Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cameron: "El pueblo libio no puede alcanzar solo un futuro libre de violencia y opresión"

29/03/2011 19:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado este martes que el pueblo libio "no puede alcanzar" por sí "solo" un futuro en el que pueda "decidir su propio destino libre de violencia y opresión" y por eso requiere la ayuda de la comunidad internacional en tres ámbitos.

En la apertura de la conferencia internacional sobre Libia que acoge hoy Londres, Cameron se ha dirigido a los casi 40 ministros de Exteriores y representantes de cinco organizaciones internacionales que participan en el encuentro, que tiene por objetivo favorecer una salida política a la actual guerra civil en el país magrebí.

En primer lugar, la comunidad internacional debe, según Cameron, seguir aplicando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones al régimen del coronel Muamar Gadafi y el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia.

Tras subrayar que la intervención de la coalición en Libia "salvó la ciudad de Benghazi" y "evitó una masacre", ha justificado la continuación de las operaciones militares porque la población de Misrata (oeste) "continúa sufriendo ataques criminales por parte del régimen", que dispara contra los ciudadanos y ha cortado el suministro de comida, agua y electricidad en la ciudad.

Por eso, Cameron ha asegurado que la comunidad internacional continuará aplicando las resoluciones de Naciones Unidas "tanto tiempo como sea necesario para proteger al pueblo libio del peligro".

AYUDA HUMANITARIA

Pero el pueblo libio necesita ayuda internacional también en otro plano, el humanitario, ha dicho. Aunque la ayuda humanitaria ya ha llegado a ciudades como Benghazi o Misrata ha animado a "redoblar" los esfuerzos en este campo y ha apuntado a Naciones Unidas como el organismo que tiene un papel "fundamental" que jugar en este ámbito.

Más sobre

Cuando los combates terminen, ha añadido, la comunidad internacional debería implicarse, en su opinión, en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas durante la guerra, desde hospitales a viviendas, como en la rehabilitación de las mezquitas y minaretes afectados.

En tercer lugar, la comunidad internacional debe "ayudar al pueblo de Libia a planificar ahora el futuro político que quieran construir". "Nuestras acciones militares pueden proteger a la población de los ataques; nuestras acciones humanitarias pueden ayudar a la gente a reponerse, pero ni una ni otra son suficientes para proporcionar el camino hacia una mayor libertad", ha explicado.

Ese futuro, ha subrayado, tendrán que construirlo los propios libios, a los que ha llamado a establecer una "coalición lo más amplia posible de líderes políticos" que incluya a "sociedad civil, líderes locales" y al Consejo Nacional de Transición libio, al que Londres considera un actor "importante" en ese proceso.

GRUPO DE CONTACTO

Para concretar el acompañamiento de la comunidad internacional en ese proceso, Cameron ha propuesto crear un "Grupo de Contacto" para apoyar al pueblo libio en la transición pos Gadafi hacia la construcción de una "sociedad democrática" que disfrute de "libertad de expresión", de "elecciones libres y justas", del derecho de "protestar pacíficamente" y que respete "los Derechos Humanos" y el "Estado de Derecho".

Cameron ha saludado que el Consejo Nacional de Transición libio, el órgano de gobierno de los rebeldes, esté comprometido con todos estos valores universales. El primer ministro británico tenía previsto reunirse a lo largo del día de hoy con los representantes de los rebeldes que han viajado a Londres para presentar su visión de una Libia pos Gadafi y que, aunque no participan en la conferencia, se han reunido con los jefes de la diplomacia de EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1937
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.