivo.

Miembros del comité de vigilancia de Waza, formado por habitantes para luchar contra la entrada de Boko Haram en los pueblos, se encuentran entre las víctimas, según fuentes de seguridad.

Es la primera vez que Waza, cerca de Nigeria, donde el grupo islamista Boko Haram causa estragos, es objeto de atentados suicidas. Ciudad turística antes frecuentada por viajeros occidentales, esta localidad ya no atrae visitantes desde que la región Extremo Norte sufre de forma habitual las acciones de Boko Haram.

Después de haber dejado pasar durante años a los combatientes de Boko Haram activos en el noreste de Nigeria, y que se servían de la región como retaguardia y lugar de aprovisionamiento de armas, vehículos y mercancía, Camerún ha reforzado su presencia en la frontera nigeriana, mediante la coalición regional militar (Camerún, Nigeria, Níger, Chad) que combate los ataques del grupo terrorista.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1103
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.